miércoles, 7 de septiembre de 2011

Boletin de Prensa SME. Invitación a conferencias de prensa

El SME en el Zócalo, informe de Martín Esparza después de la reunión con SEGOB



Sin acuerdo SEGOB y SME para retirar plantón del Zócalo

Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación precisó que aun no hay acuerdo con el Sindicato Mexicano Electricistas para retirar el plantón del Zócalo. 
7 septiembre 2011 | Jahtziri Chong Magallanes | MVS
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, convocó a los integrantes del Sindicato Mexicano Electricistas (SME) para dialogar en torno a su posible retiro del Zócalo de la ciudad de México para el próximo 15 de septiembre.

Acuerdan Gobernación y SME reactivar mesa de diálogo

Entre otras, las peticiones del SME son agilizar el proceso para la creación de una empresa que dé trabajo a los más de 16 mil electricistas, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no se han liquidado.
Fabiola Martínez  | La Jornada en Línea 
México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron reactivar la mesa de diálogo para atender las peticiones de los trabajadores. El SME pide que en este encuentro participe, además de funcionarios federales, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

SME levantará plantón hasta que asamblea lo determine

 4shared

Analizan en Gobernación Blake y Esparza situación de sector eléctrico

SME pide liberar a 12 integrantes y destrabar planes que permitan emplear a 16 mil trabajadores.
Fabiola Martínez | La Jornada
México, DF. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se encuentra reunido con el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, para analizar la situación que prevalece en el sector eléctrico, así como el plantón que desde hace medio año mantienen en el zócalo integrantes de esta organización gremial.

Se reúne Blake con Martín Esparza

El encuentro se realiza luego de que el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas afirmara que la Secretaría de Gobernación le ofreció retirar las averiguaciones previas en su contra a cambio de retirar el plantón del Zócalo.
7 septiembre |  Omar Brito | Milenio
Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se encuentra reunido con el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

Llama ALDF a negociar con SME retiro de plantón en Zócalo

NOTIMEX
México, 7 Sep. (Notimex).- La ALDF pidió al gobierno federal conformar una mesa de negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a la que el GDF asistiría como testigo, para levantar el plantón que dicha organización mantiene en el Zócalo.

SME solicita audiencia con el Gobierno Federal

Notificó SSP a Interpol que Néstor Moreno está prófugo

Se pusieron en marcha acciones para ubicar al ex subdirector de la CFE, señaló Genaro García Luna.
Gustavo Castillo | La Jornada
México, DF. La Policía Internacional (Interpol) ya fue notificada de que el ex subdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Moreno es nuevamente un prófugo de la justicia, informó el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna.

Audiencia en el reclusorio norte, informe de Martín Esparza

Por tentativa de fraude, un juzgado federal procesa a Martín Esparza

Los representantes legales del propio Bobadilla, Martín Esparza y Amalia Vargas presentaron ayer un nuevo juicio de amparo para tratar de revertir el auto de formal prisión que les dictó la Juez Segundo de Procesos Penales Federales, Graciela Malja Aguirre.
Audio
7 septiembre 2011 | Juan Omar Fierro Mendoza | MVS
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, recibió el pasado mes de agosto un auto de formal prisión de un juzgado federal y actualmente se encuentra en calidad de procesado por el delito de tentativa de fraude en agravio del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), confirmaron el Consejo de la Judicatura Federal y dirigentes de esa organización gremial.

Plantón del SME

Sacar al SME de la Plaza de la Constitución para que el Ejecutivo federal dé su Grito ha colocado a dicha protesta en la mesa de discusión de las autoridades capitalinas y federales.
Guillermo Sánchez Torres* | Impacto
Frente a nuestras oficinas, de legisladores capitalinos, destacan la plancha del Zócalo y la protesta del Sindicato Mexicano de Electricistas.Los ex trabajadores de LFC llevan meses guarecidos por improvisadas carpas, aguardando respuesta, del gobierno federal, al acto autoritario de extinguir Luz y Fuerza del Centro, así como las acciones de los diputados federales para que dentro de la Comisión Federal de Electricidad se cree una subdivisión que atienda el centro del país.

Rehúsa Profeco recibir 50 mil quejas al SME

Más de 400 mil firmas contra la CFE
Patricia Muñoz, Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 25
Mientras en la Cámara de Diputados avanza la recolección de firmas en rechazo al aumento de tarifas eléctricas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (Profeco) no le recibió al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) las más de 50 mil quejas en contra la paraestatal por abusos, errores y omisiones en el cobro.

Lluvias causan desolación en Tlahuelilpan

Pueblo electricista
6 septiembre 2011 | Juan Ricardo Montoya | El Independiente de Hidalgo
Casas destruidas, animales muertos, cosechas arrasadas y al menos 160 familias damnificadas es el trágico saldo de las inundaciones que se han registrado por las incesantes lluvias de las últimas horas en el municipio de Tlahuelilpan.

Crónica de la Marcha-Plantón en el Zócalo Capitalino

Por Macuilquiahuitl | Machetearte
Como se sabe el SME había estado convocando a las diferentes organizaciones del país, así como a los ciudadanos en general a marchar desde San Lázaro al Zócalo capitalino, con el objetivo de plantarse en la plaza de la Constitución.
Una gran parte de los asistentes no marchó porque decidió esperar a los distintos contingentes en el lugar. Mientras trascurría el tiempo, arribaban miles de personas provenientes de la capital y de diferentes estados de la república. Hubo una tribuna disponible para quien deseara hacer uso de la palabra, la mayoría compañeros del SME con comentarios y discursos contra Calderón, incluyendo mentadas de madre y reproches por la inseguridad, el desempleo y un sinfín de quejas ciudadanas.

Agarrar y sacar delincuentes

"Mucho entusiasmo, mucha dedicación para "agarrarlo", no hubo. No se le capturó una y otra vez. Y, por lo contrario, sólo una vez "lo sacaron".
7 septiembre 2011 | Miguel Ángel Granados Chapa
De nuevo el Presidente ha expresado su hartazgo ante decisiones que estorban a su administración En diálogo con ciudadanos, en un tono más que coloquial, hizo una generalización insostenible, en cualquiera de los dos extremos por los que se la examine: "No es porque la traiga contra los jueces, pero ya también empieza uno a cansarse, porque uno los agarra, los agarra y los agarra y los sacan, los sacan y los sacan".

Sí hay delito grave en el caso Moreno

Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 7
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abierta una averiguación previa contra Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por presunto lavado de dinero de al menos 10 millones de pesos, lo que implica un delito grave sin derecho a libertad provisional bajo fianza, revelaron fuentes gubernamentales y ministeriales.

Garantiza abogado que Néstor Moreno no huirá

7 septiembre 2011 | Abel Barajas | Reforma
Ciudad de México.- Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, tiene el propósito de presentarse a declarar ante el juzgado federal del DF que instruyó su captura para enfrentar las imputaciones y defenderse, informó su defensa legal.
Héctor Antonio Galván, abogado del ex funcionario, dijo vía telefónica que la intención era que su cliente compareciera ante Taissia Cruz Parcero, Juez Cuarto de Distrito en el Reclusorio Oriente del DF, por el caso de un presunto enriquecimiento ilícito de 33 millones 99 mil 292 pesos.

No se debe acusar sin pruebas a jueces, revira el CJF a Calderón

Respuesta del Poder Judicial a las críticas del Presidente por haber liberado a Néstor Moreno
Rechazamos señalamientos sin fundamento o por consigna, advierte Juan Carlos Cruz Razo
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 5
En respuesta a las críticas que ha hecho el presidente Felipe Calderón a los jueces que contribuyeron a la liberación de Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusado de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que los señalamientos contra los juzgadores atentan contra la estabilidad nacional.

"La luz no es una mercancía, es un bien público": Aleida Alavez

Salinas, padre de la privatización de la electricidad; sus hijos putativos: Fox y Calderón, lo mismo.

7 septiembre 2011 | Pedro Echeverría V. | Apia Virtual
1. El jueves ocho, trabajadores de muchos estados de la República han programado protestas y movilizaciones contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Esta empresa paraestatal, creada en agosto 1937 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas: a) para evitar que los propietarios sigan explotando al país y b) para contribuir al desarrollo del país, desde la introducción del neoliberalismo en México hace 29 años, venido sufriendo un proceso de privatización acelerado.

Es importante que las averiguaciones estén bien integradas: Sánchez Cordero

Quienes enfrentan delitos no graves tienen derecho a fianza, dice
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 5
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero sostuvo ayer que los jueces que conocieron el caso de Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusado de enriquecimiento ilícito, actuaron estrictamente conforme a derecho, y aseveró que el Poder Judicial de la Federación está muy interesado en que la opinión pública conozca las razones jurídicas que sustentaron las decisiones de los juzgadores.

Bloquearon Guerrero en demanda de luz

Durante cinco horas, vecinos demandaron reanudar suministro de energía eléctrica en cruce de Mosqueta y Guerrero
Ciudad de México | Martes 06 de septiembre de 2011Redacción | El Universal
Alrededor de 50 vecinos de la colonia Guerrero bloquearon durante alrededor de cinco horas el cruce de Eje 1 Norte Mosquetay avenida Guerrero debido a que desde hace tres días no tienen energía eléctrica.

Breves del SME en los Diarios

-En Los Pinos ya preparan la logística para que el presidente Felipe Calderón dé el Grito en Dolores Excelsior
-El servicio de la CFE en Cuernavaca ni a los talones al que brindaba los de la CLyFC La Unión de Morelos
-Iniciarán movilizaciones este miércoles en contra de la CFE, se solidarizan con el SME Diario Oaxaca

Entrevista a la dip. Paula Hernández: Abuso, exceso y maltrato de la CFE en contra de las familias mexicanas

No ha habido incrementos arbitrarios en tarifas: CFE

 4shared

Molineros de Tabasco rehúsan pagar a CFE

René Alberto. López | Corresponsal | Periódico La JornadaMiércoles 7 de septiembre de 2011, p. 31
Villahermosa, Tab. El presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en el estado, Raúl Morales, aseguró este martes que alrededor de 800 molinos de maíz en tabasco están en huelga de pagos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad debido a sus cobros excesivos. Morales advirtió que los molineros en resistencia civil podrían paralizar sus actividades o cerrar si el año próximo la paraestatal emprende juicios de embargo contra los deudores.

4 mil disidentes sancionados en el Sindicato del Seguro Social

7 septiembre | Isabel Argüello | Contralínea
Más de 4 mil trabajadores han sido sancionados por el Sindicato del Seguro Social. Son suspendidos de sus derechos por no estar de acuerdo con la “reelección” de Valdemar Gutiérrez como secretario general; tampoco con el cobro del Fondo de Ayuda Sindical por Defunción, que significa para la organización una entrada de 24 millones de pesos cada mes.

México: Trabajadoras deciden pasar a las acciones contra reforma a la LFT

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC) / Argenpress
Ante la crítica situación que enfrentan las mexicanas en el mercado laboral, mujeres sindicalistas acordaron articular sus organizaciones para fortalecerse y detener la “regresiva” reforma laboral propuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

"Imponen" jubilaciones anticipadas en Banobras

Con la notificación dan por hecho la baja y les pagan como pensionados, denuncian trabajadores
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 38
El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Banobras denunció que la dirección del organismo, encabezado por Georgina Kessel, está imponiendo un programa de "jubilaciones anticipadas" a los trabajadores, en las que "invita" a los sindicalizados a dejar la institución y con la notificación dan por hecho su baja y les empiezan a depositar como pensionados, sin darles derecho de réplica.

Gobierno español exige que lo dejen en paz con el tema Repsol-Pemex

Accionistas acusan a la petrolera mexicana de cometer delitos bursátiles y piden investigar
Falta de transparencia y uso de información privilegiada, las sospechas sobre Petróleos Mexicanos y su director
Ministro de Industria de España criticó declaraciones de Felipe González
Armando Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 24
Madrid, 6 de septiembre. "Que nos dejen al margen y en paz, que ya tenemos bastantes problemas. Utilicen sus propias herramientas para defenderse o atacar al otro, pero que dejen al gobierno a un lado", afirmó tajante el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en un mensaje explícito a los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la constructora española Sacyr y la cúpula ejecutiva de Repsol.

El informe virtual del señor Calderón

Luis Linares Zapata
Precedido por un alud propagandístico sobre sus logros y magnas intenciones, el señor Calderón volvió a organizarse un selectivo informe a la nación. Dicho acto, y el concomitante mensaje personal, resultó una defensa a ultranza de su belicosa postura contra el narcotráfico. A los demás temas les dedicó la otra mitad del tiempo en su, pretendidamente, esforzado y firme discurso.