miércoles, 7 de septiembre de 2011

Lluvias causan desolación en Tlahuelilpan

Pueblo electricista
6 septiembre 2011 | Juan Ricardo Montoya | El Independiente de Hidalgo
Casas destruidas, animales muertos, cosechas arrasadas y al menos 160 familias damnificadas es el trágico saldo de las inundaciones que se han registrado por las incesantes lluvias de las últimas horas en el municipio de Tlahuelilpan.
Las mayores afectaciones se registraron en El Salitre, colonia irregular de Tlahuelilpan donde el desbordamiento de un canal provocó la inundación de cientos de casas y el nivel del agua residual superó el metro de altura, provocando la pérdida total de muebles y animales domésticos según se pudo constatar en un recorrido realizado en lancha por este reportero a través de la avenida 21 de Marzo de la localidad, que está convertida en un verdadero río.

De una de las casas, un grupo de hombres de forma desesperada sacaba entre todos a los cerdos atrapados en el interior de su chiquero a los que subían a un camión de redilas estacionado en medio del agua.

Irónicamente, en el lugar hay un placa informativa, fechada en 2009, cuando tanto el gobierno de Miguel Osorio Chong como el del municipio de Tlahuelilpan, encabezado por Roberto Esparza (hermano de Martin Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)) anunciaron la supuesta inversión de 716 mil pesos en la construcción del drenaje y agua potable en esa arteria.

Pese a la gravedad de la situación, el fluido de energía eléctrica no ha sido suspendido en El Salitre por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que provocó que la tarde del sábado un perro muriera electrocutado. "El perro iba nadando en una de las calles y de repente vimos cómo empezó a convulsionarse y aullar. Luego vimos cómo se sumergió en el agua sucia. Después algunos ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro nos dijeron que el pobre animal se había electrocutado", dijo Rosalba Hernández, una de las vecinas de El Salitre.

Aunque en comunicado de prensa fechado el domingo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la afectación de 40 casas, anunció que empleados de esa dependencia trabajan intensamente para bombear el agua, al momento del recorrido hecho por este diario no encontró a ningún representante de la dependencia federal.

"Los únicos que nos han venido a apoyar son el Ejército mexicano, la dirección de protección civil del gobierno estatal y el diputado Onésimo Serrano González; de Conagua y del municipio de Tlahuelilpan no hemos recibido ninguna clase de ayuda", señalaron los desesperados vecinos de la zona inundada de El Salitre.

"El presidente municipal (Roberto Esparza) ni siquiera se ha dignado hacer un recorrido por las zonas afectadas; el único que vino y se atrevió a recorrer por lancha y a pie las zonas inundadas fue el diputado Onésimo Serrano, quien además nos trajo despensas", señaló Ana Rosalba Gutiérrez, otra de las afectadas.

Por la mañana, relató la atribulada mujer, un grupo de voluntarios se introdujo en el orfanato del municipio y rescató a dos bebés que se encontraban atrapados en el lugar, el cual sufrió inundación de casi dos metros. "Afortunadamente los niños se encuentran bien en otra casa donde van a permanecer a que pase la contingencia".

Agregó que lo único que hasta el momento ha hecho el gobierno municipal es instalar un improvisado albergue en el salón de actos del municipio donde permanecen, desde la madrugada del lunes, una veintena de familias.

Por su parte, el diputado local Onésimo Serrano anunció que ante la gravedad de la situación enviará en próximas horas más despensas para apoyar a damnificados. Entrevistado mientras realizaba recorrido en lancha por algunas de las zonas inundadas de El Salitre, Serrano González reveló que la destrucción provocada por el agua no sólo afectó el área urbana de El Salitre. "Tenemos información de que hay cientos de hectáreas de tierra que están inundadas y cuyos cultivos ya no es posible rescatar, por lo que desde el Congreso vamos a buscar la forma de apoyar a los campesinos afectados".

Hizo un exhorto a la Conagua para que acuda a ayudar a la gente "con prontitud, porque ya hay mucho descontento por la falta de apoyo que han recibido de la paraestatal".

Además de El Salitre, otra de las colonias afectadas de Tlahuelilpan es La Media Luna, donde versiones extraoficiales hablan de más de 100 viviendas inundadas.