miércoles, 7 de septiembre de 2011

Crónica de la Marcha-Plantón en el Zócalo Capitalino

Por Macuilquiahuitl | Machetearte
Como se sabe el SME había estado convocando a las diferentes organizaciones del país, así como a los ciudadanos en general a marchar desde San Lázaro al Zócalo capitalino, con el objetivo de plantarse en la plaza de la Constitución.
Una gran parte de los asistentes no marchó porque decidió esperar a los distintos contingentes en el lugar. Mientras trascurría el tiempo, arribaban miles de personas provenientes de la capital y de diferentes estados de la república. Hubo una tribuna disponible para quien deseara hacer uso de la palabra, la mayoría compañeros del SME con comentarios y discursos contra Calderón, incluyendo mentadas de madre y reproches por la inseguridad, el desempleo y un sinfín de quejas ciudadanas.
Al mismo tiempo se estuvieron recibiendo llamadas del interior de la república que se reproducían por el equipo de sonido, una de ellas de un representante del pueblo Yaqui, quien informaba que en ese preciso momento se estaba tomando la carretera internacional Guadalajara-Nogales-México, denunciando que el gobierno de Felipe Calderón “puede llevarlos al exterminio a través de sus políticas de privatización del agua; allá se reunió gente 7de municipios del pueblo yaqui”, comentó la voz detrás del teléfono.

Se informó que la carretera México-Toluca estaba siendo tomada por manifestantes en apoyo al mitin que se estaba realizando en la capital del país.
Otra llamada fue de un preso político desde uno de los reclusorios donde se encuentran muchos activistas sociales; mencionó que ahí dentro se mantenían atentos de lo que sucedía con los movimientos en las calles y pronunció palabras de apoyo al SME y en general “a todo el pueblo mexicano”.
Entre las varias personas de diferentes colectivos y organizaciones que pasaron a la tribuna, un compañero de la otra campaña, quien rendía un pequeño informe sobre sus actividades en los diferentes movimientos, y mencionó que “hay cosas que no se le permiten decir” [sic].

Conforme fueron pasando las horas empezaron a arribar los contingentes con sus respectivas consignas de lucha; vino la lluvia, dispersión de la gente que empezó a retirarse de la concurrida plancha, y luego una gran mayoría levantaron campamentos y se quedaron en plantón por tiempo indefinido. El objetivo en esta primera fase, según se dijo, fue cumplido.