miércoles, 7 de septiembre de 2011

Rehúsa Profeco recibir 50 mil quejas al SME

Más de 400 mil firmas contra la CFE
Patricia Muñoz, Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 25
Mientras en la Cámara de Diputados avanza la recolección de firmas en rechazo al aumento de tarifas eléctricas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (Profeco) no le recibió al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) las más de 50 mil quejas en contra la paraestatal por abusos, errores y omisiones en el cobro.
El diputado César Augusto Santiago (PRI) informó que ya ha recabado más de 400 mil firmas como parte de la campaña Un millón de firmas, una gran solución, en rechazo a los altos cobros de la CFE y en demanda de crear una comisión nacional que los regule.

No hay un lugar del país donde no haya una protesta por este uso abusivo de las tarifas de la luz, expresó el legislador, quien agregó que la campaña continuará hoy en Nayarit, Distrito Federal, y el fin de semana en Sonora.

Aparte, Juan Luis González, integrante del SME y uno de los encargados de recabar las quejas de la población, lamentó la negativa de la Profeco, pero detalló que cada vez que tienen que presentar denuncias a nombre de los usuarios es un viacrucis, ya que bajo decenas de pretextos no se las admiten, e indicó que probablemente tendrán que realizar una movilización para que esta Procuraduría los atienda.

Las quejas fueron presentadas por usuarios del servicio en los módulos instalados por el SME, y ayer integrantes de este sindicato las llevaron a la Profeco; sin embargo, no fueron recibidas, bajo el argumento de que los funcionarios estaban ocupados, por lo que se le dijo que dejara su número telefónico para que luego le dieran cita.