domingo, 25 de mayo de 2014

Dialoga Segob con SME en torno a la reinserción laboral

22 mayo 2014 | Jahtziri Chong Magallanes | Noticias MVS
De acuerdo a los integrantes del Sindicato, el tema de la reinserción laboral, es el último de la lista de exigencias que ha hecho la organización, y la que falta por resolver, toda vez que en el tema del pago de jubilaciones a los más de 900 trabajadores que no alcanzaron a realizar el trámite, ya está resuelto, luego de que las autoridades realizaran el pago.

Mercado eléctrico en México: la segunda

José Antonio Rojas Nieto | Opinión-La Jornada
Iniciemos esta nota con un comentario reciente de Perogrullo: no es de fácil lectura el proyecto de Ley de la Industria Eléctrica enviado al Congreso por el Ejecutivo federal. Para nada. Y sin embargo, es urgente entenderlo bien. Todavía más cuando –como es mi caso– no se está de acuerdo con el marco en que se sustenta. Orientar toda la organización de la economía a lograr que coincida la plena satisfacción de los consumidores y de los productores no es sino una desiderata que nunca se ha podido demostrar. La famosa teoría del equilibrio general no ha logrado autojustificarse. El mercado y la competencia perfecta siguen siendo míticos. Y hay enormes dificultades para explicar en esa perspectiva, no sólo los sesgos especulativos crónicos y permanentes de la economía actual, sino, incluso, su orientación hacia lo que muchos teóricos llaman financiarización.

Banamex “extravía” documentos del fraude de Oceanografía

La filial de Citigroup en México “extravió” parte de la documentación relacionada con el fraude que habría cometido Oceanografía por unos 5 mil millones de pesos. Banamex responsabilizó a su gerente divisional de ventas en Tabasco del supuesto robo de los documentos, revela la averiguación previa FECORO-I-547/2014. El “hurto”, sin embargo, habría sucedió la madrugada del 20 de febrero, unas horas antes de que la sede central descubriera la estafa. La “desaparición” de una parte de los expedientes se suma a los problemas que, por este caso, enfrenta el directivo bancario Javier Arrigunaga, vinculado a uno de los principales socios de Amado Yáñez. No obstante, la relación del director de Banamex y Martín Díaz Álvarez –primo de Gil Díaz y quien directamente reestructuró las deudas de la naviera con el banco– aún se mantiene al margen de las investigaciones.
25 mayo 2014 | Nancy Flores | Contralínea

Minería marina en Baja California Sur: riesgo ambiental y social inminente

La reciente controversia de pobladores –principalmente pescadores y ambientalistas– con autoridades y empresas privadas, generada en torno a la minería marina que se pretende llevar a cabo en Baja California Sur, en el corredor pesquero San Carlos-Las Barrancas-San Juanico, en la costa del Océano Pacífico, es apenas la punta del iceberg de la infinidad de problemas ambientales y sociales que se desencadenarán en México por la gravedad de los daños que puede causar esta novedosa forma de explotación minera del fondo marino, que además puede tener enormes repercusiones mundiales, pues el daño al medio ambiente marino no se limitaría a las zonas propuestas para la extracción.
25 mayo 2014 | Roberto E Galindo Domínguez * | Contralínea

Matan a líder campesino, opositor a la minera Paradox en Sinaloa

FotoEn agosto y septiembre de 2013 presidió protestas contra la empresa que explota hierro en sus tierras
Ramón Corrales permanecía escondido, pues otros 17 manifestantes están presos en Ahome
Javier Valdez Cárdenas | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 25 de mayo de 2014, p. 23

Con las reformas estructurales habrá mayor desigualdad y pobreza extrema

El gobierno precariza la vida de la población: investigador
Arturo Sánchez Jiménez | Periódico La Jornada | Domingo 25 de mayo de 2014, p. 5
Las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal no fomentarán el desarrollo nacional, profundizarán el modelo de desigualdad y pobreza extrema como el de estancamiento y dependencia, sostuvo Abelardo Mariña Flores, jefe del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Queremos maíz y a Monsanto fuera del país, gritaron durante marcha en el DF

Se oponen al alimento de plástico de la trasnacional
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 25 de mayo de 2014, p. 29
Cientos de activistas realizaron en el Distrito Federal el Carnaval del Maíz, como parte de la segunda jornada de manifestaciones globales en contra de la trasnacional Monsanto. Al grito de ¡queremos frijoles, queremos maíz, queremos a Monsanto fuera del país!, integrantes de diversos colectivos y agrupaciones comenzaron una marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, donde realizaron talleres, intercambio de semillas, instalación de huertos urbanos y minimilpas, además de que se ofreció un concierto de la cantante Moyenei y la banda La División del Norte, entre otros.

No descarta SSP del DF, armar a policías ante protestas

Ángel Bolaños Sánchez | Periódico La Jornada | Domingo 25 de mayo de 2014, p. 26
Tras el enfrentamiento entre granaderos y habitantes de San Bartolo Ameyalco, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, no descartó plantear que la policía porte armas en estas situaciones.

Reculan los siete magistrados del Tribunal Electoral

25 mayo 2014 | Miguel Badillo * / Oficio de Papel | Contralínea
Cuando parece que todo está perdido; que la corrupción gubernamental y empresarial, el abuso de poder de la burocracia y el tráfico de influencias de los servidores públicos han ganado la batalla, aparece unida la crítica social y obliga a los abusadores a recular. Éste es el caso de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encabezados por Alejandro Luna Ramos, quienes cabildearon con el gobierno federal y su partido (Revolucionario Institucional, PRI) para obtener un “haber de retiro”, que no es otra cosa que una pensión vitalicia después de que dejan el cargo, como ahora la cobran los 11 exministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.