lunes, 3 de julio de 2017

SME cumple 10 días de protestas en reclamo de acuerdos con gobierno mexicano

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME, afiliado a IndustriALL) alcanzó el décimo día de movilizaciones. Con plantones y marchas reclaman el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno federal respecto a la disolución de la empresa Luz y Fuerza
Industriall global union - 28 Junio 2017
“Con nuestras jornadas de lucha exigimos la entrega de las fábricas y talleres de Luz y Fuerza Del Centro al SME” dijo el secretario de relaciones exteriores del SME, Humberto Montes de Oca Luna, al iniciar la protesta en las inmediaciones de la Secretaría de Energía, el 28 de junio.

Trabajadores de CFE sufren descarga eléctrica en Amanalco, EdoMex

Dos trabajadores de CFE tocan cables de alta tensión y caen; uno murió y otro está grave
30 junio 2017 | Javier Rodríguez | El Gráfico
Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) murió, mientras que su compañero resultó gravemente lesionado al recibir una descarga eléctrica de alta voltaje, cuando daba mantenimiento a una torre. El accidente se registró alrededor de las 14:00 horas de ayer, en un predio ubicado en la zona boscosa de la comunidad de Agua Bendita. 

En gobierno de Peña Nieto, 35 periodistas asesinados

2 julio 2017 | Nancy Flores | Contralínea
En lo que va del actual gobierno, 35 periodistas han sido asesinados en México. Sistemáticos, los homicidios, desapariciones, amenazas, acoso, espionaje, censura y veto publicitario. Las agresiones aumentan a la par de la impunidad: 99.75 por ciento de los casos contra la libertad de expresión, sin castigo. “Nadie está a salvo”, sentencia el periodista y escritor Humberto Mussacchio al referirse al peligro que enfrentan los periodistas en México, y al mensaje que los agresores mandan al gremio cada vez que violentan a un comunicador.

Moreno Valle: el espía que quiere gobernarnos

2 julio 2017 | Álvaro Delgado y Gabriela Hernández | Proceso
A su llegada al gobierno poblano, Rafael Moreno Valle creó una instancia estatal de espionaje –con equipo comprado a Hacking Team– y se la encargó a Eukid Castañón, quien a su vez contrató a un exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para la operación del sistema. Éste resultó tan efectivo que nadie escapó de ser fisgado… ni el mismo gobernador y su esposa. El mecanismo presuntamente sigue en uso, aunque no se sabe a quién se dirige la información que extrae de los dispositivos electrónicos intervenidos en forma ilícita. Estas son las prácticas de quien aspira a gobernar a los mexicanos en 2018.

Ante el espionaje, debilidad institucional

2 julio 2017 | Jesús Cantú | Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El escándalo del espionaje a periodistas y activistas mexicanos denunciado hace un par de semanas por The New York Times deja al descubierto la debilidad del Estado mexicano para enfrentar este tipo de crisis, pues no hay instancia capaz de integrar una investigación imparcial y creíble que permita sancionar a los responsables y brindar las mínimas garantías a la ciudadanía. La Procuraduría General de la República (PGR) es una de las instancias que presuntamente poseen el sistema de espionaje Pegasus, utilizado en las labores denunciadas por el diario estadounidense, por lo que el anuncio de que la encargada de abordar el caso será la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión no garantiza una actuación imparcial, pues depende de una de las instituciones a las que deberá investigar.