jueves, 10 de febrero de 2011

Pretenden quitar la facultad a la SHCP para regular las tarifas eléctricas

México, D.F. Los diputados federales sonorenses del PRI en San Lázaro sostuvieron una reunión con los legisladores que integran el Grupo de trabajo para investigar las denuncias de corrupción en la CFE, que son más de 20 mil presentadas en todo el país.
En la reunión los legisladores presentaron la problemática que representa para la economía de los sonorenses los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad, y señalaron que han tocado todas las puertas tanto en la CFE como en la SCT y no hay quien mueva un dedo para solucionar la situación.
Los diputados Ernesto De Lucas Hopkins, Onésimo Mariscales Delgadillo y José Luis Marcos León Perea, expusieron la situación de emergencia que vive el Estado por la corrupción en la paraestatal y los altos costos de las tarifas eléctricas, presentes también los diputados Rogelio Díaz Brown y Miguel Ernesto Pompa Corella.
Señalaron que uno de los principales factores que inhiben la competitividad de nuestro país y estado es el alto costo de bienes y servicios esénciales para la atracción de inversión y para el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos.

Han fallecido más de 30 contratistas

Quedan colgadas porque desconocen cómo trabajar el sistema: GAM
El subsecretario general de la División Toluca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Gustavo Anaya Maya sostuvo que la falta de conocimiento del sistema con que laboraba la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ha provocado fallas constantes en el suministro de energía en la entidad.
El subsecretario general de la División Toluca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Gustavo Anaya Maya sostuvo que la falta de conocimiento del sistema con que laboraba la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ha provocado fallas constantes en el suministro de energía en la entidad.
De 2009 a la fecha han contabilizado más de 30 contratistas fallecidos producto de sobrecargas y malas maniobras en los trabajos de rehabilitación de las líneas eléctricas.

CFE aplica cargos "fuera de toda proporción": IP

Empresarios lamentan que continúen apagones
Entre los apagones y los costosos cobros injustificados, los empresarios mexiquenses reprueban el desempeño de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a un año cuatro meses distribuir y comercializar la energía eléctrica en 80 municipios del Estado de México, luego de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
“El problema más serio que nosotros vemos es que llegan cargos fuera de toda proporción; ejemplo de ello es que algunas empresas que pagaban recibos de, en promedio, 2 mil 500 o 3 mil pesos, en un mes les llegó de 30 mil pesos”, expuso Mario Abedrop Almada, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense.
Lamentó que la actitud de la paraestatal fue exigir primero el pago y luego estudiarían el por qué del incremento.
“Ahí vemos un problema y no estamos para soltar 30 o 40 mil pesos a ver si lo arreglan; lo peor es que sí han llegado a cortar el servicio”.
Sobre la posibilidad de homologar las tarifas de energía eléctrica con las que la CFE cobra en el norte del país, el empresario aseguró que la decisión está en los directivos de la paraestatal.
“Comisión Federal alega que en el norte son muy altas las demandas de aire acondicionado en verano y por ello deben darles tarifas preferenciales, pero lo que es un hecho es que en cada estado cambian las características y deben ser tomadas en cuenta”.

“Cocinan” ley contra la CFE

El diputado Nicolás Bellizia dijo que se tiene una iniciativa de ley que impedirá que la paraestatal “ataque” a los usuarios del sureste del país en la Cámara de Diputados
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Ante la lucha que se realiza en todos los niveles para que la paraestatal Comisión Federal de Electricidad entienda que debe dar mejor trato y costo del servicio a los tabasqueños, el diputado federal priista Nicolás BelliziaAboaf confirmó que “ya está elaborada una iniciativa de ley sobre energía eléctrica, donde se impedirá a la paraestatal atacar a los usuarios de esta región del país”.

Campesinos son masacrados por altos cobros de CFE

Por Juan C. Bernal
Cd. Río Bravo, Tam. – Más de 80 familias del ejido Cristóbal Colón, recibieron como “estimulo” para subir la llamada cuesta de enero, el recibo de luz con gigantescos cobros, tal es el caso de Francisco Estrada, quien señaló a este medio, que recibió tres cobros con saldo a favor, mismos que vino a las oficinas de la paraestatal, para pedir una explicación al respecto, pero ahí le dijeron que salía en ceros su estado de cuenta, porque tenía saldo a favor, pero a finales de enero le llegó un recibo donde decía que debía 1,794 pesos.

Cesan a empleados de la SG por denunciar hostigamiento

Los despidos, pese a que no concluyeron indagatorias de las quejas
Sus contratos terminaron desde diciembre, aduce la dependencia
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 45
Trabajadores de la Secretaría de Gobernación (SG), que desde el año pasado denuncian discrecionalidad en la asignación de puestos y hostigamiento laboral, fueron despedidos.
La dependencia argumentó que desde diciembre pasado concluyeron sus contratos, algunos del régimen de honorarios, pese a que desde hace varios años ocupaban los mismos cargos y realizaban las mismas funciones.

Lozano se destapa para 2012

M. Breach, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 20
Chihuahua, Chih., 9 de febrero. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, se destapó esta mañana como aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia para 2012, para lo que dijo tener naturales y claras aspiraciones.
De gira por Chihuahua, el funcionario federal contestó preguntas de los periodistas respecto de sus aspiraciones políticas. Sostuvo que tiene muchos años en el sector público: lo disfruto, me gusta, he acumulado buena trayectoria con resultados, subrayó en entrevista radiofónica.

Los trasfondos del poder, a la luz

Sunshine Press Productions, que preside Julian Assange, fundador deWikileaks, entregó a La Jornada un archivo que contiene cerca de tres mil despachos elaborados por personal diplomático estadunidense, en los que se abordan asuntos políticos, económicos y de seguridad pública de nuestro país. Ese acervo documental reviste, en conjunto, un interés público fundamental, en la medida en que constituye una ventana al fondo y al tono de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, el vínculo más importante, el más conflictivo y el más definitorio de la nación con el exterior.

Wikileaks entrega a La Jornada 3 mil cables relacionados con México

Duda cónsul de EU de eficacia del Ejército en lucha antinarco
Nuevo León se convirtió en territorio zeta, señalan cables
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 6
Observador acucioso de la forma como los cárteles del narcotráfico se mueven en Nuevo León y de cómo se conforman las tendencias de la narcoviolencia en el norte de México, el cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Bruce Williamson, empieza a dudar a mediados de 2009 sobre la eficacia del papel de las fuerzas armadas en el combate a esos grupos delictivos. La presencia militar no es una panacea para Nuevo León es la frase con la que titula su despacho confidencial del 29 de julio de 2009 (cable 218302).
Se trata de la relación de conversaciones que sostuvo por separado con el comandante de la Cuarta Zona Militar, general Guillermo Moreno Serrano (relevado del cargo en 2010), y con los dueños del periódicoReforma, los Junco, quienes acosados por las amenazas de los cárteles se habían ido a vivir a Texas.

Apoyo en casa Lamm

La conferencia de Carmen y la TV

El pozo de los deseos reprimidos
Álvaro Cueva
Estoy escandalizado porque ningún canal de televisión abierto, de paga, público o privado de México transmitió ayer, en vivo, la conferencia de prensa de Carmen Aristegui.
Y esto incluye a todos los sistemas noticiosos de nuestra nación.
Si no hubiera sido por Internet, yo creo que nadie se hubiera enterado, en directo, de lo que la ex conductora de “MVS Noticias” estaba diciendo en la Casa Lamm.
¿A poco no es como para preocuparse?
Sí, yo sé que siempre que se ha interrumpido algún proyecto periodístico en nuestro país muchos periodista se han hecho los desentendidos para no salir perjudicados.
Sólo que ahora la cosa es diferente, tenemos otros medios de comunicación y gracias a páginas como Radio AMLO TV y Radio SME, y a redes sociales como Twitter y Facebook, muchas personas recibimos ayer la información que estábamos buscando.

Carmen Aristegui posicionamiento a su salida de MVS Radio desde Casa Lamm

Narcos buscan el poder en México: subsecretario del Ejército de EU

Joseph Westphal utiliza el término insurgencia y pocas horas después se retracta
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 5
Washington, 8 de febrero. El subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph Westphal, declaró que en México hay una forma de insurgencia encabezada por los cárteles de la droga que potencialmente podrían tomar el gobierno, lo cual implicaría una respuesta militar estadunidense. Sin embargo, horas más tarde fue obligado a desmentir su posición afirmando que su dicho no expresaba la política oficial de Washington.

Proseguirá la expedición de cédulas de identidad: Blake a diputados

El titular de Gobernación respondió así luego de que la Cámara baja exhortó ayer a detener su emisión.
Fabiola Martínez
Publicado: 09/02/2011 10:21
México, DF. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora informó que la dependencia a su cargo continuará con el proceso para la expedición de cédulas de identidad.

Perdió el fisco $32 mil millones en 2010 por outsourcing y facturas apócrifas

  • Estudios de la UANL y de El Colegio de México determinaron el origen de la evasión
  • El daño al erario es cuatro veces superior a lo que se recaudó por el IDE en ese año
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 31
Las finanzas públicas resintieron en 2010 un boquete de casi 32 mil millones de pesos provocado por empresas que evadieron el pago del impuesto sobre la renta (ISR) en nóminas –provocado por el llamado outsourcing o tercerización– y por la emisión de facturas apócrifas con las cuales, además, se dejó de pagar una parte importante del impuesto al valor agregado (IVA).

Responde Noroña a declaraciones de su suplente

Redacción/SDP | 08 de Febrero, 2011 - 20:31
Gerardo Fernández Noroña respondió a las declaraciones que hizo en contra suya su suplente, y denunció que los ataques que se desataron en los medios en México en su contra, inclusive sin que le den derecho de réplica, son por el daño que le hizo a la derecha las mantas contra Calderón y el despido de Carmen Aristegui.

Beatríz Paredes caso Carmen Aristegui