jueves, 10 de febrero de 2011

Proseguirá la expedición de cédulas de identidad: Blake a diputados

El titular de Gobernación respondió así luego de que la Cámara baja exhortó ayer a detener su emisión.
Fabiola Martínez
Publicado: 09/02/2011 10:21
México, DF. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora informó que la dependencia a su cargo continuará con el proceso para la expedición de cédulas de identidad.
Lo anterior pese al exhorto que la víspera emitió la Cámara de Diputados al Ejecutivo para que detuviera esta emisión, en tanto se conocen y detallan los aspectos jurídicos y de seguridad, especialmente de la base de datos.
“Estamos atentos a los comentarios (de los legisladores) en torno de la cédula. Es una responsabilidad contitucional”, dijo en breve entrevista al término de la ceremonia por el 98 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, celebrada esta manaña en el Castillo de Chapultepec.
—¿Va a continuar la expedición de esta cédula?
—Vamos a seguir trabajando en la cédula.
Gobernación inici´el 24 de enero la expedición de este mecanismo de identidad para menores. En principio el arranque fue en Baja California y ayer dieron banderazo en Guanajuato para continuar en los próximos días en Colima. Según el plan trazado, el registro nacional de población tomará los datos biométricos (10 huellas digitales e iris de ambos ojos) así como la imagen del rostro de poco más de 5 millones de menores entre 4 y 17 años de edad.
Ante la inconformidad y dudas que desató este proceso —principalmente entre legisladores y consejeros electorales— una comisión de diputados promovió el exhorto a Gobernación para que suspendiera estos trámites y la expedición de las micas.