jueves, 10 de febrero de 2011

CFE aplica cargos "fuera de toda proporción": IP

Empresarios lamentan que continúen apagones
Entre los apagones y los costosos cobros injustificados, los empresarios mexiquenses reprueban el desempeño de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a un año cuatro meses distribuir y comercializar la energía eléctrica en 80 municipios del Estado de México, luego de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
“El problema más serio que nosotros vemos es que llegan cargos fuera de toda proporción; ejemplo de ello es que algunas empresas que pagaban recibos de, en promedio, 2 mil 500 o 3 mil pesos, en un mes les llegó de 30 mil pesos”, expuso Mario Abedrop Almada, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense.
Lamentó que la actitud de la paraestatal fue exigir primero el pago y luego estudiarían el por qué del incremento.
“Ahí vemos un problema y no estamos para soltar 30 o 40 mil pesos a ver si lo arreglan; lo peor es que sí han llegado a cortar el servicio”.
Sobre la posibilidad de homologar las tarifas de energía eléctrica con las que la CFE cobra en el norte del país, el empresario aseguró que la decisión está en los directivos de la paraestatal.
“Comisión Federal alega que en el norte son muy altas las demandas de aire acondicionado en verano y por ello deben darles tarifas preferenciales, pero lo que es un hecho es que en cada estado cambian las características y deben ser tomadas en cuenta”.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco-Servitur), Adolfo Ruiz Pérez criticó que pese a haber signado algunos acuerdos con la CFE, a la fecha no se han traducido en hechos, como es el caso de los apagones imprevistos, provocando millonarias pérdidas para los comerciantes establecidos.
“El primer acuerdo fue la mejora en el suministro de la energía eléctrica, pero los apagones que sufrió la ciudad hace unas semanas, afectó mucho al comercio, igual que a los bancos, y aunque no pudo cuantificarlas, las pérdidas fueron de varios millones de pesos en dos días que casi duró la falta de electricidad”.
Enrique Pimentel Pichardo, presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que los apagones que se registraron hace unas semanas en el Valle de Toluca, provocaron incuantificables pérdidas a la industria de la región.
Estimó que al menos 30 empresas quedaron fuera de servicio, lo que afectó una plantilla superior a los 12 mil trabajadores.