sábado, 12 de diciembre de 2015

SME. El Coloso de Rodas y la Heróica Resistencia

SME. Develación Escultura en Honor a la Digna Resistencia 9 Dic.2015

Denuncian trabajadores maniobras para frenar su afiliación al sindicato minero

Niegan recuento para determinar qué gremio tendrá contrato de la empresa de arneses
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 18
Trabajadores de la empresa PKC en Ciudad Acuña, que llevan a cabo una lucha para salir de un gremio de protección y afiliarse al Sindicato Nacional de Mineros, denunciaron que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la empresa Arneses y Accesorios, así como la Secretaría del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México (CTM,) operaron una vez más en contubernio y mediante corrupción para impedir que se celebrara un recuento sindical programado para ayer 10 de diciembre.

NCT ¡ Total Solidaridad con la CNTE !

¡LA EVALUACIÓN MAGISTERIAL HA FRACASADO!
¡TOTAL SOLIDARIDAD CON LA CNTE!
México D. F. a 8 de diciembre de 2015
La obstinación del gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, de imponer -por medio del engaño y la violencia, una reforma laboral disfrazada de educativa-, es la causa directa de la muerte de maestro David Gemayel Ruiz Estudillo, ocurrida el día de hoy en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Solidaridad SME - Comunicado Urgente de la CNTE.

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
LA CONTRARREFORMA EDUCATIVA: CON SANGRE, CON LA GENDARMERÍA, POLICÍA FEDERAL, EJÉRCITO, PRESOS POLÍTICOS Y MUERTOS:
¡¡ NO ENTRA!!
AL PUEBLO DE MEXICO
El reciente asesinato de nuestro compañero Profesor David Gemayel Ruiz Estudillo, la detención de tres profesores, dos normalistas y un padre de familia en Chiapas así como el encarcelamiento de 52 normalistas en Michoacán se unen a la lista de caídos y rehenes del estado mexicano en su necia postura de llevar a cabo la instalación de una reforma educativa que a todas luces es inaceptable e inaplicable.

Se solidarizan con trabajadores de maquiladoras

La Jornada - El Correo Ilustrado
La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) se manifiesta en apoyo a las y los trabajadores que protestan por sus derechos en las maquiladoras. Desde hace ya varias semanas se inició en Ciudad Juárez, Chihuahua, una serie de protestas y plantones a las afueras de cuatro empresas maquiladoras. Los trabajadores de las trasnacionales Eaton y Lexmark denuncian la falta de pago de prestaciones de ley y varios trabajadores han sido despedidos injustamente desde que iniciaron las protestas. En las maquiladoras ADC CommScope y Cientific Atlanta Foxconn se manifiestan en contra del acoso laboral y sexual cotidianos en los centros laborales, a lo cual la patronal responde con el despido de

Reciben a familiares en universidad chilena

Enfrentamos a un monstruo, el Estado: padres de los 43
Enrique Gutiérrez / Corresponsal Periódico La Jornada / Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 6
Santiago.
Mario César González Hernández y Clemente Rodríguez, dos de los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, insistieron en la complicidad de las autoridades del Estado en el crimen y dijeron que aún tienen la esperanza de hallarlos vivos, en un encuentro de la Universidad Central de Santiago, organizado por la Asociación de Estudiantes para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El atropello laboral de Nuño

Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Benjamin FloresPablo Gómez - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- México es quizá el único país del mundo donde la evaluación del magisterio se ha convertido en un fin en sí mismo, en un símbolo de la preeminencia del Estado sobre la escuela. Toda evaluación debería estar vinculada a un esbozo de nuevo plan educativo. Es decir, que para poner en marcha unas reformas se hace necesario conocer el nivel de los profesores que se van a encargar de llevarlas a cabo, con el propósito de precisar el

Condenan ataque a profesores

La Jornada - El Correo Ilustrado
El acoso, el hostigamiento y la violencia contra los trabajadores de la educación media y básica ha llegado a extremos que insultan la inteligencia humana. Por ejemplo: concentrar en campos militares a los sustentantes horas y días antes de la realización de su presunta evaluación; el encarcelamiento de cuatro profesores oaxaqueños en el mismo penal de máxima seguridad de donde, eso sí, El Chapo obtuvo todas las

Saber y experiencia, signo de los cinco del GIEI que coadyuvan en el caso Ayotzinapa

FotoProcedentes de Colombia, Guatemala, Chile y España enlazan práctica del derecho y docencia
Entre todos cubren cada ángulo de la pesquisa sobre la desaparición de los 43 normalistas 
Blanche Petrich / Periódico La Jornada / Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 5

Con especializaciones diferentes en las áreas de defensa de víctimas, derecho humanitario, penal, criminología, ciencias periciales y litigios en cortes internacionales, los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aportan conocimientos y experiencia en la investigación del caso Ayot­zinapa (desde su condición de coadyuvantes) y en la revisión y replanteamiento del expediente de la PGR.

Los aspirantes serán evaluados por padres de normalistas

Sergio Ocampo Arista / Corresponsal Periódico La Jornada / Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 10
Chilpancingo, Gro.
El abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que se han designado a 20 de 52 personalidades que integrarán la nueva unidad especializada para dar seguimiento al caso de desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ordena la Corte cancelar obras de gasoducto en Atotonilco

El ramal Tula abarca 17.5 kilómetros y afectaría varios ejido
En proceso, otros siete juicios de amparo promovidos por campesinos
Juan Ricardo Montoya / Corresponsal Periódico La Jornada / Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 28
Pachuca, Hgo.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó tres amparos a los ejidos La Cañada, Ocampo y Progreso, del municipio de Atotonilco de Tula, mediante los cuales se ordenó la suspensión definitiva de la construcción de un tramo del gasoducto ramal Tula para abastecer combustible a la central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó Federico Vera Copca, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dólar a 17 mil 700 pesos / Nuevo máximo histórico / Con EPN se devalúa 36%

Carlos Fernández-Vega / México SA
El gobierno federal (el de ahora y los de antes) se ha instalado en el discurso de que la depreciación (léase devaluación) de la moneda nacional si bien genera cierto escozor (Peña Nieto dixit), hace de México un país más atractivo, competitivo y productivo, amén de que, por si fuera poco, lo coloca en el umbral del primer mundo, pues tal medida estimula el crecimiento económico.

Dilemas ante la nueva Secretaría de Cultura

Arturo Alcalde Justiniani - Opinión
El proceso de creación de la Secretaría de Cultura está plagado de interrogantes. La última fue la votación casi unánime de los diputados de las distintas fracciones con una sola abstención en favor de la iniciativa, cuando todavía semanas antes existía un clamor bastante generalizado en su contra, incluyendo a legisladores de oposición, que ahora inesperada e inexplicablemente votaron a favor.

Alcanza el dólar nuevo máximo histórico y el peso acumula una pérdida de 2.6%

El dólar por las nubes. Foto: Germán CansecoJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
México, DF (apro).- El dólar terminó la semana cotizándose en niveles históricos: 17.68 pesos en ventanillas bancarias o al menudeo, mientras que a nivel interbancario cada billete verde se vendió en 17.38 unidades, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Posponen para el 2016 la discusión sobre el Pensionissste

El senador Roberto Gil Zuarth. Foto: Germán CansecoLa Redacción - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Por ser de “suma importancia”, la discusión y eventual aprobación de la reforma al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) se realizará hasta el próximo periodo ordinario de sesiones en el Senado, informó el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth.

El salario mínimo sólo sube 2.94 pesos diarios

Un albañil en la construcción de un edificio en el Centro Histórico. Foto: Alejandro SaldívarRosalia Vergara - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) incrementó en 4.2% el salario para 2016, es decir, un aumento de 2.94 pesos, por lo que aquél pasó de 70.10 a 73.04 pesos por jornada diaria.
Pese a la desindexación del salario aprobada en 18 entidades y aun con la propuesta del jefe de gobierno local, Miguel Ángel Mancera, para llevar el “minisalario” a 86.33 pesos diarios, la Conasami sepultó esta propuesta al alegar condiciones económicas adversas para el año venidero.

Mezcla mexicana cae a su nivel más bajo desde 2008; cierra en 27.74 dpb

La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Benjamin FloresJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- El precio de la mezcla mexicana del petróleo continúa tocando niveles mínimos que no se veían desde diciembre de 2008, cuando el mundo sufrió una de sus peores crisis económicas.
Este viernes la mezcla mexicana se cotizó en 27.74 dólares por barril (dpb), que significa un desplome semanal de 13.4% respecto del cierre del pasado viernes, cuando cada barril se vendió en 32.06 dpb. Es decir, en cinco días el preció disminuyó 4.32 dólares por barril.

Autorizan diputados venta de litros incompletos de gas, diesel y gasolina

Suprimen criminalización de la protesta en ley sobre hidrocarburos
Enrique Méndez y Roberto Garduño / Periódico La Jornada / Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 12
La Cámara de Diputados aprobó la ley federal para sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, una vez que los grupos parlamentarios resolvieron suprimir la criminalización de la protesta social. La norma sanciona con multa y prisión el robo de los concesionarios gasolineros a los consumidores.

Trabajo no remunerado equivale a 24.2% del PIB: Inegi

Amas de casa protestan en la Secretaría de Economía. Foto: Octavio GómezJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso 
MÉXICO, DF (apro).— El trabajo no remunerado, como los cuidados y mantenimiento de la casa, compras y administración del hogar, limpieza de ropa y calzado, así como la ayuda a otros hogares y labores voluntarias, representaron una cuarta parte de la economía mexicana durante el 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Apuntan expertos pérdida persistente del poder adquisitivo en tres décadas

Es la única nación de AL por debajo de la línea de pobreza
Arturo Sánchez Jiménez / Periódico La Jornada / Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 33
A diferencia de muchos países de América Latina, en los cuales el salario mínimo se ha recuperado en los pasados 20 años, México ha mostrado pérdida persistente del poder adquisitivo en las tres recientes décadas, advirtió María Cristina Bayón, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al participar en el encuentro Temas actuales de la sociedad mexicana, organizado por esa entidad y la Coordinación de Humanidades.