sábado, 12 de diciembre de 2015

Se solidarizan con trabajadores de maquiladoras

La Jornada - El Correo Ilustrado
La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) se manifiesta en apoyo a las y los trabajadores que protestan por sus derechos en las maquiladoras. Desde hace ya varias semanas se inició en Ciudad Juárez, Chihuahua, una serie de protestas y plantones a las afueras de cuatro empresas maquiladoras. Los trabajadores de las trasnacionales Eaton y Lexmark denuncian la falta de pago de prestaciones de ley y varios trabajadores han sido despedidos injustamente desde que iniciaron las protestas. En las maquiladoras ADC CommScope y Cientific Atlanta Foxconn se manifiestan en contra del acoso laboral y sexual cotidianos en los centros laborales, a lo cual la patronal responde con el despido de
los manifestantes. ¿La demanda común de estos obreros?: la sindicalización independiente. La principal exigencia de estos plantones y manifestaciones es el derecho que tienen los trabajadores de asociarse libremente, sin injerencia de los patrones y sin el charrismo sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Las protestas se multiplican poco a poco hacia otras empresas, como cuando en semanas pasadas trabajadores de la maquiladora Hansuh bloquearon la entrada a su centro de trabajo.
En nuestro país apenas 10 por ciento de la población económicamente activa se encuentra sindicalizada. Y aun de este pequeño porcentaje, miles de trabajadoras y trabajadores se encuentran bajo el régimen de sindicatos charros, que atentan cotidianamente en contra de sus intereses. Estas cifras significan que el otro 90 por ciento de nuestra población se encuentra expuesta a la inseguridad laboral y el despido injustificado, a jornadas de trabajo que no corresponden con el orden legal, a salarios que no alcanzan para vivir dignamente. Ante ello, la unidad resulta fundamental para avanzar con pasos firmes hacia la victoria de las luchas obreras.
Asimismo, denunciamos el acoso de la policía municipal de Ciudad Juárez y los ataques mediáticos por parte de la patronal en contubernio con periódicos como El Mexicano, que falsean información y lanzan amenazas contra las y los compañeros que valientemente sostienen los plantones afuera de los centros de trabajo.
La Comisión Ejecutiva del Distrito Federal de la OPT, Sóstenes Morales