viernes, 19 de agosto de 2016

CNTE mantiene paro indefinido y advierte una “escalada de represión” del gobierno

Maestros de la CNTE marchan de Los Pinos al Zócalo de la CDMX. Foto: Germán Canseco - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó que mantendrá el paro indefinido de labores –pese al inicio del nuevo ciclo escolar la semana entrante– y denunció que el gobierno federal preparó una “escalada de represión en todas sus formas” cuando emplazó al magisterio disidente a volver a las clases.

Aunque se use la fuerza pública, el lunes deben empezar las clases: Coparmex

Impostergable, que el Estado haga valer el estado de derecho
Juan Carlos Miranda / Periódico La Jornada / Viernes 19 de agosto de 2016, p. 7
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que el gobierno federal debe hacer honor a su compromiso explícito de que el próximo lunes, cuando da inicio el ciclo escolar, no haya un solo plantel que no empiece labores, así sea mediante el uso de la fuerza pública.
Me parece que es una obligación impostergable del Estado mexicano hacer valer el estado de derecho, porque si bien es cierto que son graves las afectaciones en la economía con los actos violentos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que no podemos permitir es que esos daños lleguen a lo más sagrado, que es el derecho a la educación de los niños y de los jóvenes de México, dijo durante el foro empresarial anticorrupción organizado por el organismo.

Nuevo encuentro de SG con dirigentes de la CNTE para exhortarlos a volver a clases

Ayer acudieron a Bucareli representantes magisteriales de Chiapas y Michoacán
Habrá otra reunión con líderes de maestros de Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México
Fabiola Martínez / Periódico La Jornada / Viernes 19 de agosto de 2016, p. 4
Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) se reunieron ayer con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exhortar de nueva cuenta a los maestros para que acudan el próximo lunes 22 a las escuelas al inicio del ciclo escolar 2016-2017.
El encuentro fue privado, fuera de la sede de Gobernación, y se programó por estados, en principio con representantes de Chiapas y Michoacán, afirmaron fuentes gubernamentales. Posteriormente se realizarán reuniones con dirigentes de Guerrero, Ciudad de México y Oaxaca, se indicó en Bucareli.

Azuza Coparmex al gobierno contra la CNTE / La fortuna de los Calderón / Miami: la coartada perfecta

Enrique Galván Ochoa - Opinión
En el mundo de los negocios se distinguen tres tipos de personajes: el director o gerente de la compañía, el directivo de agrupaciones empresariales y el empresario, el creador. Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, no se conoce en Mexicali como un creador de empresas. Es un directivo de un sindicato patronal que representa al sector ultraconservador. Con ese carácter está azuzando al gobierno a que utilice la fuerza contra los docentes si no regresan a clases el lunes. Estamos de acuerdo: deben volver. Sin embargo, el gobierno ha fracasado en hallar una salida al problema. Hay un aparente acuerdo de culpar a los

"El modelo educativo 2016" ¡es un esperpento!

Carlos Ímaz Gispert / II - Opinión
El modelo educativo 2016 asume que la evaluación ya fue definida en la Ley del Servicio Profesional Docente y la reivindica como un nuevo sistema basado en el mérito (p. 54), aun cuando se trata de una copia fiel del caduco esquema de pago por méritos (ya abandonado donde se gestó), que desmiente constante y explícitamente los enunciados que, a manera de buenas intenciones, ofrece el texto en cuestión. Veamos tan sólo algunos ejemplos.