viernes, 6 de mayo de 2011

Toque crítico de Martín Esparza

Se reafirma la defensa de los trabajadores
El Día Morelos
04 de Mayo del 2011
A pesar de la nueva embestida mediática en contra el movimiento sindical independiente, la convocatoria nacional del primero de mayo, para manifestar el rechazo a la Reforma Laboral que pretende vulnerar los derechos gremiales de millones de trabajadores en México y exigir el Gobierno Federal la solución a los conflictos de los pilotos de ASPA, de los mineros y los electricistas del SME, fue todo un éxito.
Pero no sólo en lo interno las voces del reclamo y la inconformidad generalizadas se oyen con fuerza; a nivel mundial el dictamen del Tribunal Internacional Sobre la Libertad Sindical, alerta de las violaciones sistemáticas a los derechos sindicales en nuestro país. Y en esa óptica internacional México dista mucho de ser el país color de rosa que el gobierno y sus medios incondicionales, sobre todos los electrónicos, tratan de vender sin mucho éxito a las naciones del mundo para cuyas sociedades no pasada desapercibido el clima de violencia e inseguridad que azota a nuestro territorio nacional.

Martin Esparza habla del resolutivo de la corte

Nuevos apagones en Valle Hermoso, Tamaulipas, CFE no ha informado causas

06/05/2011
14:39
Para escuchar audio dar click en la imágen

En tres meses, el fallo sobre patrón sustituto

La decisión será inatacable: abogado del SME
2011-05-06•Política
Mariana Otero-Briz
El representante legal del Sindicato Mexicano de Electricistas, Néstor de Buen, dio a conocer que los amparos interpuestos para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma la sustitución patronal de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro tardarán en resolverse alrededor de tres meses, y el fallo será inatacable.
El pasado 4 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó no atraer los amparos que promovieron integrantes del SME para dichos efectos, y el caso regresó a la competencia del Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo, que deberá dictar la resolución.

Lucha de oligopolios, disputa por la fibra óptica de la CFE

Cepal califica de muy crispado y judicializado al mercado de las telecomunicaciones
Roberto González Amador
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 25
La disputa por el control de la red de fibra óptica propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtió en una batalla entre oligopolios. La apertura de ese sistema de transmisión, que hace posible la prestación de servicios de telefonía, televisión e Internet no es suficiente para dar dinamismo al mercado, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un informe sobre inversión extranjera directa en la región, que dedica un capítulo al tema de las telecomunicaciones.

Concluye el Tribunal Internacional de Libertad Sindical: Alarmante la represión laboral en México

Usan a policías, militares, golpeadores y asesinos para intentar detener el descontento de los trabajadores
El Tribunal constató la criminalización de los conflictos laborales y la militarización de centros de trabajo
Por María de Lourdes Martínez González
El Tribunal Internacional de Libertad Sindical resolvió nuevamente condenar al gobierno federal mexicano por cometer graves violaciones a los derechos de los trabajadores.

Programa Detrás de las cámaras. Tarifas eléctricas de CFE

Desaparecer a Luz y Fuerza fue lo correcto para enfrentar la crisis en 2009: Calderón

JAVIER PUGA MARTÍNEZ
Viernes, 6 de mayo de 2011
El presidente Felipe Calderón señaló al sector empresarial de Puebla que fue su decisión de acabar con la compañía Luz y Fuerza del Centro lo que le permitió sortear la crisis de 2009 y mantener a flote la economía del país, entre otras medidas que aplicó ese año como la eliminación de secretarias y mantener el tipo de cambio.

Habitantes de Ecapetec denuncian irregularidades de CFE

06/05/2011
08:08
Para escuchar audio dar click en la imágen

Incrementa española Iberdrola utilidades en primer trimestre

Notimex
2011-05-05 04:44:00
Madrid, 5 May (Notimex).- La eléctrica española Iberdrola obtuvo en el primer trimestre del año ganancias netas de mil 14 millones de euros (casi mil 500 millones de dólares), un "récord histórico trimestral" y 10.1 por ciento más que el mismo periodo del 2010.

Acusan a CFE de contaminar en BC

Carolina Gómez
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 36
Rafael Galindo Jaime, presidente nacional de la Central Campesina Independiente (CCI), afirmó ayer que una planta geotérmica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha contaminado cerca de 8 mil hectáreas de tierras agrícolas y afecta la salud de los habitantes en el valle de Mexicali, Baja California. Sostuvo que durante 35 años la CFE ha incumplido las normas de seguridad y sanitarias para explotar el agua del subsuelo en el valle de Mexicali, donde la planta, que cuenta con 250 pozos, abastece de electricidad parte del norte del país y del sur de Estados Unidos.

Pensiones, sangría a los trabajadores

5 Mayo 2011
La política laboral del gobierno de Calderón privilegia la subcontratación, por lo que contar con un fondo de pensiones dejó de ser un derecho para convertirse en privilegio, pero estar registrado en una Afore tampoco le garantiza al trabajador su seguridad social.

La Explotacion Infantil no es juego de niños

Guerra contra los mexicanos

Al iniciar y encabezar la “Marcha por la Paz” en Cuernavaca, Morelos, rumbo a la Capital de la República, para exigir a la administración federal detener el clima de violencia en el país, terminar la “guerra contra el narcotráfico” y poner fin a la impunidad, el poeta Javier Sicilia sostuvo que la lucha de Felipe Calderón contra los carteles de la droga se convirtió en una “guerra contra los mexicanos”.

No queremos derribar al gobierno, sino reconstruir el tejido social: Sicilia

Marcha por la Paz
Rubicela Morelos y Alonso Urrutia / Corresponsal y enviado
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 2
Cuernavaca, Mor., 5 de mayo. Al dar inicio la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia reivindicó el movimiento como una expresión social contra la violencia desatada por una absurda guerra que la sociedad no pidió y que ya ha cobrado 40 mil vidas. Subrayó que con esta manifestación se muestra que la sociedad ha comenzado a dejar el miedo y exige a las autoridades omisas y a los criminales poner alto a la violencia.

Simulación e impunidad en la tragedia de Sabinas: Familia Pasta de Conchos

Exigen renuncia de Javier Lozano y rescate de cuerpos de sus parientes muertos en 2006
Tributo al cinismo, de titulares de Economía y del Trabajo, y la empresa dueña del pocito que estalló
Patricia Muñoz Ríos
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 20
Simulación e impunidad es lo que se está viviendo en la tragedia del pocito de Sabinas, Coahuila, en la que los titulares de las secretarías del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Bruno Ferrari, sólo se lavan las manos y niegan la responsabilidad que tienen en la nefasta situación laboral y de operación del sector minero en México, sostuvo ayer la organización Familia Pasta de Conchos.

Calderón no escucha, sólo busca desvirtuar a quienes no lo apoyan

De la Redacción
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 6
En los círculos de la política, de las organizaciones sociales y de la academia surgieron voces para criticar el discurso del presidente Felipe Calderón Hinojosa con la reiteración de que mantendrá la estrategia seguida hasta hoy en la lucha contra el crimen organizado e informando, como gran prenda, la captura de los presuntos asesinos del hijo del poeta Javier Sicilia y seis personas más.

Mineras extranjeras han extraído en 10 años el triple de oro que el comprado por el BdeM

Susana González G.
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 27
Durante la última década empresas mineras, principalmente canadienses, extrajeron del subsuelo mexicano 353.8 toneladas de oro, más del triple de las que compró el Banco de México para incrementar las reservas internacionales del país.

Cada año mueren 1,368 en accidentes de trabajo

90% de empresas sin medidas de seguridad e higiene
En el DF mueren 4 diario en su propia fuente de empleo: Benito Mirón
Por Regina Vargas
En México, el 90% de las empresas no cumple con la normatividad de seguridad e higiene en el trabajo lo que ocasiona que cada año mueran mil 368 muertes de trabajadoras y trabajadores, de los cuales 7 mil suceden cada mes en el Distrito Federal; nivel nacional, por algún accidente de trabajo fallecen 4 persona diariamente, informó la Secretaría del Trabajo del DF, en el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril.

Ley de Seguridad Nacional. Eduardo Gallo y Javier Sicilia ponen en su lugar a los diputados

Conferencia ley de seguridad nacional con Fernández Noroña