viernes, 6 de mayo de 2011

En tres meses, el fallo sobre patrón sustituto

La decisión será inatacable: abogado del SME
2011-05-06•Política
Mariana Otero-Briz
El representante legal del Sindicato Mexicano de Electricistas, Néstor de Buen, dio a conocer que los amparos interpuestos para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma la sustitución patronal de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro tardarán en resolverse alrededor de tres meses, y el fallo será inatacable.
El pasado 4 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó no atraer los amparos que promovieron integrantes del SME para dichos efectos, y el caso regresó a la competencia del Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo, que deberá dictar la resolución.

Según De Buen, la representación legal del SME buscaba que el asunto se resolviera en la Corte, pues consideran más confiables a sus integrantes.
“Pensamos que la Corte es más de fiar que un Tribunal Colegiado, y que puede resolver un asunto de mejor manera, pues tiene gente más capaz”, aseguró.
Sin embargo, aseguró que confían en que ganarán el caso, aunque existe la posibilidad de que el Tribunal determine que los amparos no proceden.
Con ello, los trabajadores del SME habrían agotado todas las instancias legales para ser recontratados en la CFE, a pesar de haber mantenido un movimiento de resistencia durante cerca de dos años, en el cual realizaron manifestaciones, plantones e inclusive una huelga de hambre.
De Buen dijo que en el supuesto de que el fallo determine que la CFE puede ser el patrón sustituto, corresponderá al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (esa figura, pues es el órgano que posee la responsabilidad de la liquidación de LFC.
“Es más importante que sea CFE porque es una entidad viva que se dedica al suministro de electricidad en el Distrito Federal, y le correspondería quedarse como sustituto de Luz y Fuerza”.