viernes, 6 de mayo de 2011

Mineras extranjeras han extraído en 10 años el triple de oro que el comprado por el BdeM

Susana González G.
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 27
Durante la última década empresas mineras, principalmente canadienses, extrajeron del subsuelo mexicano 353.8 toneladas de oro, más del triple de las que compró el Banco de México para incrementar las reservas internacionales del país.
La producción nacional de oro aumentó 180 por ciento, al pasar de 22.9 a 64.2 toneladas anuales entre 2001 y 2010, pero la mayor parte de las 353.8 toneladas acumuladas en los diez años en que ha gobernado el PAN fueron exportadas en polvo, lingotes u onzas troy, principalmente a Estados Unidos, Canadá y Suiza, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Coordinación General de Minas de la Secretaría de Economía (SE), el Banco de México y el Servicio Geológico Mexicano.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó el miércoles que México compró 100 toneladas de oro para diversificar sus reservas ante la depreciación del dólar. El BdeM confirmó la compra realizada en el primer trimestre de este año, con la cual las reservas en oro subieron de 221 mil onzas troy equivalentes a 6.87 toneladas, a 3 millones 22 mil onzas, o un centenar de toneladas de oro.
Se estima que el BdeM pagó 4 mil 344 millones de dólares para comprar las cien de toneladas de oro, pero en el mismo periodo las exportaciones del metal mexicano ascendieron a 5 mil 833 millones, equivalentes a 37 por ciento de las ventas foráneas de todos los productos mineros. Sin embargo, este jueves en los mercados internacionales la cotización del metal cayó 3.2 por ciento a mil 467.69 dólares la onza.
El oro representa el principal sustento del auge que, según las autoridades, ha experimentado la industria minera en los últimos años y que se ha caracterizado tanto por el aumento de empresas extranjeras en el sector, encabezadas por las de Canadá, como porque subieron las exportaciones de metales preciosos, cuya cotización se disparó en la crisis financiera.
A nivel mundial, México ocupa el lugar número 12 en la producción mundial de oro, pero los registros de la Secretaría de Economía indican que las grandes empresas acaparan 94.49 por ciento de la producción nacional; 5.29 por ciento se reparte entre medianas compañías, y sólo 0.22 por ciento corresponde a pequeñas mineras.
Gran parte del atractivo que ofrece el sector minero a la inversión extranjera directa (IED) se concentra en las minas de oro y plata, ya que seis de cada diez proyectos mineros a cargo de compañías foráneas son de esos metales, según la Coordinación General de Minas.
Hay minas de oro en 17 de los 22 estados dedicados a la minería, pero sólo 11 minas localizadas en Sonora, Chihuahua, Durango, Guerrero y Zacatecas extraen 87 por ciento del producto, y la mayoría fueron concesionadas a empresas con capital extranjero por periodos hasta de 50 años.
Se trata de los proyectos mineros denominados Chinipas, Madera, Ocampo, Urique, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Eduardo Neri, Caborca, Sahuaripa, Mazapil, Jiménez de Teul, a cargo de compañías como Soltoro, Dia Bras Exploration, Yale Resources, American Sierra Gold, Klondike Silver Corp o Pediment Gold Corp.
Si bien por volumen México no produce ni exporta tanto oro como otros productos mineros, como plata, de la que México es el segundo productor mundial, la depreciación del dólar y la incertidumbre generada por la crisis financiera provocó un repunte en su precio.
En México eso implicó que el oro aumentara su peso en la producción y exportaciones mineras, al grado de que actualmente representa 18 por ciento del valor total de la producción minera y 37 por ciento de las ventas al exterior; de hecho, es el producto minero que más se exporta.