viernes, 15 de julio de 2016

SME. Martín Esparza en el Encuentro Regional en Defensa de la Educación en Morelos. 8 julio 2016

Intervención completa del C. Martín Esparza Flores durante el Encuentro Regional en Defensa de la Educación Pública y Gratuita realizado en Cuernavaca, Morelos; con la presencia de la ANUEE, OPT, SME, organizaciones sociales del estado de Morelos y por supuesto de los maestros democráticos organizados en la CNTE

SME-ANUEE-CNTE Encuentro Regional en Defensa de la Educación Morelos. 8 julio 2016

Resumen de las participaciones del encuentro

El derecho a la electricidad: la iniciativa de la ANUEE y el SME

Desde que el represivo Decreto de Extinción de Luz y Fuerza, del 11 de octubre de 2009, puso en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país, se generó un conflicto social agudizado al paso de los años como resultado del cobro exorbitante que apareció de la noche a la mañana en los recibos de millones de usuarios, sobre todo los de bajos consumos domésticos y menores ingresos, que prácticamente desde entonces han tenido que enfrentar la disyuntiva de pagar la luz o atender necesidades apremiantes de su núcleo familiar como la alimentación, contraviniendo con ello lo estipulado por nuestra Carta Magna en la defensa y respeto a los derechos humanos, así como en los tratados internacionales en la materia que garantizan el acceso de las personas al servicio eléctrico a un precio accesible y a un decoroso nivel de vida. El encubrimiento que el gobierno del espurio Felipe Calderón hizo a las razones de fondo de la desaparición del organismo público, y el despido injustificado de 44 mil trabajadores electricistas, buscó escudarse en retóricas mediáticas como la baja en las tarifas eléctricas, mejoramiento en el servicio y fortalecimiento de las finanzas públicas. Al paso del tiempo ninguno de estos tres postulados se cumplió y, por el contrario, los incrementos a las tarifas industriales y comerciales fueron de la mano con los recibos locos aplicados a los consumidores domésticos.
10 julio 2016 | Martín Esparza* | Contralínea

SME. Martín Esparza y Humberto Montes de Oca en el programa "Como pateando un bote". 7 julio 2016

ALDF exhorta a CFE a fijar tarifa social

Ángel Bolaños Sánchez - La Jornada en Linea 
Ciudad de México. La Asamblea Legislativa (ALDF) exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a establecer una tarifa social para el cobro del servicio en la Ciudad de México, punto en el que Morena, al posicionar a favor del dictamen que presentó la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Público, calificó como una "farsa" al gobierno federal por su "falsa promesa" de que bajarían las tarifas con la llamada reforma energética.

Las tarifas eléctricas aumentaron hasta 250% desde la extinción de Luz y Fuerza

Desde la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro 
Urge una tarifa social y declarar la electricidad un derecho humano
Autoridades y líderes del SUTERM obstruyen la entrega de fábricas y talleres
CFE, organismo con más quejas de la ciudadanía, pero su director será lider del PRI
“Es muy importante informarles a los radio escuchas lo que ha estado pasando estos días en la mesa de negociación con gobernación en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Le dieron la instrucción a la Secretaria de Energía de entregar las fábricas y los talleres y en el informe que presenta el licenciado Pedro Guerra indica que falta que termine de visitar varias fábricas y varios talleres para que sean entregados.
Martín Esparza Flores | Frecuencia Laboral

Dan a SME 14 permisos de centrales

8 julio 2016 | Karina Suárez | Reforma
Cd. de México, México (08 julio 2016).- El Sindicado Mexicano de Electricistas (SME) ya recibió de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) 14 permisos para operar centrales eléctricas valuadas en 3.8 millones de dólares. Esto, aunque aún no concluye la negociación con el Gobierno federal sobre el pago de indemnizaciones. Generadora Fénix, empresa creada en sociedad con la portuguesa Mota-Engil, recibió 14 autorizaciones para operar centrales hidroeléctricas en Puebla y Michoacán por una capacidad de generación total de 175 megawatts, de acuerdo con la sesión de la CRE.

Morelos, padres de Familia de 7 municipios se suman al Movimiento Magisterial

Cuernavaca, Mor.- Más de 600 padres de familia provenientes de por lo menos siete municipios de la zona metropolitana, asistieron al encuentro estatal de padres y madres de familia en defensa de la educación pública y gratuita, que se realizó la tarde de este viernes en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Los padres de familia llegaron de municipios como Cuernavaca, Yautepec, Temixco, Jojutla, Cuautla, Xochitepec, Jiutepec. En el encuentro aprobaron: Conformar comités de padres de familia en cada escuela ya sea primaria o secundaria, e impulsar la constitución de una Coordinadora Estatal de Padres de Familia. Además de realizar encuentros, foros y asambleas de padres en cada escuela. barrio, colonia, delegación y municipio, para explicar a otros padres de familia, la actual situación educativa.
8 julio 2016 | Pedro Tonantzin | Sur Digital

Concluye sin acuerdos la segunda mesa política entre SG y CNTE

FotoSe incumplió con la entrega de una respuesta, expresan maestros
Laura Poy y Alonso Urrutia / Periódico La Jornada / Viernes 15 de julio de 2016, p. 5

El segundo día de diálogo de la mesa política entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) terminó sin avances y continuará el 21 de julio, para que el Ejecutivo federal entregue respuestas a las demandas magisteriales. Aunque la dirigencia sindical subrayó que mantienen como eje la abrogación de la reforma educativa, el centro de la discusión fue la reparación de las consecuencias de la lucha.

CNTE al Senado, ‘‘pero poquitos’’

FotoLos maestros piden la presencia de 45 de sus representantes
Andrea Becerril y Víctor Ballinas / Periódico La Jornada / Viernes 15 de julio de 2016, p. 10

La Comisión Permanente del Congreso recibirá hoy a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque se condicionó a que sólo asistan nueve integrantes del magisterio disidente.
La comisión negociadora de la coordinadora insiste en que estén presentes 45 de sus representantes de todo el país, aunque sólo cuatro sean los que tomen la palabra con base en el acuerdo con los legisladores.

"Grupo envejecido y pobre", primeros jubilados con nuevo sistema de pensiones

Tal vez alcancen un salario mínimo; no van a tener para comprar lo básico, advierten
Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Viernes 15 de julio de 2016, p. 22
El bajo monto de las pensiones, derivado de la reforma que en 1997 transfirió a un sistema de cuentas individuales la gestión de las cuentas para el retiro, tiene implicaciones sociales y económicas que en un breve tiempo comenzarán a hacerse evidentes.
La primera generación que se jubile al amparo del nuevo sistema, algo que ocurrirá en menos de dos años, va a ser un grupo social envejecido y pobre, con un ingreso que rondará el de un salario mínimo, actualmente de 73 pesos. Es el panorama que traza Roberto Rocha López, quien este jueves asumió como presidente de la Asociación Mexicanas de Actuarios Consultores (AMAC), organización cuyos miembros están especializados en seguridad social.