viernes, 15 de julio de 2016

CNTE al Senado, ‘‘pero poquitos’’

FotoLos maestros piden la presencia de 45 de sus representantes
Andrea Becerril y Víctor Ballinas / Periódico La Jornada / Viernes 15 de julio de 2016, p. 10

La Comisión Permanente del Congreso recibirá hoy a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque se condicionó a que sólo asistan nueve integrantes del magisterio disidente.
La comisión negociadora de la coordinadora insiste en que estén presentes 45 de sus representantes de todo el país, aunque sólo cuatro sean los que tomen la palabra con base en el acuerdo con los legisladores.

La senadora del PRD Dolores Padierna pidió al presidente de la Comisión Permanente, Roberto Gil Zuarth (PAN), acepte que ese grupo representativo de la coordinadora en todo el país pueda asistir a la reunión, que se llevará a cabo este viernes por la tarde en las instalaciones del Senado.
En entrevista posterior, Gil Zuarth respondió que la mesa directiva que él encabeza no ha condicionado ni el formato ni la celebración de ese encuentro. Agregó que habló ya con la presidenta de la segunda comisión de la Permanente, la perredista Angélica de la Peña, a fin de definir los aspectos logísticos para recibir a los maestros.
Por su parte, De la Peña (PRD) comentó que tratará de negociar con los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras que se permita la presencia de todo el contingente que la CNTE propone, aunque sólo hagan uso de la palabra cuatro de sus representantes.
El formato, insistió, es que cada uno hable cinco minutos o uno solo el total del tiempo, 20 minutos. Después, un senador por cada grupo parlamentario. Dijo que concertar la reunión no ha sido fácil debido a la oposición del PRI y el PVEM.
La senadora Padierna resaltó a su vez que no se debe poner ninguna condicionante a la CNTE, como plantear que sólo se recibirá a ‘‘una comisión chiquita’’, y recordó que un día antes, cuando un grupo de legisladores se reunió con ellos, asistieron más de 40 profesores y el diálogo se pudo realizar en los mejores términos.
En entrevista aparte, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, exigió que se escuche, sin condición alguna, a los representantes de la coordinadora, que sólo quieren ser escuchados. Insistió en que debe modificarse a fondo la reforma educativa.
Sobre el tema, Gil Zuarth señaló que ‘‘lo importante es que el formato dé lugar a un díalogo útil y no necesariamente nos estemos preocupando por cuánta gente participará como testigo’’.
Respecto a la posibilidad de que se modifique la reforma educativa, señaló que los acuerdos suscritos por la SEP y el SNTE son en torno a aspectos administrativos a fin de generar formatos más flexibles para la evaluación en función de las circunstancias regionales o para corregir problemas en la estimación de sueldos.

Fuente: La Jornada - Politica