domingo, 6 de abril de 2014

Programa Frecuencia Laboral del sábado 5 abril 2014

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

La JFCA otorga laudo de reinstalación a 33 trabajadores de la Vidriera de Potosí

La otra cara de la resistencia

Ordenan reinstalar a obreros despedidos de vidriera en SLP

Deben pagarles salarios vencidos: JFCA
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 6 de abril de 2014, p. 28
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó a los trabajadores despedidos de la empresa Industria Vidriera del Potosí que su cese fue injustificado y por lo tanto deben ser reinstalados, informó el Sindicato Único de Trabajadores de la citada empresa. El gremio precisó que hace poco más de seis años inició el despido masivo de vidrieros potosinos, en represalia a su decisión de abandonar la Confederacion de Trabajadores de Mexico y constituir una organización sindical independiente, capaz de lograr mejoras sustanciales al salario y prestaciones en esta empresa fabricante de envases de la cerveza de exportación Corona Extra.

Ejidatarios de Acapulco exigen indemnizaciones a la CFE


Foto
Héctor Briseño | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 6 de abril de 2014, p. 27
Acapulco, Gro., 5 de abril.- Más de cien ejidatarios del Cayaco iniciaron un plantón en las instalaciones de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) conocida como Los Amates –ubicada sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en la periferia– y exigieron que los indemnice porque utilizaron casi seis hectáreas de sus tierras para construir la instalación.

Más de 400 mil hectáreas, en riesgo de expropiación en beneficio de petroleras

Reforma energética amenaza propiedad comunal y ejidal: senador
Andrea Becerril | Periódico La Jornada |  | Domingo 6 de abril de 2014, p. 24
La aplicación del artículo octavo transitorio de la reforma energética pone en riesgo de que se expropien, en beneficio de las trasnacionales petroleras, más de 400 mil kilómetros cuadrados de tierras ejidales, comunales y pequeños productores agrícolas, donde hay petróleo y gas, advirtió el senador perredista Luis Sánchez.

Derrumbe en mina de Guanajuato deja un muerto y tres heridos

5 abril 2014 | Verónica Espinosa | Proceso
GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- Un trabajador murió y al menos otros tres quedaron heridos al ocurrir un derrumbe la tarde del sábado en la Mina Santa Cecilia, en este municipio. 
Otros seis mineros permanecían atrapados en el interior. La mina de oro y plata es explotada por la canadiense Great Panther, a través de la filial mexicana El Rosario.

Mexicana de Aviación: Los trabajadores impugnarán

La STPS estará atenta a que se paguen las liquidaciones
Foto
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 5 de abril de 2014, p. 3
Tras la declataroria de quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales, Click y Link, los sindicatos vinculados a la aerolínea se reunieron para delinear la estrategia jurídica que seguirán para impugnar la determinación de la juez décimo primera de distrito en materia civil en el Distrito Federal, Edith Alarcón Meixueiro.

Mexicana, una quiebra inducida

Editorial-La Jornada
La declaratoria de quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales, emitida ayer por la juez Edith Alarcón, pone fin a un proceso caracterizado por la impunidad empresarial, el ensañamiento oficial contra los trabajadores de la aerolínea más antigua del país y la indolencia de las autoridades frente a las afectaciones a los usuarios de las empresas aéreas y frente a la economía nacional. Ciertamente, la trama que dio origen a esta quiebra y su estela de afectaciones no se inició en agosto de 2010, cuando las operaciones de la aerolínea fueron interrumpidas abruptamente, sino desde finales del sexenio foxista, cuando Mexicana fue reprivatizada tras ser sometida a un rescate que costó mucho dinero a los contribuyentes. Sin embargo, la mayor cuota de responsabilidad corresponde, sin duda, al gobierno encabezado por Felipe Calderón, que toleró manejos empresariales dudosos que derivaron en la descapitalización de la compañía y, una vez que el corporativo entonces encabezado por Gastón Azcárraga declaró la inviabilidad operativa y financiera de la empresa, declinó intervenir en forma decisiva y se limitó a observar, impávida, la cancelación de vuelos de la aerolínea, el remate de sus activos a un precio irrisorio y la suspensión total de sus operaciones.

Con la quiebra de Mexicana pierden los trabajadores, los consumidores y el país

Especialistas consideran que el gobierno pudo haber hecho más para evitarlo
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Domingo 6 de abril de 2014, p. 10
Con la quiebra oficial de Mexicana de Aviación, empresa que por años fue considerada la mejor aerolínea del país, pierden los trabajadores, los consumidores y, sobre todo, México, advirtieron especialistas. Juan Carlos Rivera, del Tecnológico de Monterrey, experto en el sector aeronáutico nacional, consideró lamentable que el concurso mercantil de la aerolínea hubiera durado tanto (casi cuatro años) cuando por lo menos desde 2012 ya se podía advertir el resultado final.

Ante la “contrarreforma” educativa, una respuesta académica

Desde que el Ejecutivo federal, a través del sicario de la educación (por su actuación ante la ciudadanía nacional e internacional, de imponer miedo a punta de toletazos, despidos y desapariciones de profesores de educación básica) Emilio Chuayffet, actual secretario de Educación Pública, hizo del conocimiento de la población la reforma educativa, se han venido publicando en diferentes medios de comunicación serios las desventajas y la inoperancia de dicha reforma.
6 abril 2014 | Miguel López Ortigoza* | Contralínea

Pierden trabajadores 440 millones de pesos en 4 años por cambio de Afore

La mitad de los traspasos, a administradoras que rinden menos
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 6 de abril de 2014, p. 23
Los traspasos de las cuentas de los trabajadores de una Afore a otra han costado a su ahorro un total de 440 millones de pesos en tan sólo cuatro años. Las empresas encargadas de administrar los fondos para el retiro de los mexicanos han propiciado esa merma porque pagan menos rendimientos y cobran inexplicables comisiones al realizar el trámite de traspaso.

Millonarios responsables de la crisis de 2008-09 incrementaron más su riqueza

El foro de Davos, escaparate para maquillar la desigualdad económica: Andy Robinson
Foto
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 6 de abril de 2014, p. 24
Cada año, la élite de empresarios y banqueros que representa apenas uno por ciento de la población mundial, pero que acapara la mitad de la riqueza del planeta, se reúne en enero en alpes suizos durante el Foro Económico Mundial (WEF, por su siglas en inglés) para discutir y proponer soluciones a los problemas del mundo, incluida la pobreza y desigualdad social, pero también concretan negocios y lanzan iniciativas de filantrocapitalismo para rescatar países en desgracia económica o devastados por fenómenos naturales, como ocurrió con Haití por el terremoto de 2010, que incrementan en varios ceros sus fortunas.

Telecomunicaciones, los foros de la simulación

Foros pantalla y vasallaje denigrante
6 abril 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
Durante los foros celebrados en el Senado a lo largo de la semana anterior para analizar la iniciativa de Ley Secundaria de Telecomunicaciones (la Ley Peña-Televisa) se alzaron varias voces de advertencia sobre muchos puntos del ordenamiento que violan la Constitución. La lista de ilegalidades va desde la censura en medios electrónicos (incluida internet) hasta las prerrogativas que irregularmente se adjudica el Ejecutivo federal para dominar algunas áreas que no deberían ser de su competencia. En los foros, una voz buscó ser omnipresente y descalificar toda crítica, viniera de donde viniera: la del senador Javier Lozano Alarcón.

Telecomunicaciones: Feria anticonstitucional

Expertos, organizaciones civiles, académicos, abogados con experiencia en temas de regulación y no pocos concesionarios han expresado que la iniciativa de Ley Secundaria de Telecomunicaciones del Ejecutivo federal y la Ley de Sistema Público de Radiodifusión de México tienen aspectos anticonstitucionales por ir en contra de la reforma promulgada el 11 de junio de 2013.
6 abril 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

Otro golpe bajo de Televisa contra la competencia


Las empresas de Emilio Azcárraga volvieron a encontrar los resquicios de la ley para jugar sucio. Sus compañías de televisión de paga dejaron de transmitir los seis canales de Productora y Comercializadora de Televisión, entre los que destaca TVC Deportes. Esto ya desató una crisis en esa compañía, que se había destacado por atender las disciplinas no masivas y ofrecer análisis inteligentes del futbol: una cuarta parte de sus empleados fueron despedidos y busca comprador para algunos de sus inmuebles.
6 abril 2014 | Beatriz Pereyra | Proceso

Crecen protestas en EU para que Obama cancele deportaciones

Movilizaciones en más de 80 ciudades; frente a la Casa Blanca, plantón indefinido
FotoAprehenden a cientos de personas que participaban en acciones de desobediencia civil
Casi 2 millones de migrantes han sido expulsados; es el mayor número en la historia del país
David Brooks | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 6 de abril de 2014, p. 20

España: ciudadanía en marcha y gobierno represor

6 abril 2014 | Xavier Caño Tamayo*/Centro de Colaboraciones Solidarias | Contralínea
En marzo, varios contingentes de toda España caminaron hacia Madrid. Las Marchas de la Dignidad. Y el sábado 22 de marzo, una masiva ciudadanía abarrotó los paseos del Prado y Recoletos de la capital de España, desde Atocha hasta Colón. Como dijo una activista: “Madrid fue una fiesta. Ciudadana, reivindicativa y pacífica. Un clamor unánime reclamando cambios, pan, trabajo y libertad”.