domingo, 19 de mayo de 2013

Programa Frecuencia Laboral del sábado 18 mayo 2013

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Exige diputado a la CFE desaparición de cobro por estimación

Alejandro Ojeda dijo que debe desaparecer porque no se cobra lo que realmente consume el usuario, dejándose al arbitrio de la dependencia el cobro de alrededor del 40 por ciento del suministro de energía en el DF. 
19 mayo 2013 | Bertha Teresa Ramírez | La Jornada en Línea
México, DF. El diputado Alejandro Ojeda se manifestó en contra de la modalidad del prepago y demandó la desaparición del cobro por estimación, ya que ambas modalidades ponen en riesgo el suministro del servicio.

Mexico, paraíso para empresas españolas

La inversión ibérica se ha concentrado casi toda en el sector servicios y se instala con muchas facilidades y ventajas, condiciones que les otorgan los distintos órdenes de gobierno.
Las empresas españolas de “sangre azul”, están presentes en el sector energético de México como es el caso de Iberdrola y Unión Fenosa, de Juan Carlos De Borbón, Rey de España. Las mencionadas empresas, con la también hispana Repsol, maquilan una parte muy grande de electricidad a CFE
19 mayo 2013 | Eduardo Esquivel | SDP Noticias

Exigen a SCT documentos que acrediten salida de Mexicana

El Ifai determinó que la Dirección de Aeronáutica Civil cuenta con tales datos toda vez que le han sido notificados distintos acuerdos en los que se señala que la empresa fue declarada en concurso mercantil.
19 mayo 2013 | De la redacción | La Jornada en Línea

Piden a Peña intervenir en el caso Mexicana

Jubilados apelan a promesas de campaña
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 19 de mayo de 2013, p. 29
La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto y a los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en la que cual instan al gobierno federal a que intervenga directamente en la problemática de Mexicana de Aviación para que dicha

Retienen salarios devengados a mineros de Frisco en huelga

La empresa busca evadir petición de alza de sueldo y utilidades, entre otras demandas, dicen
Rubén Villalpando | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 19 de mayo de 2013, p. 32
Ciudad Juárez, Chih., 18 de mayo.- Minera Frisco retuvo el salario –que ya habían devengado– a más de mil trabajadores que se encuentran en huelga desde el 15 de mayo en esa veta propiedad del Grupo Carso, de Carlos Slim, en el municipio de San Francisco del Oro, al sur de Chihuahua.

Maestros disidentes renuevan a los integrantes del plantón en el Zócalo

Decenas de profesores se preparan para volver a sus entidades
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 19 de mayo de 2013, p. 5
Con el traslado de decenas de profesores a sus lugares de origen y la espera de nuevos contingentes, se inició una jornada de relevo del campamento nacional instalado en el Zócalo capitalino desde el pasado 8 de mayo, por lo que se suspendieron las actividades de brigadeo informativo y culturales programadas para este fin de semana.

Padres de familia se unen al MPG en la lucha contra cuotas escolares ilegales

En jardines de niños y primarias pretenden cobrarles por agua y otros servicios
Sergio Ocampo Arista y Rubicela Morelos Cruz | Corresponsales | Periódico La Jornada | Domingo 19 de mayo de 2013, p. 6
Esta semana quedará conformada la Asociación de Padres de Familia de la zona centro del estado, que se integrará al Movimiento Popular de Guerrero (MPG) con la finalidad de atender las denuncias en relación con los pagos por los servicios en las escuelas, al entrar en vigor las leyes secundarias de la ley de educación, anunciaron Roberta Campos Adame y América Beltrán, integrantes de esta nueva agrupación.

El país, para abajo; el discurso oficial, para arriba... Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Ahora es un nuevo informe del Banco Mundial. Ahora también, el discurso oficial recomienda optimismo a los embajadores. Ocho de cada 10 mexicanos no pudieron aumentar su nivel de vida desde principios de siglo. En Brasil, 5.8 de cada 10 mejoraron su situación. El caso de México es tomado en cuenta sólo hasta 2008, sin contar 2009 que fue el año de peor crisis para este país. Claro, para los funcionarios no deja de hablarse en términos optimistas... para ellos.

Madres, huelga, promesas, engaños…

Las madres de desaparecidos que se plantaron frente a la PGR desde el 9 de mayo se sabían capaces de mover montañas con tal de encontrar a sus hijos. Más difícil fue conseguir mover al procurador Jesús Murillo Karam y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que, más allá de las promesas, cumplan sus funciones de investigar a fondo el paradero de los jóvenes, aunque la indolencia del gobierno calderonista haya malgastado tanto tiempo. Ahora falta comprobar de qué están hechos los compromisos de los hombres de Peña Nieto.
19 mayo 2013 | Marcela Turati | Proceso

La de Beltrones, una “iniciativa vendepatrias”

Con la reforma al 27, venta de soberanía
Detrás de la propuesta de reforma al artículo 27 se ocultan grandes intereses económicos. De acuerdo con una especialista en derecho agrario, ya están en ciernes desarrollos turísticos a establecerse en 11 mil kilómetros de litorales en Colima, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Baja California, Sonora, Quintana Roo y Tamaulipas, proyectos en los que el capital extranjero tendrá un papel preponderante.
19 mayo 2013 | Patricia Dávila | Proceso

La estanflación peñista

19 mayo 2013 | Marcos Chávez * | Contralínea
La indómita realidad se empeña en arruinar la fiesta del primer año del priísmo resucitado, así como la animada curda del convite del multicolor partido único del pacto neoliberal con todo su catálogo de promesas y buenas intenciones. Se obstina por agregar 1 año más perdido en materia de desarrollo, el 31, en el dilatado naufragio del neoliberalismo mexicano.

Cobra la banca ya 20 veces más de lo que retribuye

Bancos cobran hasta 20 veces más de lo que pagan a los ahorradores
Si se toma en cuenta el nivel de inflación los rendimientos reales resultan negativos
Entregan intereses de 0.93 a 1.11% anuales, mientras que los préstamos van de 38 a 43%
En el país se ahorra menos que en Haití, Bolivia y República Dominicana, según el BM
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 19 de mayo de 2013, p. 27

Evaden el fisco casi la mitad de las empresas mexicanas: BID

Esa práctica roza 40 por ciento entre personas físicas, informa el organismo
Las cargas tributarias son similares para asalariados y compañías, asegura
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 19 de mayo de 2013, p. 27

Los beneficiarios del secreto fiscal

19 mayo 2013 | Miguel Badillo * | Oficio de Papel | Contralínea
Si escandalizó a la sociedad la condonación fiscal de 3 mil millones de pesos al grupo Televisa por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, resulta igual o más grave la devolución de impuestos por 63 mil millones de pesos a 20 grandes contribuyentes, sólo correspondiente a 2011. Es decir, a esa cifra multimillonaria hay que sumarle lo devuelto en 2012 por el gobierno de Felipe Calderón.

Tributo multimillonario del gobierno a Televisa

Un recuento de los favores fiscales del gobierno a Televisa, a partir de la administración de José López Portillo, muestra que la condonación de casi 3 mil millones de pesos del SAT al gigante mediático forma parte de la cuota con que cada presidente –en este caso Enrique Peña Nieto– compra la buena voluntad de quienes deciden el final de las telenovelas.
19 mayo 2013 | Jenaro Villamil | Proceso

La lengua letal de “Jennifer”, el omnipresente testigo protegido

Lo mismo está al servicio de la PGR en México que a las órdenes de la DEA en Estados Unidos. Sus dichos han llevado a la cárcel durante meses o años a varios policías o militares que le incomodaban al sistema; tras largos juicios, algunos de ellos recuperaron finalmente la libertad cuando se descubrió que los testimonios en su contra eran falsos. Se trata de Roberto López Nájera, conocido como el testigo protegido Jennifer, un hombre con el aparente don de la ubicuidad que de acuerdo con sus testimonios lo ve todo y lo escucha todo. Este presunto abogado oriundo de Acapulco, encontró una manera de vivir con todos los gastos pagados a costa de los erarios de México y de Estados Unidos.
19 mayo 2013 | Anabel Hernández | Proceso

Kaibiles mexicanos al servicio de… ¿la patria?

19 mayo 2013 | Zósimo Camacho | Contralínea
Al menos 53 militares han sido enviados por el gobierno de México, durante los últimos 26 años, a adiestrarse con las Fuerzas Especiales Kaibil del Ejército de Guatemala. De ellos, 39 regresaron con la boina púrpura y el parche negro-amarillo que los acredita como kaibiles. Los restantes no superaron el rudo adiestramiento. Uno murió por paro cardiaco mientras recibía la instrucción. Durante el sexenio de Felipe Calderón, sólo fueron considerados para el curso los efectivos de la Semar