sábado, 19 de julio de 2014

SME. Informe del Comité Central sobre reunión en el Senado de la República. 16 jul 14

Mientras no se solucione el conflicto del SME, no se puede desincorporar el sector eléctrico nacional

El Senado de la República discute el tema de las leyes secundarias con respecto a la reformas promovidas por Enrique Peña Nieto para el sector energético. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afirma que existe una laguna jurídica en lo referente a las paraestatales de energía eléctrica. Debido al conflicto de Luz y Fuerza del Centro puesta en liquidación, pues los bienes que fueron requisados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y puestos a disposición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo la figura del contrato de comodato que genera incertidumbre y expectativas en los trabajadores del SME, ya que demandan que CFE es quien administra y explota los bienes de LyFC. Esta empresa del Estado debe asumir la figura de patrón sustituto.
16 julio 2014 | SME1914

Intensifican protestas contra la CFE, habitantes de Cuernavaca y Huitzilac

Exigieron el cumplimiento de acuerdos firmados por la dependencia
17 julio 2014 | Dulce Maya | La Jornada Morelos
MORELOS. La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE-Morelos), intensificó sus protestas en contra de lo que llamaron una actitud tibia por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que cesen de manera inmediata, los actos de acoso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza en contra de los habitantes de Cuernavaca y Huitzilac.

Aguas negras contaminan la presa Nexapa en la sierra de Puebla

La contaminación empezó hace mucho tiempo y no hay para cuándo termine, refieren vecinos.
18 julio 2014 | Leticia Ánimas Vargas | Municipios Puebla
Huauchinango, Pue.- Varios huecos en la tubería de los drenajes dejan caer sus aguas negras sobre la presa de Nexapa a la altura de la comunidad de Xaltepec en Huauchinango, otra porción de la aguas residuales llega hasta el vaso al rebasar las hoyas azolvadas. Cualquiera que llega al pueblo puede percibir el pestilente olor y la acumulación de varios kilos de basura. La presa de Nexapa es uno de los cinco vasos que forman parte del sistema hidráulico del complejo Necaxa de la empresa en proceso de extinción Luz y Fuerza del Centro que es alimentado por 40 ríos.

Quitan apoyo a luz

Aprueba el Senado eliminar subsidios a tarifas eléctricas
19 julio 2014 | Reforma
Los “subsidios generalizados” en tarifas eléctricas desaparecerán para dar paso a una política de “subsidios focalizados”. Conforme el proyecto aprobado en lo general en el Senado y que deberá ratificarse en lo particular por los legisladores, se solicitará al Gobierno federal instrumentar "programas de apoyo a la población pobre para que no resienta alza de precios en el consumo de luz". La reforma en la Ley de la Industria Eléctrica, pide a la Secretaría de Energía que analice la instrumentación de apoyos e incluso deja en manos del Ejecutivo federal la decisión final.

Ex funcionarios, atrás de negocios con energéticos

Ex funcionarios federales, tras el negocio del sector hidrocarburos
Tienen vínculos con al menos seis empresas que se beneficiarán de la apertura energética
FotoDestacan personajes que en su momento tuvieron acceso a información privilegiada en petróleo
Las compañías: Grupo Diavaz, OHL, Ienova, Iberdrola, Jacobs Engineering Group y Oro Negro
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Sábado 19 de julio de 2014, p. 3

Reforma energética y negocios privados

Editorial-La Jornada
La aprobación de los dictámenes de leyes secundarias en materia energética, cuya discusión en lo par­ticular continuó durante la jornada de ayer, no sólo constituye una vuelta de tuerca adicional al desmoronamiento del carácter público de la industria energética nacional: representa, también, una vasta oportunidad de negocios privados para un puñado de empresas, entre las que destacan algunas como Grupo Diavaz, OHL, Ienova, Iberdrola, Jacobs Engineering Group y Oro Negro.

Aprueban senadores apertura total a inversión privada en hidrocarburos

18 julio 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-Tras una larga lista de 110 oradores, 14 horas de discursos y evasivas a debatir a fondo, el Senado de la República aprobó por 90 votos a favor del PRI, PAN y PVEM y 28 en contra del PRD y PT el primer dictamen de la reforma energética, que incluye la nueva Ley de Hidrocarburos, reglamentaria de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, junto con adiciones a la Ley de Inversiones Extranjeras, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.

El esquema de los contratos para explotar hidrocarburos beneficia aún más a mineras

Pemex estará sometida a una competencia desleal, insiste Dolores Padierna
La liberación del precio al público del gas Lp será a partir del primero de enero de 2017
Andrea Becerril y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Sábado 19 de julio de 2014, p. 5
El esquema de contratos a empresas privadas nacionales y trasnacionales para explorar y explotar hidrocarburos fue validado por la alianza PRI-PAN-PVEM, que incluyó más beneficios a las compañías mineras, e incluso agregó la liberación del precio al público del gas Lp a partir del primero de enero de 2017, no antes.

Aprueban el fracking en la Ley de Hidrocarburos; fracasa oposición del PRD

18 julio 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El tema del fracking (fractura hidráulica en las rocas para obtener gas shale) propició uno de los pocos debates que se han generado hasta ahora en el Senado durante la discusión de las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos.

Protesta campesina de 4 días en el DF contra reforma energética

Anuncian representantes movilizaciones entre el domingo 20 y el miércoles 23 de julio
Las afectaciones al sector rural, su preocupación, indica Miguel Ángel Mancera tras reunión con organizaciones
Llama a legisladores a instalar mesa de diálogo y retomar su planteamiento
Gabriela Romero Sánchez | Periódico La Jornada | Sábado 19 de julio de 2014, p. 30

Pemex y CFE, sin rumbo para convertirse en empresas del Estado

Petróleo sacrificado / Los Niños Herodes / El espejo argentino

México SA-Carlos Fernández-Vega
Los mexicanos pueden estar tranquilos, porque uno de los integrantes de los muy neoliberales Niños Herodes (al país lo chingamos o lo jodemos) ya anunció que el inquilino de Los Pinos, el partido tricolor, sus legisladores y él mismo asumiremos el costo político de aprobar las leyes energéticas, o lo que es lo mismo heroicamente avalaron otro saqueo a la nación, junto con los panistas y la vergonzante complicidad de los perredistas. Tal frase célebre es de la autoría del ahora coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, quien en eso de las privatizaciones se ha sacrificado a lo largo de seis sexenios al hilo hasta no dejar una sola pieza en la estantería de la venta de garaje inaugurada treinta y dos años atrás por Miguel de la Madrid, su maestro en las artes de la liana política, el hueso y la ubre presupuestal.

Cacique sindical electricista del Suterm perpetra acoso sexual, robo, amenazas…

18 julio 2014 | Mathieu Tourliere | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El 11 de enero de 2011, en su rutina diaria, uno de los asesores jurídicos externos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Acapulco, Alejandro Vagliety, junto con otra apoderada legal, solicitaron el apoyo de dos trabajadores de la paraestatal para cortar la luz a un domicilio cuya conexión a la red eléctrica era ilícita. Al acudir al domicilio, los trabajadores se percataron de que pertenecía al familiar de un colaborador de la CFE.

Un tercio en sector de profesionales laboran en áreas ajenas a su formación

Son egresados de ciencias biológicas, económico-administrativas e ingenierías
Órgano de la STPS reporta conclusiones sobre el tema en Panorama del trabajo en México
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Sábado 19 de julio de 2014, p. 33
FotoEn el primer trimestre del año, unos tres de cada 10 profesionistas con estudios en áreas de ciencias biológicas, económico-administrativas e ingenierías se emplearon en actividades no acordes con su formación universitaria, revela el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Deja sin trabajo el Hoy no circula sabatino a 2 mil payasos, afirman

Señalan que el fin de semana es cuando más demanda tienen
Josefina Quintero M. | Periódico La Jornada | Sábado 19 de julio de 2014, p. 30
FotoAnte el riesgo de no poder trabajar y perder ingresos, payasos de la ciudad de México solicitaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) se les permita circular los sábados, porque es el día que mayor demanda tienen por la celebración de fiestas y espectáculos, que se realizan tradicionalmente en fin de semana.

El niño José Luis Tehuatlie, primera víctima mortal de la ley bala en Puebla

18 julio 2014 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- El niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien resultó herido durante el operativo policiaco contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, fue declarado hoy con muerte cerebral. El director del Hospital General del Sur, José Antonio Martínez García, confirmó lo que ya desde hace días se venía manejando en los medios locales: que el niño se mantenía vivo en el nosocomio sólo porque estaba conectado a aparatos y que sería la primera víctima mortal de la llamada ley bala.