domingo, 1 de septiembre de 2013

SME. ¡Vamos por el rescate a la nación! (pronunciamiento) 31 agosto 2013

¡VAMOS POR EL RESCATE DE LA NACIÓN!
A todo el pueblo de México:
Los trabajadores del campo y la ciudad tenemos mucho que hacer en el rescate de la nación, en la defensa del petróleo y la electricidad, en la dura batalla por hacer perdurar la vigencia de la educación pública en México. Los tiempos nos imponen actuar con acelerada prontitud y generosa inteligencia para trazar la ruta del rescate, no de un país, sino de nuestra amada Patria. Esa construcción histórica que hoy pretenden desaparecer los que mal gobiernan.

SME. Marcha "Por el Rescate a la Nación, la Defensa del Petróleo, la Electricidad, y la Educación Pública" 31 agosto 13

Reforma energética: Manifiesto a la nación reclama unidad

Georgina Saldierna, Alma E. Muñoz y Laura Poy | Periódico La Jornada | Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 2
Intelectuales, dirigentes políticos, organizaciones sociales y gremiales llamaron a la unidad de todos los mexicanos para defender el petróleo, la electricidad, la educación pública, la soberanía nacional y a manifestarse contra el IVA en alimentos. También convocaron a las fuerzas armadas “a no dejarse arrastrar por los afanes entreguistas de quien hoy mal gobierna al país”.

Miles salen a las calles en defensa del crudo

Reforma energética: ‘Ni un paso atrás’
Llama Cuauhtémoc Cárdenas a defender el petróleo
Cuestiona cifras del proyecto de Peña Nieto
La multitudinaria marcha congregó a tirios y troyanos
Alma E. Muñoz, Georgina Saldierna y Laura Poy | Periódico La Jornada | Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 2

En pie de lucha... El Toque Crítico de Martín Esparza

Devastación ecológica y social
Martín Esparza Flores | Revista Siempre No. 3142
Los informes recabados por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México, en todo el territorio nacional, deben llevar a una evaluación de sus políticas públicas a todas las instancias de gobierno. 
Existen en el país 116 casos documentados sobre la destrucción social y ambiental de decenas de comunidades indígenas, pueblos y hasta colonias de las zonas urbanas.

SME. Foro: "Defensa de la seguridad social, jubilaciones y pensiones. Cuernavaca 30 agosto 13

Intervención del C. José A. Almazán, Pro Secretario de Jubilados del SME

Contratos de riesgo de Pemex... Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Ya hubo una experiencia (no la única) con Pemex y su entrega a empresas extranjeras. Entonces se hablaba de esto, y se sigue hablando. Se calificó la relación de contratos-riesgo”. Nos basamos en los 20 artículos publicados entonces por Natalio Vázquez Pallares, quien era presidente de la Comisión del Petróleo de la Cámara de Diputados. Después de la nacionalización del petróleo con Lázaro Cárdenas, y sobre todo cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, hubo importantes esfuerzos dentro y sobre todo fuera del país, para que “regresaran” las compañías petroleras extranjeras.

La nación impedirá la Contraexpropiación Petrolera

Para Cuauhtémoc Cárdenas, y en memoria de Lázaro Cárdenas del Río
Solamente los desnacionalizados no entienden que el rescate del petróleo con la Expropiación de 1938 no es el pasado, sino historia defensiva; esto mientras, sobre todo los estadunidenses, sigan con su actual declaración discriminatoria de la libre circulación humana.
1 septiembre 2013 | Álvaro Cepeda Neri * | Contralínea

Determina la CNTE participar en defensa del petróleo y contra el alza de impuestos

Luego de la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente definirá acciones
Permanecerá de forma “masiva” en el DF
Refuerza plantón ante rumores de incursión policial
Laura Poy, Alma Muñoz y Georgina Saldierna | Periódico La Jornada | Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 7
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó participar en las acciones en defensa del petróleo y contra el aumento a los impuestos, incluido el IVA en medicinas y alimentos, así como sumarse a las acciones de “desobediencia y resistencia civil”. Además acordó permanecer de forma “masiva” en la capital del país, hasta en tanto se apruebe la Ley del Servicio Profesional Docente.

Si la reforma pasa, “desde la escuela” la detendremos

Impulsan gran movimiento nacional
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 6
La CNTE no cejará en su esfuerzo por defender la educación pública, pese a la reiterada resistencia de legisladores y autoridades federales por dejar de lado la opinión del magisterio, señalaron representantes de las secciones 9 (Distrito Federal), 18 (Michoacán) y 22 (Oaxaca) durante el foro La desobediencia magisterial ante la reforma educativa.

Maestros exigen interlocutores con capacidad resolutiva

Se declaran en receso hasta las 20 horas de hoy
Si hay violencia, responderán con resistencia civil pacífica, indican
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 6
Por enésima ocasión, diputados y senadores del PRI y del Partido Verde que intervienen en las mesas de diálogo con la CNTE dijeron no tener capacidad de respuesta a la demanda de que sea derogada la reforma constitucional en los artículos 3 y 73 y se convoque a un diálogo nacional para redactar “una verdadera reforma educativa”.

Caso Ruta 100 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Ante la falta de procuración de justicia en el Distrito Federal, extrabajadores de Ruta 100 en compañía de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal presentarán su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Luego de esperar por más de 1 década a que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal resolviera, sin resultado alguno, la indagatoria por fraude genérico y asociación delictuosa, “se llega al límite de lo que se puede hacer en el ámbito nacional”, refiere el ombudsman capitalino Luis González Placencia

28 agosto 2013 | Elva Mendoza | Contralínea

Crece la demanda de excarcelar al profesor Alberto Patishtán

Es un icono del magisterio, afirma docente del Edomex
En visita al penal, “íbamos a alentarlo y salimos con costales de aliento”
Hermann Bellinghausen | Periódico La Jornada | Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 9
La movilización que implica la caravana de organizaciones sociales que salió del Distrito Federal el jueves a visitar al profesor Alberto Patishtán en el penal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, revela cuánto se ha extendido el respaldo a la exigencia, ya internacional, de liberarlo.

Y ahora… la opacidad

Vamos de mal en peor, no obstante lo que diga la propaganda gubernamental
1 septiembre 2013 | Jorge Meléndez Preciado * | Contralínea
El crecimiento económico, que se pensaba hace tiempo sería de 2 por ciento sin considerar los pronósticos del Banco de México que lo situaba en 3.1 –otra vez Agustín Carstens volvió a fallar–, se prevé en 1.8 por ciento y a la baja…

Peña Nieto: nueve meses de estrategia de oropel

MÉXICO, DF (Apro).- Impreciso como el de su antecesor, el gobierno de Enrique Peña Nieto no acaba de definir una estrategia contra la inseguridad. Rebasado por la delincuencia y presionado para dar resultados, se acerca cada vez más a las acciones de Felipe Calderón, del que hasta ahora sólo lo separan la espectacularidad y la intensa propaganda de fuerza.
1 septiembre 2013 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Riesgos de recesión

Al cierre del segundo bimestre los resultados del gobierno federal en materia económica son poco menos que desastrosos. La expectativa de crecimiento se ubica en menos de 2%, la balanza comercial es deficitaria, hay un desplome del PIB per capita, el desempleo creció de manera alarmante, los capitales golondrinos se han fugado como no lo hacían desde 1995 y todos los indicadores apuntan a una recesión. Un panorama que, advierten especialistas y consultores, podría empeorar en caso de que las reformas fracasen o no respondan a las esperanzas depositadas en ellas.
1 septiembre 2013 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Derrumbe de expectativas

Los primeros nueve meses de gobierno de Enrique Peña Nieto sólo generaron buenas expectativas, las cuales poco a poco se desvanecen en la realidad. La economía se derrumbó; la inseguridad persiste en las calles, aunque haya desaparecido de la mayoría de los medios de comunicación masiva, y el Pacto por México, la principal apuesta política del sexenio, se tambalea.
1 septiembre 2013 | Jesús Cantú | Proceso

Informe de Peña, entre protestas y bache económico

Inseguridad y desempleo, telón de fondo del Informe de Peña
Escasas, las promesas de campaña que se concretaron
En economía, panorama negro; el PIB crecerá poco más de 1 por ciento
Rosa Elvira Vargas | Periódico La Jornada | Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 8

Militarización disfrazada de Cruzada contra el Hambre

MÉXICO, DF (Apro).- A medio centenar de comunidades de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero llegaron, en agosto, camiones cargados de soldados con brazaletes amarillos distintivos del Plan DN-III, que usa el Ejército para auxiliar a la población en los desastres naturales. Aunque no había una emergencia de ese tipo, los pobladores vieron a los recién llegados bajar colchonetas, grandes ollas y cajas con víveres e instalarse en el corazón de sus pueblos, donde colocaron amplias lonas con la justificación de su presencia: "Cruzada Nacional contra el Hambre".
1 septiembre 2013 | Marcela Turati | Proceso