miércoles, 16 de febrero de 2011

OIT: 80% de la población mundial sobrevive sin ninguna protección social

Notimex / Periódico La Jornada / Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 31 / Nueva York, 15 de febrero.
 
El 80 por ciento de la población mundial sobrevive sin ninguna protección social y el porcentaje aumentará en los próximos meses, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En medio de la crisis había aumentado el gasto para la protección social, pero ahora vamos en sentido contrario, señaló el director del departamento de seguridad social de la OIT, Michael Cichon.
En conferencia de prensa destacó que los paquetes de estímulo económico para contrarrestar la crisis deben ser financiados, y para ello se utiliza el dinero destinado a la protección social, pero debido a la reducción del gasto en ese concepto, los viejos, enfermos y discapacitados pagarán el costo de la crisis económica global.

Última llamada a Calderón, señalan mineros

Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 22

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, sostuvo ayer en videoconferencia desde Vancouver, Canadá, que el gobierno de Felipe Calderón está recibiendo la última llamada para corregir su equivocada política económica, social y laboral.
Señaló que a pocos días de que se cumplan cinco años de la explosión en Pasta de Conchos, se mantiene la demanda de que se rescaten los cuerpos de los trabajadores fallecidos en ese yacimiento y que se castigue a los culpables de dicho homicidio industrial.
La breve videoconferencia se dio en el contexto de la Jornada Internacional de Solidaridad con los trabajadores mexicanos, en la que diversos gremios y centrales internacionales han llevado a cabo protestas en embajadas para denunciar la fallida política laboral del gobierno mexicano. En México, los sindicatos minero, electricista, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y los Técnicos y Profesionistas Petroleros entregaron cartas en 10 sedes diplomáticas, en las que denunciaron múltiples violaciones a los derechos laborales cometidos por la administración calderonista.

Calderón se queja de falta de presupuesto, pero beneficia a la educación privada: PRD

Marcelo Ebrard recomienda crear programas efectivos de becas en todo el país

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 18

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que antes de hacer deducibles las colegiaturas de las escuelas particulares el gobierno federal debió crear un programa de becas a escala nacional para los estudiantes de bajos recursos de secundaria y preparatoria, como se hace en el Distrito Federal.
Dijo que antes de tomar esta medida, el gobierno federal debió ver ¿cuántos jóvenes en México están fuera de la escuela o no tienen siquiera 20 pesos al día para asistir a una escuela pública? Recordó que el Gobierno del Distrito Federal creó el programa Prepa Sí, mediante el cual 200 mil jóvenes reciben 25 pesos en promedio al día.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al gobierno federal impulsar apoyos para los alumnos de escuelas públicas que incluyan reparto de uniformes escolares gratuitos, así como un programa universal de becas para los de nivel medio superior.
En el Senado, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), José González Morfín, sostuvo que la deducción es una añeja propuesta del PAN. Está en nuestra plataforma desde los años 70, y aseveró que esto es muy importante para las clases medias del país y en apoyo a la educación.

Los colegios particulares gozan de un paraíso fiscal, asegura Imanol Ordorika

Emir Olivares, José Antonio Román y Fernando Camacho / Periódico La Jornada / Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 17

El decreto presidencial transfiere recursos públicos a la iniciativa privada, critican

El decreto presidencial que ordena que las colegiaturas de escuelas particulares serán deducibles de impuestos es una propuesta privatizadora que beneficia al estrato de la población de mayores ingresos, pero los más favorecidas serán los colegios privados, aseguraron investigadores universitarios.
José Franco, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que el decreto de Felipe Calderón en realidad otorga un estímulo fiscal al negocio que representan las escuelas particulares, con lo que se transferirán recursos públicos a la iniciativa privada. Descartó que exista un beneficio general para la población, pues sólo se favorecerá a los sectores con mayores ingresos, que es un grupo de por sí ya privilegiado. Es una medida electorera.

Calderón busca desnacionalizar la educación, sostiene Pescador Osuna

Sería mejor compensar a los sectores más vulnerables, afirma

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 16

El ex secretario de Educación Pública José Ángel Pescador Osuna afirmó que la determinación del Ejecutivo para deducir los impuestos en los cobros de colegiaturas es un primer paso hacia la desnacionalización de la educación, y si en lugar de compensar al sector con mayores ingresos se regresara a los padres de familia de más de 27 millones de niños en las escuelas públicas lo que pagan en cuotas, uniformes y libros, se haría efectivo el concepto de gratuidad.
Y advirtió: el gobierno de Felipe Calderón está preocupado por devolver a los paterfamilias que tienen las mejores condiciones económicas, ocupaciones sobresalientes y salarios distintivos, un porcentaje de lo que pagan en colegiaturas y, mientras tanto, la educación pública del nivel básico adolece de las cuestiones más elementales, como vidrios, baños y material didáctico.

5to Memorial Pasta de Conchos 16-febrero-2011

3er. Día de la Jornada Internacional por la Defensa de los Derechos Sindicales en México

Miércoles 16 de febrero de 2011
México D.F. , SME.-
Las visitas a las embajadas  de Australia, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Indonesia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suecia, Turquía y Ucrania se llevaron a cabo  sin percances, de manera pacifica los grupos de compañeros encomendados para entregar las cartas de denuncia del Gobierno federal acudieron a la cita desde las 10:00 de la mañana.  Telefonistas, mineros, tranviarios y electricistas reunidos en un titánico esfuerzo por sumar fuerzas en contra del ataque que de manera general pretende acabar con los contratos colectivos, los sindicatos y los derechos laborales de los mexicanos.

Jornada Internacional Visita a la Embajada de Finlandia en Mexico 16-02-11

IMFMETAL: Medidas adoptadas por país – México 2011

Llamar a los derechos sindicales en México, el movimiento sindical internacional que tuvo lugar diversas acciones como marchas, reuniones con los embajadores de México, y la letra y la comunicación de correo electrónico masivo en al menos 30 países de todo el mundo a partir de 14 a 19 feb 2011.
La fecha coincide con el quinto aniversario de la muerte de 65 mineros en el desastre de mina Pasta de Conchos en México el 19 de febrero de 2006.
En México, los sindicatos realizaron diversas acciones en todo el país durante toda la semana para poner de relieve el abuso sistemático de los derechos sindicales por parte del gobierno mexicano.
La acción para apoyar a los sindicatos democráticos e independientes en México fue tomada por los sindicatos de todo el mundo afiliados a la Federación Internacional de la Federación Internacional (FMI), la Federación Internacional de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas Organizaciones Sindicales Libres (ICEM), el Organismo Internacional de Federación de Trabajadores del Transporte (ITF), la Unión Mundial de la UNI y la Confederación Sindical Internacional

Dejan casi sin pensión a jubilados en Nayarit

Myriam Navarro Corresponsal / Periódico La Jornada / Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 39

Tepic, Nay. Ciento sesenta pensionados de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se quedaron casi sin pensión porque les aplicaron descuentos a sus quincenas a fin de integrar un fondo económico universitario. Margarita Morán, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UAN, anunció que denunciará penalmente esta acción, que afecta a personas mayores de 65 años. Los perjudicados mostraron sus recibos, Uno que cobraba 5 mil 222 pesos obtuvo esta quincena 189 pesos con 18 centavos. Aunque reconocieron que hace ocho años aprobaron el fondo, nunca pensaron que el descuento sería tan alto.

Jornada Internacional Visita a la Embajada de Australia en Mexico 16-02-11

ASAMBLEA DE JUBILADOS 16-FEBRERO-2011

Jornada Internacional Visita a la Embajada de Bulgaria en Mexico 16 de Febrero del 2011

Jornada Internacional Visita a la Embajada de Indonesia en Mexico 16-02-11

ITF: Día mundial de acción sobre derechos de los trabajadores en México

Una serie de eventos de alto nivel marcó el inicio de una semana de acción para reclamar los derechos laborales de los trabajadores en México.
El lunes, una delegación de dirigentes sindicales internacionales, incluyendo la ITF, David Cockroft, secretario general, se reunió con el embajador de México en Suiza, para exigir el fin de violaciónes de los derechos sindicales en México. Acompañado por un representante del sindicato suizo Unia, los representantes de la Agrupación Global Unions instaron al gobierno de México para iniciar el cumplimiento de sus propias leyes y normas internacionales de derechos humanos y sindicales.
Al mismo tiempo, presidente de la ITF de Paddy Crumlin habló en el lanzamiento de la semana de campaña, en la conferencia nacional de la Unión de Trabajadores Australianos en Queensland, Australia, al que asistieron 300 sindicalistas.

Mensaje de Apoyo desde Paris

Crean ONG y sindicatos comité pro libertad de miembro de la dirigencia del SME

También pugnarán por la liberación de los presos mineros y todos los presos políticos del país, señalaron Enrique Gómez, del Partido Obrero Socialista; Héctor Cerezo, del Comité Cerezo, y Lorena Sosa, del colectivo 2 de Julio.
Carolina Gómez
Publicado: 16/02/2011 13:20
México, DF. Diversas organizaciones sindicales y sociales dieron a conocer que conformaron el comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos, los presos mineros y todos los presos políticos del país.
En conferencia de prensa, Enrique Gómez, del Partido Obrero Socialista; Héctor Cerezo, del Comité Cerezo, y Lorena Sosa, del colectivo 2 de Julio, precisaron que Márquez Ríos se encuentra “injustamente encarcelado” en el Cereso de Puebla desde el 21 de octubre de 2010, y añadieron que su reclusión “responde a una política de criminalización de la protesta social, en este caso en contra del movimiento de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”.
Márquez Ríos ocupaba el cargo de pro secretario de Divisiones del comité central del SME, y fue detenido sin que le enseñaran una orden de aprehensión después de realizar un mitin de protesta afuera de la casa de gobierno del estado Puebla.

ACTU: Los sindicatos australianos se unen a la acción mundial que requiere derechos de los trabajadores en México

15 de febrero 2011 | Comunicado de prensa

El movimiento sindical internacional lanzó seis días de acción global llamando a los derechos sindicales en México al Sindicato de Trabajadores “de la Conferencia Nacional de Australia hoy, 15 de febrero de 2011.
“El gobierno mexicano debe poner fin a su campaña de persecución política contra los sindicatos independientes y democráticos en México”, dijo Jyrki Raina, el Secretario General de la Federación Internacional (IMF), hablando a la asamblea de más de 300 sindicalistas se reunieron en Queensland.
Los sindicatos de todo el mundo afiliados a la FITIM, la Federación Internacional de la Química, Energía, Minas y Sindicatos (ICEM), Internacional de los Trabajadores del Transporte de Trabajadores del Transporte (ITF), UNI Sindicato Global y la Confederación Sindical Internacional (CSI) están tomando medidas en apoyo de los mexicanos de los mineros de la Unión y los otros sindicatos independientes en México.

Ciro Gómez Leyva, el vocero no oficial de Calderón

No es la primera vez que cuestiono y critico la labor “periodística” que hace Ciro, lo he hecho también con López-Doriga y Loret de Mola, la razón de ello obedece a que estos tres comunicadores trabajan para la empresa televisiva con mayor penetración e influencia en México.

El autor del libro “The Republican Noise Machine”, David Brock, ha dicho que el problema o la razón principal de que el partido conservador ha crecido en los Estados Unidos de Norteamérica es el resultado de la propaganda mediática con la que cuentan. David Brock explica que los conservadores cuentan desde blogs, periódicos, radio, “cabezas parlantes” y personajes que se describen como expertos e independientes que aparecen en varios programas de televisión, además de que la máquina mediática funciona las 24 horas, está bien organizada y cuenta con recursos económicos ilimitados.

CFE empeoró servicio eléctrico en el DF


Los servicios de distribución y comercialización de energía eléctrica en el Distrito Federal empeoraron desde que la CFE se encarga del suministro. A casi año y medio, la Profeco contabiliza casi 10 mil quejas en contra de la paraestatal que “salvaguarda” uno de los insumos
más importantes de la planta productiva nacional. “Ahora se cumple la ley, por eso aumenta el número de quejas”, señala el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados
A 15 meses de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hiciera cargo de la distribución y comercialización de la energía eléctrica en el centro del país, las quejas contra la paraestatal suman 9 mil 309 tan sólo en el Distrito Federal. El “cobro indebido” es el primer motivo de reclamación, indica la respuesta a la solicitud 1031500036010 presentada por Contralínea a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Usuarios de la CFE han interpuesto 8 mil 604 denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por “cobros indebidos”. Pero también se cuentan por cientos las quejas por fallas en el suministro eléctrico y por pérdidas o deterioro provocadas por una “mala entrega del producto"

Cierran Centro Histórico de Oaxaca ante marcha de maestros

Mié, 16/02/2011 - 09:24

Con vallas y al menos 150 policías se resguarda la plaza pública. Los comercios decidieron cerrar. Al menos un millón de niños no fueron hoy a clases. Trece mil centros educativos fueron cerrados.

Oaxaca.- Un contingente de al menos 150 policías con vallas metálicas resguardan el Centro Histórico y la plaza pública del centro de Oaxaca para evitar nuevos disturbios durante la movilización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Los profesores tienen contemplado iniciar a partir de las 10 de la mañana una mega marcha donde habrán de participar poco más de 70 mil activistas entre los profesores que integran la planta docente y trabajadores administrativos y las organizaciones aliadas dentro del conglomerado que conforma la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Simultáneamente se han anunciados 37 bloqueos que pretenden evitar el paso y sitiar los principales municipios de la entidad.

PROFESORES Y POLICÍAS SE ENFRENTARON EN OAXACA

Heridos y detenidos en la gresca del Zócalo

Por Víctor Castillo Stgo. / Fotos de Alfredo Méndez Bastida / Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 15 de Febrero del 2011-. Ante la visita del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojoza a Oaxaca, origino en sangriento enfrentamiento entre la Policía Federal Preventiva y del Estado, contra maestros de la Sesión 22 del SNTE, así como de organizaciones como la APPO entre otras, mismo que a durado más de 6 horas de intenso zafarrancho, dejando hasta el momento el saldo de 15 policías de la Federal heridos y otros 15 de los grupos, entre ellos un dirigente y un periodista local quienes se encuentran entre la vida y la muerte.
Todo inicio esta mañana cuando a temprana hora arribo a esta ciudad Felipe Calderón en su primer gira de trabajo con el actual gobernador del estado Gabino Cue Monteagudo, todo iba bien hasta que un grupo de maestros que se encontraban a solo una cuadra del zócalo en su edificio sindical, fueron rodeados por elementos de la Policía Federal ante el temor de que fueran a intentar entrar al Palacio donde se llevaría el evento.

Sindicatos de todo el mundo piden al Gobierno de México que garantice a los trabajadores mexicanos su derecho a la libertad de asociación

15 de febrero de 2011: La Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM), la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), UNI Global Union y la Confederación Sindical Internacional (CSI) solicitan al Gobierno mexicano que haga justicia por los trabajadores asesinados y que garantice la libertad de asociación para los trabajadores en México.
Ya han pasado cinco años desde la muerte de los 65 mineros en la explosión en la mina de carbón de Pasta de Conchos, propiedad del Grupo México, el 19 de febrero de 2006. Hasta la fecha, los familiares de los difuntos siguen esperando una compensación adecuada y la recuperación de los cuerpos para llevar a cabo los funerales. Los mineros, la comunidad local,

Descarta Segob propuesta del SME para recontratar a más 16 mil trabajadores

La Secretaría de Gobernación envió un comunicado a Martín Esparza para detallarle que los procesos de generación, transmisión y control del fluido eléctrico no requieren de semejante número de plazas

Ciudad de México.- La Secretaría Gobernación informó al SME que no es posible la contratación colectiva de 16 mil 599 trabajadores por parte de la Comisión Federal de Electricidad, como lo propuso Martín Esparza el pasado 10 de enero.
En un comunicado que entregó hoy la Segob al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, le detalla que no es posible la contratación colectiva porque los procesos de generación, transmisión y control del fluido eléctrico en la zona que nos ocupa, no requieren de semejante número de plazas.
Lo anterior se decidió después de realizar consultas con la Secretaría de Energía, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría del Trabajo y la Comisión Federal de Electricidad:
Gobernación recordó que “El contrato colectivo que el SME tenía con la extinta Luz y Fuerza del Centro ya no existe y así lo declaró el 30 de agosto de 2010 la autoridad laboral”

Viven día de manifestaciones... En Cuernavaca

Alrededor de 200 maestros de los diferentes módulos de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) e integrantes del movimiento Antorcha Campesina se manifestaron ayer en las instalaciones del Congreso del Estado.
Durante dos horas, los manifestantes se apostaron a las afueras del Congreso local para exigir, en el caso de los docentes, que se llame al director del Colegio de Bachilleres, Pedro Valencia Valencia, para que firme el contrato colectivo de trabajo con el que se reconocen sus derechos laborales, así como que se reinstale al profesor, Jehu Joksan Tinoco Hernández, quien presuntamente fue despedido sin justificación.

¿ A ESTA COSA LE DICEN MAESTRA ?

Si ves las barbas de tu vecino tuitear

Se enfrentan policías y maestros en Oaxaca; siete heridos

OAXACA, Oax., (apro).- Al menos siete heridos, entre ellos tres periodistas, es el saldo preliminar de un zafarrancho entre la policia federal y estatal y maestros de la sección 22 del SNTE.

Por esta situación el magisterio acordó boicotear el acto del presidente Felipe Calderón programado a las 13 horas en el Palacio de Gobierno, recinto custodiado por cientos de policia y militares.

El dirigente magisterial, Azael Santiago Chepi, adelantó que a las 14 horas el magisterio intentará ingresar al Zócalo.

La salud del presidente, un secreto

Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F., 14 de febrero (Proceso).- La salud física y mental de los presidentes de la República es un asunto inaccesible y permanecerá en la opacidad si así lo desean ellos.
Con la protección de datos personales como argumento, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) ha declarado improcedentes tres solicitudes sobre la salud del presidente en funciones, pues considera ésta como un asunto privado.
De acuerdo con la legislación vigente, según se le cita en los expedientes generados por las solicitudes ciudadanas para conocer el estado físico y mental de Vicente Fox cuando era presidente, y posteriormente de Felipe Calderón, los únicos que pueden dar a conocer su condición médica son ellos mismos.
El jueves 3, el legislador del PT Gerardo Fernández Noroña desplegó en la Cámara de Diputados la manta que aludía al supuesto alcoholismo del mandatario, y al día siguiente la periodista Carmen Aristegui dijo en su programa radiofónico que era necesaria una respuesta de Los Pinos acerca del estado de salud del titular del Ejecutivo.

Carmen Aristegui y MVS publican comunicado conjunto

El pasado 7 de febrero de 2010, la empresa mexicana Multivisión (MVS), que dirige el empresario Joaquín Vargas, anunció el despido de la periodista Carmen Aristegui por "transgredir" el código de ética al divulgar una información que fue considerada como un "rumor".
El mismo 7 de febrero, el diario mexicano La Jornada informó que la salida de Aristegui, considerada una de las comunicadoras de mayor credibilidad del país, se debió presuntamente a sus comentarios sobre el supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón, realizados después de que los diputados del Partido del Trabajo lo señalaron en una pancarta.
La nota señaló que la empresa MVS le pidió a la periodista ofrecer una disculpa pública, a lo que se negó Aristegui, por lo que la empresa decidió cancelar el contrato laboral. En los días siguientes se sucedieron comentarios sobre el despido, realizados por la propia periodista, por figuras públicas como el ex presidente Vicente Fox y por un vocero de la Presidencia de México, así como protestas populares en apoyo a la periodista.

Gerardo Fernandez Noroña presenta una Tercera Manta 15 Febrero 2011

Panista pide desaforar a Fernández Noroña

Nuevas fricciones entre el diputado petista y legisladores del PAN se generaron por una nueva manta
Ciudad de México | Martes 15 de febrero de 2011 Juan Arvizu y Andrea Merlos | El Universal

El diputado de Acción Nacional, Gerardo Cortés Mendoza, propuso que sea formada una comisión que instrumente el desafuero del legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, porque "es un payaso que tiene detenido el trabajo del pleno".
A esta petición, el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) le contestó al panista que presente su petición por escrito.
Las fricciones entre Fernández Noroña y legisladores del PAN se generaron desde el inicio de la sesión, a raíz del despliegue de una lona del lopezobradorista y de una intervención suya en tribuna a donde llegó con su lona de escaso metro de ancho, y que el mismo presidente de la Cámara de Diputados le dijo que no procedía, de acuerdo con el dictamen.

Segob advierte a SME sobre aplicación de la ley

El subsecretario de Gobierno de la dependencia, Juan Gutiérrez, aclara que hay averiguaciones previas en contra de Martín Esparza que aún no derivan en órdenes de aprehensión

Ciudad de México | Martes 15 de febrero de 2011 José Gerardo Mejía | El Universal

La Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que la ruta de la violencia tendrá como consecuencia la estricta aplicación de las leyes penales, administrativas o civiles, porque no está sujeta a negociación.

Entrevistado por EL UNIVERSAL luego de reunirse con el líder del SME, Martín Esparza, el subsecretario de gobierno de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez, enfatizó que "es una locura pensar que el gobierno federal pueda promover una reclasificación del delito o que se libere una orden, porque sería ilegal".