miércoles, 16 de febrero de 2011

Segob advierte a SME sobre aplicación de la ley

El subsecretario de Gobierno de la dependencia, Juan Gutiérrez, aclara que hay averiguaciones previas en contra de Martín Esparza que aún no derivan en órdenes de aprehensión

Ciudad de México | Martes 15 de febrero de 2011 José Gerardo Mejía | El Universal

La Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que la ruta de la violencia tendrá como consecuencia la estricta aplicación de las leyes penales, administrativas o civiles, porque no está sujeta a negociación.

Entrevistado por EL UNIVERSAL luego de reunirse con el líder del SME, Martín Esparza, el subsecretario de gobierno de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez, enfatizó que "es una locura pensar que el gobierno federal pueda promover una reclasificación del delito o que se libere una orden, porque sería ilegal".

Aclaró que hay averiguaciones previas en contra de Esparza que aún no derivan en órdenes de aprehensión, pero subrayó que "para que nadie se equivoque" la aplicación de la ley será irrestricta y absoluta, principalmente en las afectaciones a terceros, a bienes, personas y las instituciones.

Gutiérrez aseveró que el gobierno federal jamás ha dicho que se vaya a convertir en patrón de más de 40 mil ex trabajadores que había en la Comisión de Luz y Fuerza del Centro, porque los programas son de reinserción laboral y económica tanto en el ámbito público como privado.

"La contratación individual supondría que se pongan después en la fila de de los 28 mil que ya se liquidaron, de los cuales ya se han reincorporado al sector, reiteramos que si proceden a este trámite, serán atendidos en los programas de reinserción económica", explicó el subsecretario.

Dicha postura fue confirmada posteriormente por la Segob en un comunicado en el que subrayó que es imposible la contratación colectiva de más de 16 mil 500 trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como lo propuso Esparza el 10 de enero pasado.

Entrevistado luego de la reunión, el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, subrayó que la Segob ha sido intransigente con la reinserción de los ex trabajadores de LyFC que están en resistencia.
"En la reunión con Gutiérrez nos entregaron un documento en el que fijan una postura, con la misma posición pero argumentos: decir que somos muchos los que estamos en resistencia", enfatizó Montes de Oca.

El funcionario respondió que no se puede hablar de intransigencia cuando "hay respuestas claras y apegadas a la ley, además de que el contrato colectivo ya fue declarado inexistente, no tiene sentido ni razón jurídica una contratación colectiva como tal".

Gutiérrez aseguró que Esparza ha reconocido que la Segob facilitó el diálogo necesario que hizo posible las elecciones y la toma de nota del SME, pero ahora resulta que quieren hacer otra toma, por lo que esto debe verlo la Secretaría del Trabajo.

El dirigente del SME comentó que en la reunión solicitaron la liberación de Miguel Márquez Ríos, detenido por los hechos ocurridos en la Planta de Necaxa, pero el funcionario aseveró que la Segob no puede ni debe intervenir en un caso que está ante instancias judiciales.

"Una reclasificación del delito o una orden para que se le libere por parte de Segob es una locura y eso no lo vamos a hacer porque sería ilegal, en el SME deberían confiar en los tribunales y en todo caso enfrentar el proceso", insistió Gutiérrez.