viernes, 21 de noviembre de 2014

Acepta el SME propuesta oficial para la reinserción laboral de 15 mil electricistas

El gremio remitió ayer su respuesta a Gobernación para empezar la negociación definitiva
Luego de la extinción de LFC, sólo 30 mil sindicalizados aceptaron cobrar su liquidación
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 19
El gobierno federal entregó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una propuesta de reinserción laboral para 15 mil integrantes de esta organización, en resistencia desde hace cinco años, tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC), debido a un decreto presidencial.

Publicarán bases para mercado eléctrico en diciembre o enero

18 noviembre 2014 | Notimex| El Universal
El subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Hernández Ochoa, aseguró que en diciembre o en enero próximos se harán públicas las bases del nuevo mercado eléctrico en el país, que permitirá la entrada de nuevas empresas al sector, a fin de que empiece a operar a finales de 2015. Tras participar en el Foro Reformas en el Sector Eléctrico, el funcionario dijo que las reglas tienen dos capas: las bases del mercado y las disposiciones operativas, luego de los cambios derivados de la reforma energética y su legislación secundaria.

Creará Pemex cinco empresas filiales

18 noviembre 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que la transformación de los cuatro organismos subsidiarios en dos empresas productivas hará frente a los desafíos de la revolución energética que se vive en el mundo. Luego de que el Consejo de Administración de Pemex dio luz verde este martes a la reorganización corporativa de la compañía, Lozoya precisó que se crearán cinco empresas productivas subsidiarias en funciones no centrales y se centralizarán las funciones de procura, desarrollo humano, jurídico, finanzas y planeación, entre otras.

Schneider Electric crecerá a la par de la reforma energética

La compañía prevé un crecimiento anual de 10% a partir del 2015; firma convenio para llevar tecnología fotovoltaica al estado de Oaxaca.
Karol Garcia - El Economista
En espera de que se incremente su cartera de clientes de componentes eléctricos con la reforma energética, Schneider Electric pretende duplicar la capacidad productiva de las 10 plantas que opera en el país, aseguró el presidente de esta compañía, Enrique González Haas.

México producirá más energía fotovoltaica

Con esta nueva capacidad, la generación fotovoltaica equivaldrá a 2% de la generación total de electricidad que tiene el país.
Vanguardia - 21 Noviembre 2014
México DF.- En los próximos cinco años crecerá 20 veces la generación de privados en energía solar fotovoltaica en México, ya que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cuenta con permisos autorizados para añadir 1.072 megawatts (MW) a los 49.9 MW instalados a la fecha.

Ayotzinapa, el dolor que muta en rabia

Han pasado casi 2 meses desde la desaparición forzada de 43 alumnos de Ayotzinapa. Días duros para familiares y amigos, no sólo por los estragos propios del hecho, sino por el manejo gubernamental y mediático del mismo. Sobre la suerte de los jóvenes se han difundido todo tipo de versiones: que fueron ejecutados, destazados, quemados, asfixiados; sus restos, calcinados, enterrados en fosas clandestinas o arrojados a un río. “Estamos cansados de que este gobierno no dé resultados”, dice la madre de uno de los normalistas detenidos-desaparecidos. “Estamos preparados para luchar contra el gobierno. Ahorita tenemos coraje y rabia; ya no nos detiene nada”
Flor Goche / Contralinea

El gobierno sabe dónde están los 43 normalistas

FotoMéxico, plagado de fosas clandestinas, afirman padres
 ¡No están solos!, claman cientos de miles en la Plaza de la Constitución
Peña amenaza con usar la fuerza; pero el pueblo tiene otras facultades
Estamos decididos a cambiar de una vez por todas este país, advierten

Emir Olivares, Fernando Camacho y Alonso Urrutia / Periódico La Jornada / Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 2

"¿Dónde?", la pregunta más compleja que recorre el país

Los padres de Ayotzinapa cosechan solidaridad y exigen justicia

Foto 
Alonso Urrutia, Emir Olivares y Fernando Camacho / Periódico La Jornada / Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 3
¿Dónde? Tan simple y tan compleja la pregunta. Tan desestabilizador en estos agitados tiempos que corren en el país. Es la simple duda garabateada en una de las pancartas que porta el familiar de uno de los 43 normalistas desaparecidos que ayer concluyeron su peregrinar por el país, cosechando solidaridad y exigiendo justicia.

¿Por qué nos matan, si somos el futuro de América Latina?

En todo el país, manifestaciones para exigir la presentación con vida de los 43
Pacíficas, la gran mayoría de protestas; las excepciones, en Campeche y Chiapas
Foto 
De los corresponsales / Periódico La Jornada / Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 5
El país se cimbró este 20 de noviembre con el fragor de cientos de miles de personas que con marchas, paros (en universidades y centros de trabajo), bloqueos, tomas de casetas y otras manifestaciones en 30 estados exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Las desapariciones, delito sistemático de autoridades mexicanas: activistas

Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada / Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 8
Las desapariciones forzadas no son un hecho aislado, sino un delito que cometen las autoridades mexicanas de forma sistemática desde hace muchos años, como parte del terrorismo de Estado para intimidar y desmovilizar tanto a los grupos que se organizan y protestan, como a la población en general, afirmaron representantes de organizaciones sociales.

Multitudinarias movilizaciones de solidaridad en ciudades del mundo

Manifestaciones contra la espiral de violencia y reclamos de justicia
Foto 
Stella Calloni, Enrique Gutiérrez, Armando G. Tejeda / Corresponsales y agencias Periódico La Jornada / Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 10
Buenos Aires.
Hoy todos somos México que llora por sus jóvenes, fue una de las consignas más escuchadas durante las multitudinarias movilizaciones que se realizaron este jueves en decenas de ciudades de América Latina, Europa, Asia y Oceanía, en la cuarta Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

La ley y el orden de Peña Nieto

Cienfuegos y Peña en Campo Marte. Foto: Benjamin FloresJorge Carrasco Araizaga - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro). Cuando el presidente Enrique Peña Nieto, arropado por militares, habló el jueves de ley y orden, anticipó lo que horas después ocurriría en el Zócalo de la Ciudad de México: una cargada de la Policía Federal y del DF, propiciada por encapuchados, al final de la manifestación pacífica por la presentación de los 43 normalistas detenidos desaparecidos de Ayotzinapa.

Antes de la marcha / Aprestos militares / Provocación encapuchada / La voz de las calles

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
La presente columna fue escrita antes de que comenzaran las movilizaciones masivas, vespertinas y nocturnas, a lo largo del país (y, conforme a sus horarios, en varias ciudades del mundo), que tomando como referencia la fecha de inicio del movimiento de violencia revolucionaria de 1910 han planteado la exigencia de que Enrique Peña Nieto deje el cargo que actualmente ocupa, que haya justicia en casos específicos (Iguala y la Casa Blanca, los más notables) y que vuelva a México una paz marcadamente perdida durante la administración de los priístas vueltos al poder federal.

EPN: declaración trunca / Próspero desde chiquito / PRI: los gatos de la casa

Carlos Fernández-Vega / México SA
Foto 
Sigue el culebrón, y con el ya clásico haiga sido como haiga sido el pasado miércoles por la noche (vía Televisa, en primera instancia) el inquilino de Los Pinos hizo pública su declaración patrimonial. Queda clara la razón por la cual no está muy bien armada que digamos, pues en ese mismo documento se especifica que toda la información fue capturada directamente por el servidor público (léase EPN).
Pero bueno, Enrique Peña Nieto cumplió con lo prometido, aunque no con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que en materia de declaración

"No hay conflicto de intereses"

Javier Jiménez Espriú - Opinión
La señora Angélica Rivera, esposa del Presidente de la República, dio un mensaje a los mexicanos para explicar cómo se había hecho de dos residencias, ambas en las Lomas de Chapultepec y colindantes: una en Palmas, que le transfirió Televisa, y otra, la hoy conocida como la Casa Blanca, en Sierra Gorda, que el ingeniero Hinojosa –importante contratista del gobierno del estado de México cuando el licenciado Enrique Peña Nieto fue gobernador y más importante contratista hoy, que su amigo es Presidente de la República– tuvo la generosa actitud, a través de una inmobiliaria de su propiedad, de primero adquirir para ella dos terrenos y después construirle una lujosa y enorme mansión a su gusto y con el arquitecto

Crímenes de Estado y de lesa humanidad

Gilberto López y Rivas
El capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) realizó su audiencia final del 12 al 15 de noviembre, después de un complejo proceso que duró tres años, que involucró a miles de personas de poblaciones afectadas, víctimas y familiares, a numerosas redes de profesionales de distintas disciplinas, a centenares de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, y que significó la culminación del gran esfuerzo de llevar a cabo 10 audiencias temáticas y transtemáticas, producto, a su vez, de 40 preaudiencias. Este proceso, inédito en el país –e histórico por sus múltiples significados para el

Sabotearon la marcha pacífica del 20 de noviembre

La Jornada - El Correo Ilustrado
La marcha pacífica del día 20 de noviembre para protestar por el caso Ayotzinapa y el desastre que son las instituciones mexicanas, fue saboteada por el Estado.
En la televisión vimos personas con sudaderas blancas y capuchas que agredían de manera suave a los granaderos; cuando se disolvió la manifestación,los vimos atravesar el Zócalo para unirse a las fuerzas de seguridad, por lo que hay que revisar los videos.

Peña Nieto necesita un asesor en finanzas personales / Banorte: el cambio esperado / Gasera en Iztacalco

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Lo primero que se advierte en la declaración patrimonial del presidente Peña es que le hace falta un buen asesor financiero. De los 48 millones de pesos que componen su capital, tiene invertidos 21 millones 400 mil en bienes raíces. Un asesor le aconsejaría que vendiera algunos, porque como luego se dice, son ‘inversiones de viuda’ que dejan un rendimiento escaso. Por otro lado, son donaciones familiares –afirma–, y quizá los conserva por razones sentimentales más que como inversión. Suele suceder. Entre los bienes raíces se cuentan tres terrenos rústicos, que en total suman 85 mil metros cuadrados. Es una