viernes, 21 de noviembre de 2014

Creará Pemex cinco empresas filiales

18 noviembre 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que la transformación de los cuatro organismos subsidiarios en dos empresas productivas hará frente a los desafíos de la revolución energética que se vive en el mundo. Luego de que el Consejo de Administración de Pemex dio luz verde este martes a la reorganización corporativa de la compañía, Lozoya precisó que se crearán cinco empresas productivas subsidiarias en funciones no centrales y se centralizarán las funciones de procura, desarrollo humano, jurídico, finanzas y planeación, entre otras.

También se formalizarán alianzas y nuevos negocios, y se integrará la investigación con el desarrollo tecnológico.

Según Lozoya, el nuevo esquema de Pemex, que fortalecerá a la empresa para afrontar los desafíos de la revolución energética que se vive en el mundo, responde al objetivo planteado en la reforma en la materia para aprovechar mejor los recursos, crear valor económico e incrementar los ingresos de la nación.

De igual manera, dijo, aprovecha la oportunidad para alcanzar la optimización integral que requiere al convertirse en un competidor más en los mercados, ya que su modelo actual de organización no le permite maximizar el valor de las operaciones en su conjunto.

La propuesta de reorganización incorpora las mejores prácticas de la industria petrolera a escala internacional, definiendo funciones específicas y transversales para abastecer los mercados, además de que establece funciones tanto de dirección de negocio como de soporte para apoyar la cadena de valor, apuntó.

El Consejo de Administración aprobó la transformación de Pemex Exploración y Producción en la empresa productiva subsidiaria (EPS) de Exploración y Producción, así como la reorganización de los organismos Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica en la EPS de Transformación Industrial.

La subsidiaria de Exploración y Producción tendrá dos direcciones: la de Producción y Desarrollo y la de Exploración, con lo que se enfatiza la importancia de la actividad exploratoria.

También se aprobó la creación de cinco empresas subsidiarias que eventualmente se transformarán en empresas filiales durante el siguiente año. De éstas, Perforación buscará aprovechar las ventajas competitivas para la prestación de servicios en la materia; Logística dará servicio de transporte terrestre, marítimo y por ducto, incluyendo a otras empresas, y Cogeneración y Servicios maximizará el uso de la energía a través del aprovechamiento del calor y vapor generado por los procesos industriales.

En tanto, Fertilizantes integrará la cadena productiva del amoniaco hasta la venta de fertilizantes, y Etileno se separa de la línea de negocio del etileno para aprovechar la integración de la cadena de etano hasta la venta de polímeros.

De acuerdo con Pemex, a más tardar en tres meses la administración deberá presentar la propuesta de los nuevos estatutos orgánicos, así como la propuesta de los acuerdos de creación de las nuevas empresas productivas subsidiarias.

En un plazo máximo de cuatro meses también deberá presentar el esquema de precios, tarifas y asignaciones de costos aplicables en las transacciones comerciales entre Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y sus filiales, así como los lineamientos y estrategias para el manejo integral de las filiales de Pemex.

Fuente: Proceso