jueves, 2 de febrero de 2017

Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre salud y seguridad en el trabajo

Página Solidaria - Frecuencia Laboral
El tema de la campaña para el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en 2017 es la Compilación y el Uso de los Datos sobre Salud y Seguridad en el Trabajo. La Organización Internacional de Trabajo -OIT- tiene como objetivo crear conciencia mundial sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionados con el trabajo, colocando la salud y la seguridad de los trabajadores entre las prioridades principales de las agendas internacionales y apoyando la actuación a todos los niveles.
En la medida en que los datos sobre accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo son esenciales para la prevención , hay una urgente necesidad de mejorar los sistemas de registro y notificación, así como la recopilación y análisis de datos sobre seguridad y salud en el trabajo (SST) a nivel nacional. Esto proporcionaría a los países indicadores más fidedignos de la eficacia de los sistemas nacionales de SST y les ayudaría a priorizar cuáles problemas deberían recibir los recursos, a veces escasos, necesarios para resolverl

Trump humilló a Peña y lo amagó con enviar sus tropas a México, revela Dolia Estévez

Por la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante la conversación telefónica que sostuvieron el pasado 27 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le habría dicho en tono amenazante a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que su país no necesitaba de los mexicanos, y que si sus fuerzas armadas son incapaces de combatir el narcotráfico, “quizá” tendría que enviar tropas estadunidenses para asumir esa tarea.
Así lo reveló la periodista Dolia Estévez, primero en el portal de noticias proyectopuente.com, y luego en entrevista para el programa de Aristegui Noticias, donde señaló que “obtuve información confidencial que pude corroborar sobre el contenido de la conversación que sostuvieron Trump y EPN el viernes pasado”.
De acuerdo con Estévez, “fue una conversación muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto”.
“Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el Ejército en el combate al narcotráfico”, apuntó.
“Le sugirió que si son incapaces de combatirlo (al narco) ‘quizá’ tenga que enviar tropas para que asuman esta tarea”, mencionó la periodista.

Tan lejos de Dios y tan cerca de Trump

MADRID (apro).— El momento actual es uno de esos en los que aplica la frase que se atribuye a Porfirio Díaz, que sintetiza los momentos más traumáticos que marcan la historia de la relación entre México y Estados Unidos, habitualmente complejos para los mexicanos.
Inevitablemente, los dos países seguirán siendo vecinos, pero el gobierno de México ya no podrá recurrir a la retórica política acomodaticia de llamarnos “socios estratégicos” o “países amigos”, porque está claro que no lo son, y que es hora de guardar en el cajón el lenguaje político habitual, además del cambio de políticas, estrategias y planes.

Mexicanos en el país del norte: batalla en dos frentes

Tras las agresivas declaraciones de Donald Trump antes y después de su triunfo electoral, los mexicanos en Estados Unidos temen una deportación masiva y no confían en que el gobierno de Enrique Peña Nieto frene esas políticas xenófobas. Por eso, el activista y académico Armando Vázquez señala en entrevista que la comunidad se organiza para resistir en el país del norte y promoverá el voto masivo desde el exterior para mostrarles a los políticos mexicanos que los emigrados representan mucho más que las remesas.
CUERNAVACA, Mor.- Para el activista Armando Vázquez Ramos, fundador y presidente del Centro de Estudios California-México y profesor investigador de la Universidad Estatal de California Long Beach, el principal temor de la población de origen mexicano en Estados Unidos por la llegada de Donald Trump al poder es una posible deportación masiva.

Corrupción y abusos de poder, bombas de tiempo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante muchos años la corrupción y los abusos de poder de la clase política mexicana han minado la credibilidad y confianza ciudadana en todas las representaciones de autoridad y gobierno. Al mismo tiempo, han creado las condiciones propicias para permitir la proliferación de los peores gobernantes, y también la multiplicación del crimen organizado, factores que han roto el tejido social.
Esta situación genera graves riesgos de inestabilidad social e ingobernabilidad en un contexto de crisis interna a la que ahora se añade el factor Donald Trump, que ha cimbrado al débil gobierno de Enrique Peña Nieto y ha generado incertidumbre y temor entre la sociedad mexicana.

CIDH urge a Trump revertir órdenes ejecutivas antimigrantes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al gobierno de Estados Unidos revertir las órdenes ejecutivas antimigratorias signadas por el presidente Donald Trump, cuya implementación “agrava la crisis humanitaria que afecta a todas las personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo”.
En un comunicado, consideró que esas órdenes ejecutivas “representan una política dirigida a estigmatizar y criminalizar a los migrantes o a cualquier persona percibida como migrante”.