sábado, 19 de noviembre de 2011

Martín Esparza: Generación de energía, en manos de extranjeros

Españoles, canadienses, estadounidenses…
El diagnóstico de 2008 indicaba que en México ocho empresas de cinco países operaban ya 21 centrales generadoras produciendo un total de 11 mil 457 (MW).
19 noviembre 2011 | Martín Esparza Flores | Siempre!
Las empresas trasnacionales generadoras de energía eléctrica han aprovechado al máximo el jugoso botín que los gobiernos panistas les colocaron en charola de plata desde la llegada al poder de Vicente Fox, en el año 2000.
Una década después no sólo terminaron por adueñarse de casi 50 por ciento de la generación total sino que han obtenido contratos a largo plazo dónde llevan todas las de ganar en detrimento de las finanzas públicas a las que la dócil y entreguista Comisión Federal de Electricidad (CFE), exprime año con año, urgida de cumplir sus desventajosos compromisos

Reactivarán mesa de diálogo SME y Segob

El secretario del Exterior de ese sindicato, Humberto Montes de Oca, indicó que será la próxima semana cuando se reúnan aunque aún no se ha especificado el día. Abundó que todavía no han podido platicar con Poiré.
19 noviembre 2011 | Omar Brito | Milenio
Ciudad de México • El Sindicato Mexicano de Electricistas acudirá la próxima semana a una reunión en la Secretaría de Gobernación para reactivar la mesa de diálogo que busca solucionar el conflicto, y en la que se espera esté presente el nuevo titular de la dependencia, Alejandro Poiré.

Cuernavaca: Bajar tarifas de CFE, demanda ciudadana

Resultado de encuesta sobre servicio de energía eléctrica
El Sol de Cuernavaca | 19 de noviembre de 2011 | Andrés Lagunas
Cuernavaca, Morelos.- Bajar tarifas y un repudio al servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad, fue la conclusión de la consulta organizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas y ciudadanos de otras organizaciones civiles. 
Como observador del proceso llevado a cabo el pasado 13 de noviembre del presente año, en los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Jojutla y Tepoztlán, la Comisión Independiente de Derechos Humanos, informó que se cumplió con la instalación de mesas receptoras para llevar a cabo la consulta ciudadana llamada ¨Por una tarifa social justa y un mejor servicio eléctrico¨, organizada por el comité ciudadano por la consulta ciudadana Morelos.

Sempra Energy recibe nueva concesión para planta eólica en BC

Por su parte, EU no ha autorizado la obra ante crecientes denuncias de corrupción contra la empresa.
19 noviembre 2011 | Roberto Garduño y Enrique Méndez | La Jornada en Línea
México, DF. La transnacional Sempra Energy, señalada de actividades irregulares en México, recibió del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa unanueva y preferente consesión para instalar una enorme planta eólica en la Sierra de Juárez en Baja California.

Lanza llamado UPOEG a municipios para combatir altas tarifas de la CFE

Entre lo emitido piden no pagar el suministro de energía; sostienen que la paraestatal lanza elevados costos en el servicio eléctrico
19 noviembre 2011 | Alberto Rodríguez Guzmán | Novedades Acapulco
FLORENCIO VILLAREAL.- Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), invitan al Ayuntamiento del municipio de Florencio Villareal para que evite pago del servicio eléctrico este próximo mes.

EU busca mayor participación en proyectos de CFE

Se reunió el embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y el Director de la CFE, Antonio Vivanco
18 noviembre 2011 | René Cruz | MVS
El Embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y el Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, se reunieron este viernes con el fin de esbozar un plan de trabajo para lograr una mayor participación de compañías norteamericanas en los proyectos de infraestructura de la paraestatal, así como para tener una red de eléctrica mejor integrada en la región fronteriza y una mayor producción de electricidad proveniente de fuentes limpias.

Nezahualcóyotl sufre constantes apagones de hasta 10 horas

Tal parece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Nezahualcóyotl quiere sacarles canas verdes a sus pobladores
19 noviembre 2011 | El Buzón de La Crónica
Desde el pasado miércoles han dejado a varias colonias sin luz, por lo menos 10 horas, en otras ocasiones hasta 12 horas.

El SME ofrece arcones

19 noviembre 2011 | El Correo Ilustrado de la Jornada
Para nosotros, los 16 mil 599 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que no nos hemos liquidado, no aplica aquello del fin de semana más barato que pregona el gobierno espurio de Felipe Calderón. Por el contrario, gracias al presidente del empleo esta será nuestra tercera Navidad en resistencia. Como se sabe, desde el 11 de octubre de 2009 fuimos despojados de nuestro trabajo, y desde entonces tomamos la decisión de luchar hasta vencer antes que entregarle al gobierno nuestros casi 100 años de digna historia. Hoy, con más fuerza decimos: ¡No nos rendimos! ¡Jamás claudicaremos!

Guerrero: Se quejan de recibos alterados en servicio de CFE en Tecpan

19 noviembre 2011 | Guerrero Noticias
El encargado de la Junta Local de Agua y Alcantarillado de la comunidad de El Súchil, Orlando Lucas Cipriano, denunció los altos cobros en los recibos de energía eléctrica por el concepto de “cobros indebidos” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Costa Grande.

Veracruz: CFE, verdugo de pobres

El “buzón” de la CFE continúa llenándose de querellas, en esta ocasión señalan consumidores que aplican cobros injustificados y recargos donde personal de la paraestatal es quien comete el error
19 noviembre 2011 | Julio Félix Jiménez García | ms noticias
Sin que parezca ya algo extraño; la Comisión Federal de Electricidad continúa siendo blanco de acusaciones que la señalan como una empresa paraestatal que abusa de los consumidores al aplicarles cobros excesivos e indebidos, al grado de que ya es considerada entre la vox populi como el verdugo de los pobres.

Decreto antiobrero en el Distrito Federal

Arturo Alcalde Justiniani | Periodico La Jornada - Opinión | Sabado 19 de Noviembre 2011
Repentinamente, cuando se creía suspendida la intentona patronal de reformar en su favor la Ley Federal del Trabajo, las autoridades laborales de la ciudad de México asumieron de manera aún más ruda sus propuestas restrictivas, aprobándolas por conducto de una norma de carácter general y obligatorio para los trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad.

Adquirir acciones de Repsol no elevó el capital social de Pemex

La beneficiaria es PMI Holding, que no califica como compañía de participación estatal
Suárez Coppel ha declarado que la operación se efectuó para darle mayor valor a la empresa
La paraestatal asegura que la entidad, regida por leyes de los Países Bajos, realizó la compra
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 24

Mujeres, 75% de los ninis en México, según Encuesta Nacional de Juventud

Discriminación de género afecta más que la marginación: Tuirán
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 33
Tres de cada cuatro jóvenes mexicanos de 12 a 29 años de edad que no estudian ni trabajan –cifra ubicada en más de 7 millones, según la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)– son mujeres, lo cual expone que los motivos de discriminación de género tienen un peso determinante en el surgimiento de dicho problema.

Peña Nieto ofrece Pemex a círculos financieros de EU

Hacia ese objetivo se dirigen las propuestas del aspirante priísta cuando habla de la “necesidad” de otra reforma fiscal y laboral.
Guillermo Fabela Quiñones | EMET | Sabado 19 de Noviembre 2011
En New York, Enrique Peña Nieto calificó como muy positiva su gira por Washington y la urbe de hierro. Dijo que hay optimismo en los círculos económicos y financieros de Estados Unidos y del mundo por el paso que lleva nuestro país hacia el desarrollo.

Cuestionan legisladores la falta de experiencia del titular de Gobernación

"Es buen académico, pero no lo hace buen político": Muñoz Ledo
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 10
Senadores y diputados de PRI, PRD y PT consideraron que el nuevo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, no tiene la experiencia política necesaria para ocupar ese cargo.

Ordena juez al conciliador verificar el documento sobre fondos para Mexicana

Insisten trabajadores de la aerolínea que no van a permitir que se declare la quiebra
Miriam Posada García y Gustavo Castillo García  | Periódico La Jornada | Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 25
El juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, recibió los documentos con los que Iván Barona comprueba que dispone de 400 millones de dólares para capitalizar a Mexicana de Aviación apenas el jueves pasado a las 5:58 horas de la mañana por correo electrónico, y ordenó al conciliador del Concurso Mercantil, Gerardo Badín Cherit, que verifique la autenticidad del documento, proceso que lleva ya alrededor de 24 horas.

Ninis: que siempre sí existen / SEP: actualiza su inventario / Lujambio-Blake: no exageren

Carlos Fernández-Vega | La Jornada-Dinero
Que sí, que siempre sí hay millones y millones de ninis en el país, y no los 285 mil inventariados por el gobierno calderonista, cifra esta última, por cierto, a la que dos de los genios del gabinetazo se aferraron ignominiosamente en su afán de esconder la realidad y desmentir, con saliva, a los críticos del régimen. Pero son tantos y tantos los jóvenes que ni trabajan ni estudian en esta República del para vivir mejor, que de plano ya no caben bajo la alfombra del discurso oficial.

Marchan en Nayarit contra reforma laboral

Myriam Navarro | Corresponsal Periódico La Jornada | Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 28
Tepic, Nay. Cerca de cinco mil trabajadores sindicalizados marcharon este viernes por las avenidas México y Juárez hasta la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde con pancartas exigieron la no aprobación de la reforma laboral promovida por el gobierno federal. Águeda Galicia Jiménez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, consideró que dicha reforma acabaría con las garantías laborales de miles de hombres y mujeres obreros, ya que sólo protegerá al patrón.

Mexicana de Aviación fraude maquinado

El Problema de mexicana de Aviación no surgió de la nada, se remonta a su compra venta fraudulenta a Grupo Posadas y a una conspiración de Estado. Con los documentos en la mano, el abogado del Sindicato de Trabajadores de Tierra, habla.