sábado, 19 de noviembre de 2011

Sempra Energy recibe nueva concesión para planta eólica en BC

Por su parte, EU no ha autorizado la obra ante crecientes denuncias de corrupción contra la empresa.
19 noviembre 2011 | Roberto Garduño y Enrique Méndez | La Jornada en Línea
México, DF. La transnacional Sempra Energy, señalada de actividades irregulares en México, recibió del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa unanueva y preferente consesión para instalar una enorme planta eólica en la Sierra de Juárez en Baja California.
Ese proyecto se encuentra en litigio en Estados Unidos porque afectaría el medio ambiente, la generación de empleos y el mercado interno de energía eléctrica. Al contrario de las autoridades mexicanas, en aquel país el Departamento de Energía no ha autorizado el inicio de la obra por las crecientes denuncias de corrupción contra la empresa.

De nueva cuenta, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sumó a su listado de polémicos permisos —durante la administración Juan Elvira Quesada— el aval para la construcción de la planta eólica en una zona habitada por indígenas mexicanos, a los que se les quiere comprar sus tierras a precios ridículos e irrisorios.

La transnacional estadunidense —cuyas actividades irregulares se han documentadco en México y Estados Unidos— pretende seguir controlando el manejo de las plantas generadoras de energía en Baja California, aparte de la termoeléctrica en Mexicali y la planta de gas natural en Ensenada, que enconjunto producen energía de exportación al mercado del sur de California.

El pasado mes de julio Semarnat falló a favor de la construcción de la plantaeólica de Sempra Energy al publicar en su gaceta ecológica el dictamen que implica la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) se Sempra, con una extensión de 20 años.

De tal forma, el parque eólico se desarrollará en una superficie de 294 mil 273 hectáreas de la Sierra de Juárez, donde se instalarán hasta mil aerogeneradores, que producirán de mil a mil 200 megawatts de energía eléctrica.

De levantarse, la planta será construida en cuatro diferentes áreas, que son Jacume, La Rumorosa, Cordillera Molina y Sierra de Juárez, localizadas en los municipios de Mexicali, Tecate y Ensenada.

Así, la primera etapa del proyecto se desarrollará en el ejido Jacume, ubicado al norte del poblado de La Rumorosa, donde se instalaran 52 aerogeneradores, con una inversión de 300 millones de dólares.

De incrementrarse la demanda, la ampliación de la planta eólica continuará enáreas boscosas, por lo que grupos ecologistas ha denunciado que el gobierno mexicano ha entregado un cheque en blanco a Sempra Energy.

El contenido del manifiesto de impacto ambiental presentado ante la Semarnat subraya que la primera etapa del proyecto en el ejido Jacume sólo representa cinco por ciento de lo que será la planta eólica.

Así, la transnacional Sempra Energy, de manera continua, ha estado inmersa en la polémica por acusaciones de tráfico de influencia y por la disputa de predios, principalmente donde se desarrolló la planta de gas natural en Costa Azul, a 20 kilómetros al Norte de Ensenada.

A finales del año pasado, se le acusó de contratar a ex funcionarios públicos que laboraron en administraciones estatales responsables de autorizar el proyecto de la planta de gas natural, como fue el caso el ex secretario de gobierno Bernardo Martínez.

Además por años mantuvieron un litigio con un particular por la disputa de un predio del área de Costa Azul, que recientemente perdieron.