sábado, 19 de noviembre de 2011

Ordena juez al conciliador verificar el documento sobre fondos para Mexicana

Insisten trabajadores de la aerolínea que no van a permitir que se declare la quiebra
Miriam Posada García y Gustavo Castillo García  | Periódico La Jornada | Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 25
El juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, recibió los documentos con los que Iván Barona comprueba que dispone de 400 millones de dólares para capitalizar a Mexicana de Aviación apenas el jueves pasado a las 5:58 horas de la mañana por correo electrónico, y ordenó al conciliador del Concurso Mercantil, Gerardo Badín Cherit, que verifique la autenticidad del documento, proceso que lleva ya alrededor de 24 horas.
En la espera el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, dijo que la aparición del secretario de Trabajo, Javier Lozano, con la advertencia de que empiecen a considerar la liquidación para que no queden en el peor de los mundos es incongruente, porque este funcionario sabe bien que los activos con los que cuenta Mexicana no alcanzan para liquidar a los trabajadores, y que por eso es indispensable que haya un inversionista que reactive la empresa.

Lozano y los trabajadores sabemos desde el 28 de agosto del año pasado que la quiebra es un escenario real, y que los activos de la empresa no son suficientes para liquidarnos. Pero ni ASPA de México ni los sobrecargos y los trabajadores de tierra vamos a permitir la quiebra.

En un acuerdo publicado ayer, el juez Felipe Consuelo Soto informó que la madrugada del jueves 17 de noviembre a las 5:58 horas recibió en su correo oficial una misiva que hace del conocimiento la cantidad basta y suficiente que avala la prueba de fondos para ser aplicados a la restructuración de la compañía Mexicana de Aviación.

Al tener la carta en la que consta la existencia de 400 millones de dólares, el juzgador señaló que lo procedente era la inmediata comparecencia del conciliador Gerardo Badín para que recibiera de forma confidencial copia de la misma para que lleve a cabo las gestiones necesarias para verificar su autenticidad. Se ordena que la impresión del correo electrónico multicitado sea debidamente cerrado y lacrado para que sea resguardado en el seguro del juzgado, dada la naturaleza, confidencialidad y trascendencia del mismo.

De tal forma que con ese mandato el conciliador Gerardo Badín inició el proceso de verificación de existencia y autenticidad de los 400 millones de dólares comprometidos por Barona y sobre todo que existan documentos en los que se especifique que sólo podrán ser gastados para la recuperación de Mexicana.

Ante la reaparición del secretario del Trabajo, Javier Lozano, en la crisis de Mexicana, Fernando Perfecto señaló que los tres sindicatos solicitaron una reunión con el secretario del Trabajo para aclarar cuál es la posición real del gobierno mexicano, porque por un lado él hace declaraciones lamentables de que los trabajadores deben empezar a considerar la liquidación y quiebra, mientras que el secretario de Comunicaciones y Transportes dice que si el juez confirma que los recursos existen y están etiquetados para la recuperación de la aerolínea, iniciarán el proceso de certificación de capacidades operativas, jurídicas y administrativas para determinar si es posible o no entregarle a Barona el certificado de operador aéreo y que empiecen a volar.

El gobierno federal está mandando una señal muy mala y en apariencia hay un doble discurso. Por eso queremos que Lozano nos explique por qué debemos considerar la quiebra. El proceso de verificación de recursos va lento, pero va adelante.

Durante el sexenio de Vicente Fox Mexicana fue vendida a Gastón Azcárraga a una décima parte de su valor. Y durante este sexenio el gobierno omitió su responsabilidad de verificar la operación de la aerolínea.