lunes, 9 de noviembre de 2015

SME. Reunion informativa Jubilados. 4 Noviembre 2015.

La singular capitalización “pública” de Pensionissste

Gustavo Leal F.* | Opinión-La Jornada
Gracias al exitoso proceso de amparos, todos los trabajadores del apartado B del artículo 123 constitucional cubiertos por el 10 transitorio de la Nueva Ley del Issste que, venturosamente, no optaron por el bono de la Afore-Pensionissste (casi todo el apartado B), tienen absolutamente garantizada su pensión –en responsabilidad del gobierno federal– con tope máximo de 10 salarios mínimos. En contraste, en el artículo segundo transitorio (V) de la iniciativa Peña para “autonomizar” Pensionissste del instituto y dotarlo de “autonomía operativa, normativa y de gestión” ( Gaceta Parlamentaria, Palacio Legislativo de San Lázaro, 8/9/15, anexo 4) se asienta –a la letra– que: el gobierno federal “no responderá” por las obligaciones a cargo de la sociedad que se creará en términos del presente transitorio, “ni por cualquier minusvalía” en el valor de las sociedades de inversión especializadas en fondos del retiro (Siefores) que dicha sociedad administre y opere. Ello “deberá especificarse en los documentos corporativos correspondientes”.

ATP: publicación tardía y debate urgente

Editorial-La Jornada
La Secretaría de Economía (SE) publicó ayer la versión en español del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (ATP), documento firmado el 5 de octubre por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. El texto divulgado en la página de Internet de la SE contiene 30 apartados, entre los que se encuentran algunos que han causado polémica desde el inicio de las negociaciones del ATP, como Propiedad intelectual, “Coherencia regulatoria” o Solución de diferencias.

El apagón analógico: pretexto, negocio y mentira

La evolución tecnológica en los sistemas de televisión permite aprovechar de manera más eficiente las frecuencias del espectro radioeléctrico; en el mismo espacio que una estación de TV analógica difunde un solo canal, en una de TV digital pueden transmitirse simultáneamente tres canales diferentes. Pero como el hecho de cambiar estaciones de TV y adaptar los televisores para que capten la señal digital no puede llevarse a cabo de la noche a la mañana, entonces se establece un periodo para la transición durante el cual el apagón analógico se va realizando por ciudades y regiones de manera paulatina. Una vez efectuado el apagón, sólo puede verse TV abierta si se cuenta con una TV digital o se tiene un decodificador.
8 noviembre 2015 | Clara Luz Álvarez | Proceso

Los cambios de Peña, para apuntalar a sus herederos

Álvaro Cepeda Neri - Contralinea
Abundaron las interpretaciones a los cambios, bajas y enroques de Enrique Peña, a las que se suma quien esto escribe. Y es que Peña, clasificado en encuestas y manifestaciones individuales como uno de los peores presidentes desde Luis Echeverría, y tal vez desde Gustavo Díaz Ordaz, por lo de Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingan, etcétera, y quien a muy duras penas casi concluye 3 años de su, quizá, inconcluso sexenio –si pone sus barbas a remojar en lo de Guatemala y Brasil, donde el pueblo exige la renuncia de sus presidentes por incapaces y corruptos–, ha querido hacer como si los despidos y cambios entre sus

Un rastreo político jurídico de la historia de las democracias

Álvaro Cepeda Neri - Contralinea
I. Son tal vez tres los teóricos de las democracias que incluyen al singular pensador Hans Kelsen (a Karl R Popper y a Norberto Bobbio), como culminación del contemporáneo rastreo histórico de las teorías políticas, creadas por las reflexiones y experiencia en los hechos de la Atenas-Grecia de Pericles, Protágoras y Tucídides, cuando simultáneamente nacen las democracias, directa y representativa, en la Polis-Estado y su continuidad en la Roma de la Res-Pública-Estado hasta antes del golpismo cesarista. De esto trata Salvo Mastellone en su formidable libro titulado Historia de la democracia en Europa: de

Un régimen con presos políticos

presos-politicos-300El de Enrique Peña Nieto es ya un régimen con decenas de presos políticos. 
Zósimo Camacho - Contralinea
Los mexicanos que se encuentran en prisión por su participación en actividades políticas no son famosos líderes partidistas ni son patrocinados por grandes medios de comunicación o sectores empresariales. Son generalmente activistas que no tuvieron otra opción que la de oponerse al despojo de su ejido, su agua o sus derechos laborales. Posiblemente el listado más completo es el que lleva el Comité Cerezo (www.vientodelibertad.org/spip.php?mot4). Suma 197 casos. La recopilación de información es un esfuerzo importante en el que, además del nombre, se proporciona una pequeña ficha de cada persona en la que se indica la organización a la que pertenece, los motivos formales de la detención y las actividades políticas que realizaba.

Violaron derechos humanos de maestros detenidos

Deben Dejarlos en Libertad por Trastocar el Debido Proceso
*Al Gobierno le Urge el Despido Masivo de Maestros con el Examen de Evaluación, porque no Tiene para Pagarles.
*PEMEX No Aportó al Presupuesto por Falta de Dividendos y Quedaron Vacíos los Fondos de Salud y de Educación
María de Lourdes Martínez González - Frecuencia Laboral

Presentan Iniciativa para eliminar PENSIONISSSTE

Por la Lic. Norahenid Amezcua Ornelas - Especialista en Derecho Laboral y Derecho a la Salud. / Frecuencia Laboral (Pagina Solidaria). 
Como parte del paquete económico 2016, se inserta veladamente una iniciativa para desmembrar al PENSIONISSSTE del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). A la par de la pretensión de quitarle al Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y de ir privatizando sus servicios médicos en favor de las instituciones de seguros privados.

Avalan despojo de tierras por empresas mineras inmobiliarias y petroleras

Al Más Puro Estido de la Dictadura
*Pero el despojo también es de los ahorros de los trabajadores, de sus derechos y de todo lo que se le pueda quitar. 
Maestro en Ciencias Sócrates Silverio Galicia Fuentes - frecuencialaboral