miércoles, 19 de marzo de 2014

La Nueva Central de Trabajadores realiza marcha y mitin en defensa de la industria energética

SME. Mitin en la Agencia Foránea de Av. Gobernadores de Cuernavaca. 18mar14

Se manifiestan integrantes del SME en Tula

19 marzo 2014 | César Martínez | El Sol de Hidalgo
Tula de Allende, Hidalgo.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Juandhó, se manifestaron pacíficamente, la mañana de ayer, afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), localizadas sobre el bulevar Tula-Iturbe. Con pancartas en mano y apoyados por equipo de perifoneo, los manifestantes dijeron que lo anterior lo hacían con motivo de la Expropiación Petrolera que se celebra el 18 de marzo.

Sindicatos anuncian un 2014 combativo

19 marzo 2014 | Nurit Martínez| El Universal
Los sindicatos del magisterio disidente y de electricistas, unidos con organizaciones sociales y campesinas, se movilizaron contra la reforma energética y anunciaron que 2014 será el año de la resistencia y de las movilizaciones para frenar las reformas estructurales, debido a que sólo “empeoran las condiciones económicas y sociales” de los trabajadores y ahondan “los abusos y el despojo” sin que nadie se oponga.

Sindicatos y ONG exigen ¡consulta!

La expropiación petrolera
Realizan movilizaciones contra la reforma energética
Patricia Muñoz y Laura Poy | Periódico La Jornada | Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 4
La realización de la consulta popular en materia energética fue el reclamo de la marcha que ayer realizaron sindicatos, organizaciones sociales, campesinas y ciudadanos para protestar contra la privatización del petróleo. El defensor de los derechos humanos Miguel Concha dijo que se requiere la consulta para que no sean los políticos quienes decidan qué debe hacerse con las riquezas que nos heredaron nuestros padres y mayores. El futuro de México no es del gobierno, es del pueblo.

La expropiación petrolera: Protestas en al menos 14 estados

De los corresponsales | Periódico La Jornada | Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 5
Miles de profesores, militantes de partidos, activistas y ciudadanos en general se manifestaron ayer en 14 entidades, aniversario de la expropiación petrolera, contra las reformas energética, laboral y educativa. Más de 10 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Michoacán, normalistas y activistas de organizaciones sociales se movilizaron en diferentes ciudades michoacanas, entre ellas Morelia, Huetamo y Jiquilpan.

El SME realiza toma simbólica y pacífica de la Hidroeléctrica de Necaxa

El sindicato minero gana titularidad de CCT de la mina El Coronel

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 20
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó que el sindicato nacional de mineros es el titular del contrato colectivo de la mina El Coronel, debido a que ganó un recuento de votos de los trabajadores efectuado el 21 de febrero de este mismo año. Esto es porque el sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia obtuvo la mayoría de votos de los trabajadores, y se desechó la pretensión de una organización de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de quedarse con la representación de estos mineros.

Impone la aplanadora priísta el seguro de desempleo

Diputados del PRI y sus aliados avalan el seguro de desempleo
Será financiado por los propios trabajadores; también aprueban la pensión universal
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 7
Con los votos de PRI, PVEM y Panal, así como de un sector del PRD, la Cámara de Diputados aprobó ayer una pensión para adultos mayores de 65 años de 580 pesos mensuales, y un seguro de desempleo de un salario mínimo, que será financiado por los propios trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a costa de la subcuenta de vivienda.

Privatizar y prometer / EPN: lugares comunes | Atraco en San Lázaro

México SA-Carlos Fernández-Vega
En lo que abierta y oficialmente debió registrar como el primer acto conmemorativo de la apropiación petrolera (monero Hernández dixit), y no, de forma vergonzante, como el número 76 de la expropiación cardenista, el inquilino de Los Pinos y socios que lo acompañaron en Cosoleacaque se limitaron a repetir los lugares comunes con los que el aparato propagandístico bombardea a los mexicanos desde cuando menos agosto del año pasado, cuando fue presentada la reforma energética.

En México, 4 de cada 10 personas no tienen dinero para comprar alimentos

Es el menor ingreso disponible de OCDE
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 26
México se convirtió en el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que un mayor número de habitantes, prácticamente cuatro de cada 10, aseguran no tener dinero suficiente para comprar los alimentos mínimos necesarios, reveló un reporte publicado por ese organismo.

Superan 10 ricos mexicanos ingresos de toda la población

En la punta de la pirámide, diez mexicanos acaparan 133 mil mdd
Forbes: dedicados a telecomunicaciones, minería y comercio, poseen 11% del PIB
El ingreso anual de 15.7 millones de hogares equivale a menos de dos terceras partes de esa fortuna
Este año se incluyeron en la lista Antonio del Valle Ruiz y David Peñaloza Sandoval
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 26

ONU: en México el derecho a la vida está gravemente amenazado

Fuerzas armadas cometen numerosas ejecuciones extrajudiciales
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 12
El derecho a la vida está gravemente amenazado en México, a causa de la violencia que genera el crimen organizado y la violación a los derechos humanos por parte del Ejército y la Marina en los operativos contra el narcotráfico, concluyó el relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns.

Primer año de Peña, el más violento para la prensa desde 2007: Artículo 19

18 marzo 2014 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El escritor Juan Villoro emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a pronunciarse sobre el allanamiento del domicilio del director de Artículo 19 para México y Centroamérica, Darío Ramírez, si no quiere ser cómplice de las violaciones a la libertad de expresión.