miércoles, 19 de marzo de 2014

Sindicatos y ONG exigen ¡consulta!

La expropiación petrolera
Realizan movilizaciones contra la reforma energética
Patricia Muñoz y Laura Poy | Periódico La Jornada | Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 4
La realización de la consulta popular en materia energética fue el reclamo de la marcha que ayer realizaron sindicatos, organizaciones sociales, campesinas y ciudadanos para protestar contra la privatización del petróleo. El defensor de los derechos humanos Miguel Concha dijo que se requiere la consulta para que no sean los políticos quienes decidan qué debe hacerse con las riquezas que nos heredaron nuestros padres y mayores. El futuro de México no es del gobierno, es del pueblo.
Durante el mitin en el Zócalo donde concluyó la marcha, el sacerdote dominico señaló que la movilización fue una jornada de indignación y protesta.

De indignación, porque las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y probablemente también las leyes secundarias, representan la entrega de los bienes y riquezas de la nación en favor de las trasnacionales y el capital privado, en vez de estar destinadas al beneficio de todos los mexicanos.

De protesta, porque no se llevó a cabo la consulta y la decisión de abrir al capital privado el petróleo se adoptó deliberadamente a espaldas de las mayorías. Habrá quienes digan que pedimos una utopía; no lo es. Estamos exigiendo lo básico, el respeto a los derechos humanos y nuestro respeto colectivo a la soberanía del país. Es falsa la tesis de que quienes se autonombran representantes estén autorizados a adoptar decisiones trascedentes para las próximas generaciones.

La marcha conmemorativa por el 76 aniversario de la expropiación petrolera partió de la glorieta de la Palma y fue antecedida por la toma simbólica de la Bolsa Mexicana de Valores. Ahí, Julio Boltvinik señaló que la única terapia contra el capitalismo es la eutanasia, para ayudarlo a que muera.

Antes de que se iniciará la marcha, en la que participaron la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la nueva Central de Trabajadores, Cuauhtémoc Cárdenas hizo acto de presencia pero no participó en el mitin.

En el Zócalo hablaron Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán de la CNTE, quien declaró 2014 el año de la resistencia contra las reformas estructurales.

En tanto, Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, quien temprano encabezó una protesta frente a la Secretaría de Energía, recordó que han pasado cuatro años y cuatro meses desde que el gobierno federal desapareció Luz y Fuerza del Centro y llamó a los trabajadores a sumarse a la defensa del petróleo.

El Congreso Social por un Nuevo Constituyente, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, en voz de Carlos Galindo, y el Congreso Popular, se pronunciaron a su vez por un modelo alternativo de país.

Al cerrar el mitin, Miguel Concha dijo que en el país hay hombres y mujeres, organizaciones ciudadanas, civiles y sociales con autoridad moral y principios éticos, que pueden sustituir y hacer frente a la bancarrota moral de los políticos y los gobernantes.

Fuente: La Jornada