miércoles, 19 de marzo de 2014

El sindicato minero gana titularidad de CCT de la mina El Coronel

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 20
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó que el sindicato nacional de mineros es el titular del contrato colectivo de la mina El Coronel, debido a que ganó un recuento de votos de los trabajadores efectuado el 21 de febrero de este mismo año. Esto es porque el sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia obtuvo la mayoría de votos de los trabajadores, y se desechó la pretensión de una organización de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de quedarse con la representación de estos mineros.
Gómez Urrutia indicó al respecto que en El Coronel, propiedad del Grupo Frisco, ganaron la democracia y transparencia sindical, y significan un contundente triunfo de los trabajadores.

Esta experiencia, dijo, demuestra que cuando existe respeto a la decisión libre de los trabajadores, las actividades productivas pueden caminar con dignidad y paz social, por lo que fue un acierto que la empresa y la Secretaría del Trabajo hayan reconocido la decisión de los mineros.

Dicho laudo lo firmaron el 11 de marzo el presidente de la junta federal, Diódoro J. Shiller; el representante de trabajadores de El Coronel, Froylán Martínez; el representante de los patrones, Luis Salas, así como la secretaria de acuerdos, María Dolores Cisneros.

Fuente: La Jornada