domingo, 28 de abril de 2013

Programa Frecuencia Laboral del sábado 27 abril 2013

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Sindicatos anuncian marcha-mitin este 1 de mayo

27 abril 2013 | Armando Ruiz | El Sol de México
Cd. de México.- Organizaciones sindicales, entre las que se encuentra el SME, la CNTE y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), anunciaron una marcha-mitin que se llevará a cabo el próximo 1 de mayo con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo. A las 9 de la mañana del miércoles, los trabajadores sindicalizados partirán de la glorieta de la Diana Cazadora, en Reforma, rumbo al Zócalo capitalino.

Cuestiona proceder de CFE

El Correo Ilustrado-La Jornada
En días pasados se presentó en la Calle 317 # 533, colonia Nueva Atzacoalco, una unidad móvil de la CFE, la cual venía a cargo del ingeniero Marco Antonio Vega, con número de trabajador J527w, intimidando y cortando el servicio eléctrico a los usuarios que no hemos pagado la luz, ya sea por cobros excesivos o simplemente porque no tenemos celebrado un contrato con dicha empresa.

Morelos: Ya se paga mensualmente la electricidad

Vecinos de la zona sur denuncian que el nuevo método de cobro de la CFE incrementó la tarifa que pagan 
También dicen que será más difícil pagar de manera mensual 
28 abril 2013 | Claudia Marino | La Union de Morelos
Vecinos de la zona sur manifestaron su inconformidad con la nueva modalidad de pago de manera mensual del servicio de luz que envía la Comisión federal de Electricidad (CFE) ya que aseguran, les estará llegando más caro el recibo, que cuando se pagaba de manera bimestral. 

Otra entrega a extranjeros: franjas de frontera y mar... Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Por lo pronto, fueron aprobados por la Cámara de Diputados cambios al artículo 27 de la Constitución. Esto es peor de lo que se ha dicho públicamente: entre lo dicho está la prioridad del turismo de extranjeros sobre la agricultura o industria nacionales. Se ha señalado que los extranjeros pueden bardar sus” terrenos y evitar el acceso a mexicanos a playas o franjas fronterizas. Y otras cosas similares. Hay algo que es más grave, claro, para México y su desarrollo. Tenemos los mayores recursos geológicos del país, sobre todo bajo el Golfo de California.

¡Desempleados y pobres del mundo…, de México: uníos!

28 abril 2013 | Álvaro Cepeda Neri * | Contralínea
El pragmatismo depredador, que solamente busca resultados, sin importar los medios, fue el legado de la Thatcher, como un irse acomodando y orientado ese pragmatismo por exigencias inmediatas que prescinde de principios teóricos (democráticos, morales), para simplemente tomar en cuenta los hechos existentes como resultados.
“Pragmatismo” en Diccionario de ciencias políticas, de Dieter Nohlen y Rainer-Olaf Schultze
Existen 800 millones de personas en el desempleo, expulsadas del capitalismo salvaje mundial y su punta de lanza, el neoliberalismo económico. En nuestro país tenemos más de 35 millones, de los cuales 24 millones andan en las calles vendiendo mercancías en jornadas de hasta 18 horas, perseguidos por las denuncias de los comerciantes establecidos y a quienes las policías roban sus

Mexicana: Quiebra por consigna


El empresario Iván Barona entregó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un documento en el que se describe cómo las autoridades federales involucradas en el conflicto de Mexicana de Aviación siguen un plan elaborado hace cinco años para declarar la quiebra de la empresa y beneficiar a otros jugadores de la industria aérea. En entrevista, Barona resume: las autoridades se apegan a la consigna de quebrar Mexicana y por eso rechazan a los inversionistas 
28 abril 2013 | Rosalía Vergara | Proceso

Llama la CNTE a paro nacional en defensa de la educación gratuita

Tilda la CNTE a la reforma educativa de “imposición elitista y excluyente”
"No suscita el consenso del magisterio ni de la sociedad”, señala tras finalizar congreso
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 28 de abril de 2013, p. 7

Activistas: Diconsa, responsable de contaminar con maíz transgénico

Presentan dictamen en el Tribunal Permanente de los Pueblos
Angélica Enciso | Enviada | Periódico La Jornada | Domingo 28 de abril de 2013, p. 33
Oaxaca, Oax., 27 de abril.- Hacer de México territorio prohibido para la siembra de transgénicos, expulsar a las empresas trasnacionales que los producen (Monsanto, Dupont, Pionner, entre otras) y cancelar la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, son algunas medidas que propone el dictamen presentado al final de la preaudiencia nacional sobre la contaminación transgénica de maíz nativo del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).

Comida por votos; el uso electoral del hambre

Apoyo a quien votó por el PRI; los demás, “se pueden ir”
En Doctor Arroyo, NL, hace un año “se nos acabaron hasta las ratas”
Escamotean ayuda a los acarreados a acto de Peña 
Sanjuana Martínez | Especial para La Jornada | Periódico La Jornada | Domingo 28 de abril de 2013, p. 4

La historia del frágil “Pacto de los Cuates”


El Pacto por México, esa iniciativa que ha querido recetársele a los mexicanos como el gran acuerdo nacional que sacará al país de sus gravísimos problemas, se originó en una serie de contactos políticos entre cuates. El método: reuniones subrepticias, con el aval de Enrique Peña Nieto. Fuentes consultadas por Proceso permiten reconstruir la trama y contenido de esos cónclaves secretos. Dos nombres sobresalen en ésta: los del perredista Jesús Ortega y el priista José Murat.
28 abril 2013 | Álvaro Delgado | Proceso

Porque no le dieron mesa, hija del titular de la Profeco manda clausurar restaurante

28 abril 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Molesta e inconforme porque no le dieron una mesa en el momento y lugar que ella deseaba, una hija del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, amenazó con cerrar un restaurante y envió a inspectores de esa dependencia para clausurarlo.