lunes, 25 de agosto de 2014

La CNDH, "obligada" a presentar acción de inconstitucionalidad contra leyes energéticas: Greenpeace

Violan garantías de millones de mexicanos, señala Greenpeace
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 24 de agosto de 2014, p. 10
Greenpeace México informó que se suma a la exigencia para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promueva una acción de inconstitucionalidad contra las leyes secundarias de la reforma energética, porque violan garantías individuales de millones de mexicanos.

“Shale”, la amenaza del metano

En 2011 un grupo de científicos de Estados Unidos publicó un estudio en el cual advierte sobre los riesgos de emisiones de gas metano (CH4) provenientes de la explotación del gas de esquisto o shale en varias zonas de su país que, concluyeron, contribuyen al calentamiento del planeta. El tema cobra relevancia ahora que México abre las puertas a los inversionistas y corporaciones trasnacionales para incursionar en la exploración de petroquímicos no convencionales en el norte del país, tras la aprobación de la reforma energética.
24 agosto 2014 | Emilio Godoy | Proceso

Aun sin reforma, grandes grupos llevan décadas en la industria energética del país

Están interesados en entrar a la ronda uno
Susana González / Periódico La Jornada / Lunes 25 de agosto de 2014, p. 29
Sin que hubiera reforma constitucional energética, los grupos Alfa, Carso y México llevan décadas participando en las industrias petrolera y eléctrica de diferente forma: desde proveedores y productores de petroquímicos, hasta como responsables del diseño y construcción de proyectos energéticos, perforación de pozos y construcción de plataformas marinas petroleras y termoeléctricas, indican sus reportes.

Funcionarios minimizan las consecuencias negativas del fracking, afirman especialistas

Esa técnica no es una energía limpia, ya que genera gas metano, advierten
El agua que sería utilizada en ese método implica altos costos de extracción y tratamiento
Angélica Enciso L. / Periódico La Jornada / Lunes 25 de agosto de 2014, p. 9

Megaminería toxica en Baja California Sur

Mientras  algunos sectores de la sociedad mexicana nos escandalizamos y hasta nos horrorizamos por la superventa de México en sus sectores energéticos estratégicos como el petrolero y el eléctrico, aunque la mayoría no hacemos nada al respecto, existen en el país diversos grupos que luchan localmente contra la entrega de los recursos naturales de sus municipios y estados a otras trasnacionales de larga tradición saqueadora y a algunos potentados mexicanos que, no conformes con la riqueza que ya tienen, se aprestan sangrar a la nación y al pueblo en otras empresas, como la minería.
24 agosto 2014 | Roberto E. Galindo Dominguez* | Contralinea

Derrame en Sonora

Iván Restrepo | Opinión-La Jornada
El derrame de 40 millones de litros de sustancias peligrosas procedentes de la mina de cobre Buenavista sirve para cuestionar los criterios que las instancias oficiales y el sector privado utilizan para declarar a una industria limpia, amigable con el medio ambiente y la población. En su siempre documentada columna del pasado lunes en este diario, Carlos Fernández-Vega calificó de burla que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente entregara 10 de los 18 certificados de industria limpia al Grupo México.

El petróleo que se hizo agua / Río Sonora, Larrea, Guerra Abud / El reto de la cubeta

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Dicen las Escrituras que Jesús de Nazareth convirtió el agua en vino en las bodas de Caná –seguramente el derivado de la uva era el energético más cotizado en su tiempo. Tuvieron que transcurrir muchos siglos, milenios, para que viéramos el milagro inverso en Pemex: el petróleo transmutado en agua. En lo que va del año hay un total de 162 mil barriles diarios en promedio que se esfumaron; según esto, no era petróleo, sino H2O, es decir, agua. (¡Se parecen tanto, sobre todo en el color y el olor!) O expresado de otro modo: desaparece 6.6 por ciento de la producción de 2.4 millones barriles diarios.

Desocupación de 20% en julio, cuando 300 mil mexicanos quedaron sin empleo

Elevaciones mensuales de desempleo en 45% de los estados: Inegi
Juan Antonio Zúñiga / Periódico La Jornada / Lunes 25 de agosto de 2014, p. 28
FotoMás de 295 mil personas perdieron su empleo en el país durante julio de este año, con lo cual la tasa de desocupación nacional tuvo un incremento de 19.58 por ciento en ese mes respecto a la registrada en junio, con elevaciones mensuales en tres cuartas partes de las 32 entidades del país, de acuerdo con datos preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin fondos, dos fideicomisos de ex trabajadores ferrocarrileros

Foto 
El sindicato que encabeza Víctor Flores Morales acabó con ellos, acusan jubilados
El primero, por $14 mil 500 millones, para pensiones; el otro, de $345 millones, para seguro de vida
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Lunes 25 de agosto de 2014, p. 2

"Obligación" de Navarrete Prida gestionar alza salarial

El Correo Ilustrado-La Jornada
Como si fuera un tema ajeno a sus obligaciones, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, declaró ante algunos medios de difusión que el aumento al salario mínimo dependerá de que el país logre crecimiento económico superior al 2.4 por ciento promedio anual que ha tenido en los 30 años recientes y de que las reformas estructurales maduren en el tiempo, agregando además el viejo mito de que un aumento a los salarios mínimos provocaría inflación, desempleo e informalidad.

Economía: migajas tangibles / Realidad vs. optimismo oficial / Grupo México en una frase

México SA-Carlos Fernández-Vega
FotoEl optimismo oficial es verdaderamente envidiable: la economía está descangallada, pero en donde dicen manejar las finanzas nacionales la alegría es mayor, porque las migajas obtenidas en 2014 son mejores que las registradas un año atrás, el primero del nuevo gobierno, cuando éste comenzó a mover a México. De acuerdo con las más recientes cifras del Inegi, en los pasados seis meses (enero-junio del presente año) la economía “creció, en promedio, 0.66 por ciento, y 1.7 por ciento si la comparación es anualizada, aunque en cualquiera de los casos las migajas son más que obvias.

Reformas y letra chiquita / ‘‘Ni fácil ni inmediato’’ / Gendarmería grillosa / Gendarmería grillosa / SLP: ¿candidato amigo?

Astillero-Julio Hernández López
El desbordado optimismo promotor de reformas presuntamente paradisiacas ha sido convertido rápidamente en mesura. En un artículo publicado ayer en El País (el diario del que es súbito y sugerente accionista individual el presidente del Grupo Toluca, Roberto Alcántara), el otrora exultante Enrique Peña Nieto presentó bajo su firma un texto dedicado con entusiasmo a hablar sobre el Nuevo México (¿el del suroeste gringo?), aunque luego de esa catarata de buenaventuras que según eso habrán de significar para nuestro país las tales reformas ‘‘estructurales’’, el antes mencionado lic. advirtió ya al final, al estilo de la letra chiquita que en los contratos tramposos establece las verdaderas condiciones leoninas de las supuestas maravillas ofrecidas, que ‘‘el camino no será fácil, ni los resultados llegarán de inmediato’’.

La democracia sin el pueblo permite a los poderes político y económico gobernar en contra del pueblo

La humanidad vuelve a poner en relieve la lucha de clases: los ricos contra los pobres, en cuyo conflicto las elites gobernantes no son árbitros sino parte interesada con los modernos dueños de las riquezas desnacionalizadas; y presenta hechos subversivos constantemente abortados por las represiones que criminalizan las protestas (Timothy Garton Ash, Los hechos son subversivos, donde su autor afirma: “La primera tarea del historiador y del periodista consiste en encontrar hechos”). Y los hechos mundiales acusan, nuevamente, lo que el Marx periodista “puso en contacto con los debates de su tiempo sobre el derecho y la economía [...] y la sociedad dividida en clases y basada en la explotación”, escribe David McLellan.
24 agosto 2014 | Alvaro Cepeda Meri | Contralinea

El espectáculo como información


A los dueños del dinero, empresarios y políticos –estos últimos enriquecidos a partir de ocupar cargos públicos–, no les gusta la crítica y muchos menos que los periodistas investiguen el origen de sus fortunas y, cuando esto sucede, sus respuestas son violentas, amenazantes, censoras, intimidatorias.
24 agosto 2014 | Miguel Badillo / Oficio de Papel | Contralínea

Gobierno Federal gasta en corbatas y mascadas 7 millones de pesos

Un sector de la burocracia mexicana se engalana con corbatas y mascadas de seda que han costado al erario 7 millones de pesos en 9 años. De 2006 a la fecha, la firma Pineda Covalin se ha adjudicado 49 contratos con 14 instituciones, entre ellas el Bancomext, Nafin, IPAB, Presidencia e IMSS. El monto total significa 5 mil 394 apoyos del Procampo, 1 mil 143 veces el de Oportunidades o 104 mil 975 salarios mínimos. Las 12 contrataciones ocurridas en el gobierno actual pondrían en entredicho el discurso de austeridad decretado en diciembre de 2012.
24 agosto 2014| Érika Ramírez | Contralínea

Gastan 27 diputados más de 2 millones de pesos en 40 viajes

La mayoría visitó países de Europa, Asia y Sudamérica; los menos, ciudades de México
Siete acaparan 50 por ciento de ese monto, revela la Asamblea Legislativa en respuesta a una solicitud de información
La relación comprende de marzo de 2013 a mayo de este año

Raúl Llanos Samaniego / Periódico La Jornada / Lunes 25 de agosto de 2014, p. 35
Ciudades de Europa, Asia y Sudamérica aparecen en la lista de destinos a los cuales fueron los diputados capitalinos de marzo de 2013 a mayo de este año, periodo en el que los viajes al extranjero sumaron 40 y para los cuales la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) desembolsó más de 2 millones de pesos, por el pago de pasajes y viáticos.