viernes, 31 de diciembre de 2010

Martín Esparza: Mensaje de Fin de Año

Denuncia SME irregularidades en proceso penal y político en contra de sus dirigentes

Viernes, 31 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Dulce Maya
CUERNAVACA. Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García Barrera subsecretario general y subsecretario de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas de la División Cuernavaca, denunciaron una serie de irregularidades que se han presentado en torno al proceso penal (político) que se sigue en su contra en el juzgado IV de Distrito, a cargo de la juez Griselda Sáenz Horta, bajo el expediente 63/2010, por el delito de privación ilegal de la libertad a funcionarios públicos de la Comisión Federa de Electricidad (CFE) y del Servicio del Sistema de Enajenación de Bienes (SAE). 
“Sigue la instrucción de seguir reprimiéndonos e ir en contra de los trabajadores, que hacemos esta denuncia pública, ante la serie de contradicciones, conforme a las declaraciones de la parte acusadora y que no coinciden para nada en los señalamientos que nos están imputando”, refirió Héctor Salazar Porcayo.
En rueda de prensa, denunciaron diversas violaciones del proceso: los supuestos ofendidos no acuden al desahogo de la diligencia; la jueza nos obliga a verificar pruebas de la PGR; los agentes aprehensores no acuden, también, a desahogar las pruebas aportadas por los suscritos. Además de un sinfín de trabas de que somos objetos: señalan fechas y nos tienen en el juzgado más del tiempo debido, es decir nos atienden hasta que quieren, el trato es desigual, violando la garantía de Igualdad no se aplican las multas a los agentes aprehensores que no acuden a las fechas señaladas, etcétera. “Éstas son algunas de las constantes violaciones que se cometen en nuestro proceso penal, tal parece que la jueza o el tribunal tiene interés en que se aplique la ley de manera ilegal”, refirieron.
Dijeron que continúan a la espera de que se respeten los Derechos Sustantivos consagrados en la Constitución Federal pilar fundamental en un estado garantista, nosotros confiamos en que el Tribunal Unitario, en la Toca 529/2010, de un revés a lo ordenado y no se violen nuestras garantías. Finalmente, adelantaron que la División Cuernavaca del Sindicato Mexicano de Electricistas ha determinado denunciar públicamente hechos que son represivos por parte del gobierno federal y acudir ante los organismos internacionales de derechos humanos para el efecto de que estén enterados en el proceso ilegal que se sigue en nuestra contra.

El Pueblo y el mal gobierno

Traerá el 2011 alza de precios y tarifas

El año que inicia mañana llega con aumentos en bienes y servicios.A nivel nacional tendrán ajustes el gas LP, la electricidad, las casetas de peajes y las cajetillas de cigarros. 
Para el segundo sábado de enero se espera el acostumbrado desliz mensual en las gasolinas y el diesel.
Viernes 31 de diciembre de 2010Redacción | El UniversalLos 112 millones de mexicanos se van a despertar este primero de enero con una cascada de aumentos de precios de bienes y servicios desde gasolinas, electricidad, gas LP, peajes y cigarros.Uno de los incrementos más significativos por su efecto en cadena en amplios sectores productivos y de la población son los combustibles automotores, toda vez que impactan a un universo de usuarios estimado para 2011 en 24 millones de propietarios de automóviles, de los cuales casi 95% utilizan gasolina Magna y Premium.De hecho, el segundo sábado de enero podría darse el primero aumento de los combustibles, de manera tal que la gasolina Magna costaría 8.84 pesos por litro, la Premium costaría 10.14 pesos y el diesel, 9.20 pesos.El impacto de estos ajustes involucraría al transporte de carga terrestre y marino, dado que 9 de cada 10 productos que se mueven en el país, lo hacen por tierra y barco.En el caso de la electricidad, es previsible, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 aprobado por el Congreso, un aumento de 11.2%, con la incorporación de un millón de nuevos usuarios al servicio en 2011 y los consumos que harán 35.4 millones de clientes con contrato, incluyendo los casi 6.5 millones de clientes de la zona centro que atendía la extinta Luz y Fuerza del Centro.

En 2011 continuará el SME su lucha

*Pese a persecución que sufren sus miembros
El Sol de Cuernavaca
31 de diciembre de 2010
Andrés Lagunas
Cuernavaca, Morelos.- Ante una persecución política y penal en contra de dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, el inicio de 2011 será de marchas, protesta y resistencia con dignidad, advirtió el subsecretario general del sindicato en Morelos, Héctor Salazar Porcayo, al lamentar la politización de la justicia.
En conferencia de prensa Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García Barrera, integrante del sindicato mencionado, denunciaron irregularidades y contradicciones por parte del juzgado federal del cuarto distrito en Cuernavaca y también de la juez Griselda Sáenz Horta, bajo el expediente 63/2010.
El líder de los electricistas, refirió que no ha existido una equidad de la parte acusadora como la de los propios procesados, que tal parece que existe una orden para reprimirlos, puesto que existe una serie de contradicciones de acuerdo a las declaraciones que hiciera la parte acusadora, que estas no coinciden en los señalamientos que les imputan.
Recordar que en el mes de junio de este año se giraron órdenes de aprehensión en contra de García Barrera y posteriormente de Salazar Porcayo, por presunto de delito de privación ilegal de la libertad.
Aseveró que tampoco las declaraciones de los testigos se ha alineado con lo que pasó el pasado 17 de febrero en el que autoridades federales entraron a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, También, dio a conocer que ahora quieren hacer firme una prueba en la que se presenta un video a fin de sentenciarlos, además de que los acusantes no acuden a los desahogos. 
En entrevista el ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro, aseveró que interpondrán una denuncia en próximos días ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, debido a que son tratados enérgicamente y los hacen esperar horas, entre otras situaciones.
"Haremos una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de que tengan conocimiento sobre como se nos lleva este proceso", enfatizó Salazar Porcayo.
Agregó que para enero iniciarán con más movilizaciones y protestas entre otras actividades, añadió que esperan que para febrero los diputados tomen las iniciativas planteadas por ellos una de ellas es la de crear un nuevo organismo parecido al de la empresa extinta.

Audiencia en la Ciudad Judicial de Cuernavaca 30 Dic 2010

El día 30 de Diciembre del 2010 se llevo a cabo una audiencia en la Ciudad Judicial de Cuernavaca, en la cual se pretendía que nuestros compañeros Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García Barrera, Subsecretario General y Subsecretario de Trabajo de la División Cuernavaca respectivamente, hicieran una prueba de voz e imagen con el fin de auto incriminarse.
Ante la insistencia del juzgado de desahogar la probanza fue presentado un recurso de apelación.
No existe fe de los hechos que se les imputan, por lo que el recurso del juzgado en conjunto con el ministerio publico solo es presentar un video, con el cual se pretende probar la privación ilegal de la libertad de que se acusa a nuestros compañeros. 
Referente a la situación jurídica del compañero Miguel Márquez Ríos este mismo día se llevo a cabo una audiencia constitucional en la cual están desahogándose las pruebas.
Desgraciadamente no se ha presentado nadie a declarar, solamente se ha interrogado a dos personas por lo que se está en espera de que sean llevadas a cabo las audiencias correspondientes y se resuelvan los amparos presentados.
Con dichos amparos se pretende que nuestro compañero salga bajo caución, es decir enfrentar en libertad el proceso penal que se le imputa.

La realidad desmiente en 2010 el discurso oficial sobre recuperación

Se agrava la pobreza y se disparan los precios hasta 40%; caen los niveles de bienestar.

Los trabajadores, asediados.
Electricistas, mineros y empleados de Mexicana, casos emblemáticos.
Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 5
En 2010, una vez más la realidad social y económica de México se impuso al discurso de recuperación difundido por el gobierno del presidente Felipe Calderón.
En los últimos 12 meses, la pobreza se profundizó y los niveles de bienestar de la mayoría de los mexicanos se redujeron. El aumento en precios de productos y servicios de consumo generalizado afectó aún más el poder adquisitivo de los trabajadores.
Por ejemplo, el valor de la gasolina y el diesel se incrementan cada mes desde 2009, lo que continuará en 2011, mientras el precio de la harina de trigo ha aumentado alrededor de 40 por ciento.
De julio de 2009 al mismo mes de 2010, el transporte subió 7.8 por ciento y los alimentos y bebidas 15 por ciento, lo cual impacta a más de la mitad de la población en edad de trabajar que tiene un ingreso de entre uno y tres salarios mínimos y gasta la mitad de sus percepciones en alimentación y 13 por ciento en transporte.
De 2000 a 2009, productos de la canasta básica como el azúcar y el frijol tuvieron aumentos de 169 y 142 por ciento, respectivamente, mientras los salarios apenas se incrementaron 51.4 por ciento en igual periodo, según cifras del Banco de México, el Inegi y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Es claro que la política económica de México está orientada a la búsqueda de un crecimiento hacia fuera, advierten Reyna Vergara y Miguel Ángel Díaz, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
El pasado sábado 18, los representantes de organismos empresariales y de centrales obreras, así como los funcionarios que ocupan lugares en el consejo de la Conasami, aprobaron un aumento de 4.1 por ciento a este sueldo base; esto es, dos pesos con 30 centavos.
A partir del primero de enero, el salario mínimo será de mil 794 pesos al mes (unos 138 dólares) para la zona A, considerada de vida cara, y de mil 702 para la zona C.
Análisis elaborados por instancias públicas y privadas, con base en cifras oficiales, confirman el deterioro del nivel de vida de millones de mexicanos y la precaria generación de empleos mal remunerados, eventuales y sin prestaciones sociales.
Aunque en 2010 la cifra de nuevas plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social se ubica en cerca de 960 mil, aún no se restituyen las perdidas en el bienio 2008-2009 y, mucho menos, el rezago histórico de ocupación. Además, la recuperación es más lenta en las entidades del sur, con menor o ínfima actividad de exportación a Estados Unidos.
Queda en evidencia que la mayoría de las nuevas plazas son principalmente eventuales, señalaron los investigadores Leobardo de Jesús y Yolanda Carbajal, también de la Facultad de Economía de la UAEM.
Un reporte del Inegi emitido en enero pasado precisó que casi 60 por ciento de la población en edad de trabajar (25.7 millones de mexicanos) laboraba en la economía informal. Meses después, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) informó que de septiembre de 2009 al mismo mes de 2010 el número de mexicanos sin seguridad social pasó de 28.2 a 28.4 millones.

Creció 114% la deuda externa en 4 años del gobierno de Calderón


Según reporte de Hacienda, al 30 de noviembre llegó a casi 102 mil millones de dólares.

Se usó para financiar al sector público, cuyo débito es de 4 billones 450 mil millones de pesos.
Juan Antonio Zúñiga
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 22
En el contexto de una recuperación económica que no se refleja aún en los bolsillos de la mayor parte de la población, la deuda total bruta del sector público mexicano ascendió a más de 4 billones 450 mil millones de pesos al término de noviembre de 2010, lo que representa un incremento de 90.7 por ciento durante los cuatro años de la segunda administración federal panista.
Según informes difundidos ayer por la Secretaría de Hacienda, el saldo bruto de la deuda pública interna llegó a 3 billones 179 mil millones de pesos, nivel que significa un crecimiento de 82.5 por ciento desde diciembre de 2006, cuando era de un billón 741 mil 400 millones.
En tanto, el monto de la deuda externa en moneda nacional se elevó casi 102 mil millones de dólares, que equivalen a un billón 270 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 114 por ciento en los últimos cuatro años, de acuerdo con los reportes gubernamentales.

México será importador neto de gasolinas hasta 2025, dice la Sener

Pese a la refinería de Tula, la demanda superará la oferta.
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 23
Aun con la eventual construcción de la nueva refinería en Tula, Hidalgo, y su aparente entrada en operación a finales de 2016, México continuará siendo importador neto de gasolinas al menos durante los próximos 15 años, revela la Prospectiva del sector hidrocarburos 2009-2025, elaborada por la Secretaría de Energía (Sener).
El documento de 227 páginas precisa que por cada 10 litros de gasolina que se demanden en el mercado interno hacia 2025, 4.6 serán traídos del exterior. La evolución de las importaciones de petrolíferos será resultado de la entrada en operación de las reconfiguraciones de Minatitlán y Salamanca, así como de la nueva refinería Bicentenario, en Tula.
De esta forma, se estima que la compra de gasolinas disminuirá a partir de 2010, hasta alcanzar 237.9 mil barriles diarios en 2012. Al considerar una demanda creciente a una tasa de 3 por ciento anual asociada al sector transporte, las importaciones entre 2012 y 2015 se incrementarán hasta alcanzar 305.3 mil barriles diarios al final de este periodo.
En 2025, aun con la culminación de los proyectos de Pemex Refinación, la importación de dicho combustible alcanzará 410 mil 100 barriles diarios, es decir, 50.4 por ciento más que en 2009, cuando se ubicó en 227 mil 700 barriles. El documento señala que en la balanza comercial de gasolinas, la entrada en operación de los proyectos de infraestructura –en 2012 y 2016– disminuye las compras en el extranjero, sin embargo, el incremento gradual de la demanda implicaría que las importaciones aumenten.

El oscuro caso de la licitación 21, el mayor pendiente del gobierno federal

La decisión de entregar la ganga a Nextel, en manos de un tribunal.
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 23
La licitación 21 es tal vez el mayor pendiente, pero no sólo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), sino de los poderes Judicial y Legislativo, así como de Nextel, beneficiaria del manejo que el propio gobierno ha hecho de las leyes y los bienes nacionales.
Con más de 70 solicitudes de amparo, suspensiones o medidas precautorias a cuestas, sólo una se mantendrá vigente, a menos que un tribunal resuelva lo contrario en los próximos días y entonces la licitación de espectro en la frecuencia de 1.7 gigahercios (Ghz) se decante por el reclamo de académicos, legisladores y especialistas en telecomunicaciones de que se anule y se reponga el proceso, o por que Nextel pueda seguir con la explotación de los 30 megahercios (Mhz) de cobertura nacional, por los que pagó 180 millones 300 mil pesos.
La decisión de entregar la ganga a Nextel está en manos del primer tribunal colegiado en materia administrativa, así como la posibilidad de detener el proceso que legisladores, como Javier Corral, han considerado el más impúdico acto de corrupción de este gobierno, o el mayor asalto a la nación, como lo ha llamado el diputado Mario di Costanzo, mientras especialistas de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y consultores han coincidido en señalarlo como el oscuro caso de la licitación 21.