miércoles, 1 de junio de 2016

Programa Frecuencia Laboral del sábado 28 mayo 2016



Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores la noticia"

Con Lourdes Martínes y Martín Esparza

Movilizacion SME, Posta Vicente Guerrero, C. Héctor Cortez, C. Carlos Salas. 30 Mayo 2016.

El gobierno incumple convenios, dicen jornaleros de San Quintín

FotoNos quiere dar madruguete, denuncian; siguen excluidos del IMSS
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Miércoles 1º de junio de 2016, p. 17

Los jornaleros de San Quintín denunciaron que las secretarías de Gobernación y del Trabajo incumplieron el acuerdo firmado con ellos, en el que se tomaron 13 compromisos, como el aumento de salarios y ser afiliados al IMSS. En cambio, el gobierno federal les quiere dar madruguete, y los ha conminado a firmar un acuerdo de los derechos de los trabajadores del campo, en el que no se toca ninguna obligación de carácter laboral por parte de las empresas.

Legisladores exigen diálogo con la CNTE

Víctor Ballinas y Andrea Becerril / Periódico La Jornada / Miércoles 1º de junio de 2016, p. 15
Ante la Comisión Permanente, senadores y diputados de Morena, PT y PRD demandaron al gobierno federal abrir una mesa de diálogo con la CNTE, con el fin de buscar soluciones a la problemática magisterial del país.

La CNTE se deslina del ataque

Periódico La Jornada / Miércoles 1º de junio de 2016, p. 14
La sección siete de Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se deslindó anoche de las agresiones contra seis profesores y denunció que esos hechos fueron cometidos por grupos de choque e infiltrados.

México devaluado / Medalla de bronce / "Escozor" de 44%

Carlos Fernández-Vega / México SA
Desde hace un par de semanas el tipo de cambio peso-dólar roza la frontera de las 19 unidades por una, pero la mano oculta (tan clandestina como la Secretaría de Hacienda y/o el Banco de México) trabaja afanosamente tras bambalinas (aunque todo el mundo lo sabe) para impedir que de nueva cuenta supere esa barrera sicológica y, por lo mismo, le llueve (sobre mojado) al siempre triunfalista ministro del (d) año, quien no ceja en su empeño de convencer a propios y extraños de que la volatilidad cambiaria es pasajera, y tanto lo ha sido que en el transcurso del sexenio peñanietista la famélica moneda nacional se ha devaluado 44 por ciento frente al billete verde.

El ingreso familiar de los mexicanos, muy por debajo del promedio: OCDE

Una familia de campesinos protesta en Chilpancingo. Foto: José Luis de la Cruz
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó hoy una serie de informes para comparar los indicadores de bienestar y de niveles de vida entre los 31 países que la integran, y en prácticamente todos ellos México se ubicó en los últimos lugares.

Paga Banxico 200 mdd de comisión al FMI por ampliación de crédito

Agustín Carstens, gobernador de Banxico. Foto: Octavio GómezPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Banco de México (Banxico) pagó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) 200 millones de dólares (mdd) correspondientes a la comisión por la ampliación de la línea de crédito flexible aprobada la semana pasada.
La Comisión de Cambios, integrada por Banxico y la Secretaría de Hacienda, informó el viernes pasado que el FMI aprobó la renovación y un aumento a 88 mil millones de dólares de la línea de crédito flexible para México.

Mujeres y jóvenes, en mayor riesgo de no alcanzar pensión, según encuesta del Inegi

Las primeras dejan de aportar para su retiro y los otros por laborar en el sector informal
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Miércoles 1º de junio de 2016, p. 21
Mujeres y jóvenes mexicanos son los grupos con mayor riesgo de no alcanzar una pensión para su retiro debido a factores culturales, sociales y laborales: las primeras porque dejan de aportar a su cuenta individual y, los segundos, porque prefieren el beneficio inmediato de un ingreso en la informalidad.

Juez reconoce fraude de Ficrea a más de 4 mil 900 ahorradores y ordena indemnización

Ahorradores defraudados por el Ficrea protestan en Palacio Nacional. Foto: Benjamin FloresPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más de 4 mil 900 ahorradores deberán ser indemnizados por la empresa Ficrea, ordenó un juez federal, luego de que los afectados acreditaron el adeudo de la empresa.
Además, en su sentencia estableció que existen 139 juicios laborales seguidos en contra de dicha empresa, en los que si bien no se ha emitido laudo en el cual se le condene, ordenó al síndico Javier Luis Navarro Velasco realizar la reserva correspondiente, para que en el momento en que sea emitida una resolución condenatoria se haga pago de lo reclamado por los presuntos acreedores laborales.

Bancos cobran en México hasta 5 mil 417 diferentes comisiones

Obtienen al año 99 mil 703 millones de pesos por productos de ahorro y crédito: Condusef
Plantea analizar si esos costos son una barrera para incorporar a más personas al sistema
Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Miércoles 1º de junio de 2016, p. 20
Los usuarios de servicios bancarios en México pagan hasta 5 mil 417 diferentes comisiones por el uso de productos de ahorro y crédito, cargos que generan a las instituciones financieras ingresos netos por 99 mil 703 millones de pesos al año, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).