miércoles, 1 de junio de 2016

Bancos cobran en México hasta 5 mil 417 diferentes comisiones

Obtienen al año 99 mil 703 millones de pesos por productos de ahorro y crédito: Condusef
Plantea analizar si esos costos son una barrera para incorporar a más personas al sistema
Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Miércoles 1º de junio de 2016, p. 20
Los usuarios de servicios bancarios en México pagan hasta 5 mil 417 diferentes comisiones por el uso de productos de ahorro y crédito, cargos que generan a las instituciones financieras ingresos netos por 99 mil 703 millones de pesos al año, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Es importante analizar a fondo los costos que pagan los usuarios por los servicios financieros para determinar si estos cargos constituyen una barrera para que más personas se incorporen al sistema financiero formal, dijo Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, en conferencia de prensa.
La Condusef puso a disposición del público en su página electrónica un comparador de comisiones, tasas de interés y costos de contratación de los productos financieros.
El objetivo de la herramienta es ofrecer información para que el usuario pueda decidir el producto en función de la tasa de interés o la comisión que cobran los diferentes intermediarios financieros, ya sean banco, aseguradora, sociedad financiera o administradora de fondos para el retiro.
Los distintos intermediarios financieros que operan en el país tienen registrados 7 mil 486 productos por los que cobran 18 mil 464 diferentes tipos de comisión, explicó.
Los bancos, los intermediarios más relevantes del sistema, tienen registradas 5 mil 417 comisiones, lo que significa un promedio de cuatro por producto de ahorro o crédito que ofrecen, explicó Di Costanzo.
Las aseguradoras cobran a sus usuarios 4 mil 134 diferentes comisiones, también un promedio de cuatro por producto. Otros intermediarios, como las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) reguladas, que operan los servicios de tarjeta de crédito de varios bancos, tienen registradas 211 diferentes comisiones para 86 productos, lo que arroja un promedio de cuatro por producto.
En tarjeta de crédito, la tasa de interés más elevada es cobrada por BBVA Bancomer, con 97.20 por ciento anual y la más baja por Banamex, con 11 por ciento, de acuerdo con la información proporcionada por Di Costanzo.
En crédito hipotecario, la más elevada es la Sofom no regulada Alianza Financiera Social, con una tasa de interés de 85.8 por ciento anual; mientras que la más baja es de Scotiabank, con 7.85 por ciento.
Para el caso de crédito personal o de nómina, la más alta es la del proporcionado por la Sofom no regulada Dimex Capital, que cobra 92 por ciento anual, mientras la más baja es de Banco Ahorro Famsa, con 20 por ciento.
En el último año, sólo los bancos cobraron comisiones por 99 mil 703 millones de pesos, tanto por gestionar los productos de ahorro de sus clientes como por los de crédito. Las comisiones no incluyen el costo de los intereses.

Fuente: La Jornada - Economia