miércoles, 1 de junio de 2016

El gobierno incumple convenios, dicen jornaleros de San Quintín

FotoNos quiere dar madruguete, denuncian; siguen excluidos del IMSS
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Miércoles 1º de junio de 2016, p. 17

Los jornaleros de San Quintín denunciaron que las secretarías de Gobernación y del Trabajo incumplieron el acuerdo firmado con ellos, en el que se tomaron 13 compromisos, como el aumento de salarios y ser afiliados al IMSS. En cambio, el gobierno federal les quiere dar madruguete, y los ha conminado a firmar un acuerdo de los derechos de los trabajadores del campo, en el que no se toca ninguna obligación de carácter laboral por parte de las empresas.
Lorenzo Rodríguez Jiménez, dirigente del Sindicato Independiente Nacional de Democrático de Jornaleros Agrícolas, señaló en conferencia de prensa que el gobierno se olvidó de los compromisos con este sector y sólo uno de los acuerdos se cumplió, que es registro de su gremio. Los demás están en falta, dijo.
No obstante, fueron invitados de última hora a firmar el acuerdo marco sobre los derechos de los jornaleros agrícolas migrantes, el cual ya tienen pactado y planchado con los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Consejo Nacional Agropecuario, entre otros.
Expuso que el sindicato de jornaleros acordó que no avalará el documento, ya que prácticamente se quiere imponer con la cúpula los gremios del corporativismo nacional; no se toman en cuenta los puntos de vista de los trabajadores del campo y habla sobre jornaleros migrantes, pero no de los ya residentes. Ante el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), añadió que primero demandan que Gobernación y la Secretaría del Trabajo cumplan con lo pactado, en particular, con lo central de su movilización, que fue, además de los aumentos salariales, su afiliación Seguro Social, para acceder a su derecho a la vivienda y a una pensión.
Rodríguez Jiménez y el vocero del gremio, Fidel Sánchez, expusieron que en el acuerdo marco al que los están invitando a firmar, dejaron fuera a todas las organizaciones democráticas del sector campesino, incluso a la UNT, y a los jornaleros los invitaron sólo a las dos últimas reuniones y así justificar que tienen resuelto el tema de los jornaleros del Valle de San Quintín, lo que es mentira, porque las condiciones de éstos siguen siendo las mismas.
Expusieron que convenientemente el gobierno quiere firmar este acuerdo, poco antes de la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para argumentar que se está dando seguimiento al tema de los jornaleros y al trabajo infantil al campo, cuando no es cierto.