domingo, 13 de marzo de 2016

Crédito: sustituto salarial

Editorial-La Jornada
Según datos difundidos ayer por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), cerca de la mitad de los empleados formales que obtienen un crédito tradicional a través de dicho organismo público destinan su préstamo a la adquisición de alimentos, y no de bienes de consumo duradero. El dato pone en relieve una realidad inocultable: que las percepciones salariales en el país no son suficientes para solventar las necesidades básicas en los órdenes material, social y cultural, como lo mandata el artículo 123 de la Constitución, y que muchos asalariados deben recurrir, ante esta circunstancia, al endeudamiento. No es de extrañar que en las circunstancias actuales de carestía e insuficiencia en los ingresos de la población el uso de los plásticos tienda a convertirse en un mecanismo de supervivencia básica para millones de familias mexicanas, e incluso para postergar por un tiempo –no mucho– el deslizamiento hacia la situación de pobreza.

Trabajadores usan crédito del Infonacot para comprar comida

Para adquirir comida, la mitad de los créditos que da Infonacot
Pagan hasta en tres años préstamos con tasas de interés de 27% para completar salario
El director del instituto considera que deberían destinarse a bienes duraderos, vacaciones o educación
Israel Rodríguez y Roberto González Amador | Enviados | Periódico La Jornada | Domingo 13 de marzo de 2016, p. 19
Acapulco, Gro.- La mitad de los trabajadores formales que obtienen un crédito tradicional con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) lo utiliza para comer debido a sus bajas percepciones laborales que no les permiten siquiera solventar sus necesidades básicas.

ArcelorMittal y el sindicato minero alcanzan plan de solución al paro laboral

En dos semanas se revisarán violaciones al contrato colectivo, entre otros puntos
Fabiola Martínez y Ernesto Martínez | Reportera y corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 13 de marzo de 2016, p. 30
El sindicato nacional minero y la empresa ArcelorMittal alcanzaron ayer un acuerdo que permite la reanudación de las actividades en esta planta acerera, una de las más grandes en Lázaro Cárdenas, Michoacán. La huelga, que no fue reconocida por la autoridad laboral, se inició el 4 de marzo. Después de una larga jornada de negociación se alcanzó un plan de solución, el cual fue aprobado en la asamblea de la sección 271 del sindicato minero. Entre los puntos centrales están la renovación de convenios de contratistas (trabajadores eventuales) y la restructuración de la planta coquizadora, a fin de que continúen 125 trabajadores y se otorgue pago de retiro voluntario a 81, de acuerdo con el contrato colectivo, más un bono de 100 mil pesos para cada uno, libre de impuestos.

“Sin aviso de cese”, suspenden pago a docentes que no asistieron a evaluación

Los afectados anuncian que presentarán denuncias
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 13 de marzo de 2016, p. 28
Sin notificación alguna de cese y sin suspender su actividad docente frente a grupo, maestros que rehusaron participar en la evaluación del desempeño denunciaron que la autoridad educativa canceló el pago de su quincena. Señalaron que en escuelas primarias y telesecundarias del valle de México “no se están cumpliendo los protocolos para las notificaciones. En algunos planteles los compañeros siguen laborando y nadie les ha indicado cómo se va a proceder”.