martes, 28 de abril de 2015

Cae el ingreso petrolero / Erario: mayor boquete / ¿Otro recorte en puerta?

Carlos Fernández-Vega / México SA
Cada día más profundo, el boquete financiero producto de la caída del precio petrolero mexicano dejaría muy lejos de la realidad al recorte presupuestal anunciado en enero pasado por el ministro del (d) año. Las cifras ayer divulgadas por el Inegi, aderezadas con las de Pemex, adelantan que tal agujero sería de mayores dimensiones con respecto a las originalmente estimadas por los virtuosos conductores de la economía nacional.

Watergate mexicano: 3 motivos para destituir al Presidente

Víctor M. Toledo - Opinión
En un acto sin precedente, el 9 de agosto de 1974, el presidente estadunidense Richard Nixon renunció a su cargo, tras dos años de una investigación periodística en que se develó una operación ilegal, orquestada por el presidente y varios colaboradores cercanos para realizar espionaje al Partido Demócrata. Al menos siete funcionarios o colaboradores fueron acusados y sentenciados por conspiración, robo, espionaje telefónico y violación de leyes federales. Este caso, conocido como Watergate, cimbró al mundo, pero también puso a prueba y fortaleció la democracia estadunidense. Dos periodistas del Washington Post, en nombre de la decencia ciudadana, lograron destituir al presidente de la mayor potencia del mundo. El ejemplo quedó grabado para siempre en el libro de la democracia.

Ayotzinapa y las caravanas internacionales

Luis Hernández Navarro - Opinión
Como parte de su lucha de la memoria contra el olvido, los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos y los estudiantes de la normal rural han desplegado estas últimas semanas una vigorosa e intensa campaña internacional. El 16 de marzo comenzaron una gira durante 45 días por más de 40 ciudades de Estados Unidos; entre el 12 de abril y el 2 de mayo cruzaran Canadá de oeste a este, y el 16 de abril una comitiva partió a Europa para recorrer en poco más de un mes 13 países.

Autovictimización presidencial

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel DimayugaErnesto Villanueva - Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) –e incluso antes, en su periodo como presidente electo– fueron de reconocimiento, beneficio de la duda y esperanza de que el rumbo del país habría de ser mejor que con Felipe Calderón, quien salió mal de su gobierno por su fallida guerra personal contra el crimen organizado.

Alistan senadores dictamen que favorece minería peligrosa, acusa ONG

Un minero en Coahuila. Foto: EspecialArturo Rodriguez García - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Un dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que favorece la extracción carbonera con procedimientos letales, será presentado mañana al pleno del Senado para su aprobación.
La Familia de Pasta de Conchos, organización que agrupa a defensores de derechos humanos laborales y víctimas de la minería de carbón de Coahuila, dio a conocer hoy una serie de anomalías en el dictamen que van desde la falta de conceptos y definiciones, hasta regulaciones técnicas que hacen legal el tipo de minería en la que han muerto 105 personas en los últimos nueve años.

Confirma Inegi: hay más empleo pero de muy baja calidad

Carlos Acosta Córdova - Proceso
Un vendedor de sandalias en Cuautla, Morelos. Foto: Margarito PérezMÉXICO, D.F. (apro).- La tasa de desempleo nacional en marzo pasado se ubicó en 3.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), muy por debajo del 4.8% registrado en el mismo mes del año pasado, informó hoy el INEGI.
Sin duda, un avance importante: si en marzo de 2014 casi cinco de cada cien personas en edad de trabajar no tenían un empleo, ahora son casi cuatro de cada cien los que no tienen un trabajo.