miércoles, 21 de octubre de 2015

SME. Plan de acción actualizado al 15 de octubre 2015



Presa de Necaxa la reactivará empresa de extrabajadores del SME

14 octubre 2015 | | Redacción | Unión Puebla
El gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, reveló que el gobierno federal entregó la concesión para operar la presa de Necaxa a la empresa Fénix, conformada con una participación accionaria del 49% por parte de extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Entrega recepción de Necaxa (fotos)


El 8 de octubre del 2015 es otra fecha histórica para el SME. A los casi 6 años del despojo laboral que dejó en la calle...
Posted by 16599 Transmedia on Viernes, 9 de octubre de 2015

"Anomalías" de CFE con medidores de casas

La Jornada - El Correo Ilustrado
Cito un párrafo del editorial del 20 de octubre para, a partir de ahí, ventilar en forma pública los abusos que comete la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esa que presume ser de calidad mundial: “…En el México actual se ha vuelto práctica frecuente que quienes ocupan las instancias estatales y federales del poder público echen a andar planes, programas y obras sin previa consulta a las poblaciones afectadas y recurran, para llevarlas a cabo, a la fuerza pública.”

Hasta dentro de un mes difundirán datos del ATP

Enrique Méndez / Periódico La Jornada / Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 12
El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, rechazó ayer ante diputados opacidad en las negociaciones y el contenido del Acuerdo Transpacífico (ATP) y sostuvo que, antes de la firma, se cuidó no afectar los sectores estratégicos del país.
En su comparecencia ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el funcionario informó que en 30 días los países que suscribieron el ATP difundirán, en sus respectivas plataformas en Internet, los detalles del acuerdo, y que en el caso de México esto permitirá que esté al escrutinio de los diputados, de los senadores y de toda la opinión pública.

Exportaciones: focos rojos / Comercio exterior en crisis / Cepal: la peor situación en 80 años

Carlos Fernández-Vega / México SA
Como dicen los clásicos, eran muchos y parió la abuela. A los de por sí abundantes problemas de coyuntura que reporta el país, se añade el que le pega directamente a la línea de flotación del modelo de crecimiento al que, de tiempo atrás, el gobierno mexicano apostó todas las fichas.
Ninguneado el mercado interno, porque esa vía no promociona el crecimiento, desde los tiempos de Miguel de la Madrid la jugada gubernamental se ha centrado en el motor exportador, pero tres décadas después ni crecimiento ni, mucho menos, desarrollo. De hecho, a estas alturas el galimatías mexicano se traduce en que necesita importar para poder exportar.

Reforma educativa: mala lectura del problema

La Jornada - El Correo Ilustrado
El lunes 19 de octubre, Enrique Peña Nieto planteó que ninguna resistencia impedirá la reforma, secundado por gobernadores. Enarbolan con frecuencia el término calidad, pero no lo aterrizan o proyectan de modo preciso en lo educativo.

Cepal prevé déficit de 14 mil mdd en balanza comercial de México en 2015

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Veracruz. Foto: Yahir CeballosMathieu Tourliere - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En 2015, la balanza comercial de México –el valor de las exportaciones comparado con el de las importaciones– registrará un déficit de 14 mil 573 millones de dólares, lo que representa un incremento de más de 12 mil millones de dólares en comparación con el año anterior, según el informe anual que publicó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por segunda ocasión peso retrocede ante dólar; cierra en $16.90

El precio del dólar en una sucursal bancaria del DF. Foto: Eduardo MirandaJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Por segundo día consecutivo, el peso volvió a retroceder frente al dólar ante la caída de los precios del petróleo y los resultados mixtos que presentaron los indicadores macroeconómicos de Estados Unidos.

Clamor de justicia une a padres de los 43 y víctimas de guardería ABC

La reunión de los padres de los normalistas desaparecidos con las familias de las víctimas del incendio en la guardería ABC. Foto: Milton MartínezMilton Martinez - Proceso
HERMOSILLO, Son. (apro).- Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, que se encuentran de visita en la entidad alertaron sobre las amenazas recibidas de parte del gobierno federal y enviaron una respuesta de regreso: “Si quieren callarnos tendrán que masacrarnos”.

Se atenta contra salud de niños al favorecer a refresqueras: ONG

Activistas exigen a diputados controles para refresqueras. Foto: Hugo CruzMathieu Tourliere - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Al votar ayer la disminución de 50% en el impuesto a refrescos y aguas procesadas que contienen cinco gramos o menos de azúcar por 100 mililitros, los diputados de PRI, PAN y Verde atentaron contra la salud de los mexicanos, y particularmente contra los niños, denunciaron hoy las organizaciones reunidas en la Alianza para la Salud Alimentaria.

Segob y Cisen se enteraron en tiempo real de violencia en Iguala… y no actuaron

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Octavio GómezJesusa Cervantes - Contralinea
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación y el director del Cisen, Miguel Ángel Osorio Chong y Eugenio Imaz, respectivamente, se enteraron entre 9 y 10 de la noche del ataque contra los normalistas, el 26 de septiembre de 2014, pero no actuaron porque sus funcionarios reportaron que la policía de Iguala tenía “todo bajo control”, admitió el titular de Segob ante integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa.

Ayotzinapa: transparencia urgente

La Jornada - Editorial
En una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada ayer en Washington, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), establecido por esa instancia continental para coadyuvar en la investigación de los hechos de Iguala del 26 de septiembre del año pasado, se dio a conocer un acuerdo mediante el cual el gobierno mexicano se compromete a crear en la

‘La noche de Iguala’, el ‘Procu-drama’ de la PGR

Una de las escenas de la película de Quintanilla y Menéndez. 
Jenaro Villamil - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Tiene razón el escritor Fabrizio Mejía en su comentario en Twitter: La noche de Iguala, estrenada este fin de semana, no es un “docudrama” ni una “docufarsa”. Es un “Procu-drama”. Es un relato de ficción realizado bajo encargo y promoción de la Procuraduría General de la República (PGR), pero sin mencionarlo explícitamente.

Por fracking, 13 mil derrames en EU entre 2012 y 2013

Niega Food and Water Watch que esa actividad sea limpia
Aconsejan expertos a México abandonar la fractura hidráulica 
Angélica Enciso L. / Periódico La Jornada / Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 18
El fracking o fractura hidráulica del subsuelo para la extracción de gas de lutita o shale, autorizado en México con la reforma energética, ocasionó sólo entre 2012 y 2013 unos 13 mil derrames y otros accidentes en Estados Unidos. Con esa práctica se contaminan el agua y el aire, y se afecta la salud de la población, indica un reporte reciente de Food and Water Watch.