miércoles, 21 de octubre de 2015

Clamor de justicia une a padres de los 43 y víctimas de guardería ABC

La reunión de los padres de los normalistas desaparecidos con las familias de las víctimas del incendio en la guardería ABC. Foto: Milton MartínezMilton Martinez - Proceso
HERMOSILLO, Son. (apro).- Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, que se encuentran de visita en la entidad alertaron sobre las amenazas recibidas de parte del gobierno federal y enviaron una respuesta de regreso: “Si quieren callarnos tendrán que masacrarnos”.

Durante el primer día de actividades en la entidad, los familiares de los normalistas se reunieron con los padres de los 49 niños que murieron durante en la guardería ABC y sumaron esfuerzos con los jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California, que experimentan condiciones laborales deplorables.
El vocero de los padres y normalistas, Felipe de la Cruz, dijo que la violencia contra los jóvenes y sociedad en general no es privativa de Guerrero, sino que está replicando en todo el país.
“La pesadilla que estamos viviendo seguirá ocurriendo si seguimos siendo cómplices y omisos de lo que ocurre en nuestro país, porque nosotros en particular no vamos a descansar hasta saber la verdad de lo acontecido esa noche lluviosa del 26 de septiembre de 2014”, expresó.
Después, Joaquina García, madre del normalista Martín Getsemany Sánchez, describió la búsqueda emprendida por amigos y familiares de los 43 desde septiembre del año pasado.
“Queremos que se haga oído ante la desaparición de nuestros hijos; nos han dicho que nuestros hijos están muertos, que los quemaron, pero nosotros tenemos la esperanza de encontrarlos vivos y no nos los quieren entregar”.
En su turno Bertha Nava, mamá del estudiante desaparecido Julio César Ramírez, denunció que el Ejecutivo federal los ha amedrentado por casi trece meses.
“Nos han pedido que le bajemos a nuestras denuncias, que nos quedemos callados, pero si quieren callarnos tendrán que masacrarnos”, enfatizó.
Luego precisó: “No tenemos miedo, no tengo miedo porque se me quitó el día que me arrebataron a mi muchachito; es tiempo que los busquen vivos y no en basureros”.
Y sentenció: “Los desaparecieron porque estos jovencitos estaban llamando a la conciencia y no estaban dormidos, como quiere el gobierno, con su Televisa y TV Azteca”.
Ante el apoyo recibido, Patricia Duarte Franco, madre del niño Andrés Alonso, fallecido en el incendio de la guardería ABC ocurrido el 5 de junio de 2009, consideró que este encuentro representa un paso entre dos fuertes movilizaciones sociales.
“Ellos luchan por sus 43, nosotros también buscamos justicia por nuestros 49, y nos tenemos que unir debido a las tantas injusticias sociales que pasan en el país porque el agresor es el mismo: el gobierno”, acusó.
Este martes se realizó una marcha de la plaza Emiliana de Zubeldía, junto a la Universidad de Sonora, al palacio de gobierno. Y para este miércoles visitarán Cajeme, donde se reunirán con jornaleros del Valle del Yaqui.