miércoles, 21 de octubre de 2015

Reforma educativa: mala lectura del problema

La Jornada - El Correo Ilustrado
El lunes 19 de octubre, Enrique Peña Nieto planteó que ninguna resistencia impedirá la reforma, secundado por gobernadores. Enarbolan con frecuencia el término calidad, pero no lo aterrizan o proyectan de modo preciso en lo educativo.
Insisten en sólo evaluar a los profesores; por tanto el mensaje que generan es: todo el aparato educativo funciona, excepto los maestros. Lo cual no comparto y presento un ejemplo: si el propósito es profesionalizar al docente, comencemos por ello, revisemos la situación de las escuelas normales, las cuales funcionan como pueden. Me parece perverso formar futuros docentes en las normales, de las cuales conocemos sus carencias, para posteriormente evaluarlos y decir públicamente que no son idóneos. La formación en escuela normal es una responsabilidad del Estado mexicano, por tanto, la falla no sólo es de los profesores.
Anuncian sanciones a quienes protestaron en días anteriores; sin embargo, es una tesis errónea. Los profesores que estamos frente a grupo –sin afectar el derecho a la educación como lo expresan– no quiere decir que estamos de acuerdo con su reforma, si creen en ello, permítanme decirles que tienen una mala lectura del problema.
Profesor Nicolás González Daniel Ulises