miércoles, 21 de octubre de 2015

Cepal prevé déficit de 14 mil mdd en balanza comercial de México en 2015

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Veracruz. Foto: Yahir CeballosMathieu Tourliere - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En 2015, la balanza comercial de México –el valor de las exportaciones comparado con el de las importaciones– registrará un déficit de 14 mil 573 millones de dólares, lo que representa un incremento de más de 12 mil millones de dólares en comparación con el año anterior, según el informe anual que publicó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El déficit comercial promedio de los países de la región se duplicará en comparación con 2014, al pasar de 30 mil millones de dólares a cerca de 68 mil millones de dólares, cerca de 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) regional.
Uno de los factores que explica esta caída, según la Cepal, es la lenta disminución de la compra de recursos naturales latinoamericanos por parte de China, a precios cada vez más bajos y el incremento de la compra en América Latina de productos chinos de nivel tecnológico medio y alto, cuyos valores no se derrumbaron tanto durante la crisis.
El informe de la Cepal planteó que la región se encuentra ante “el contexto económico internacional más desfavorable desde 2009”, marcado por un lento crecimiento mundial, demanda deprimida y excesiva liquidez. Además, aseguró que los países que la integran no aprovecharon el auge de los precios de las materias primas para diversificar su producción y limitar su dependencia a los hidrocarburos y los metales.
Así, pese a un incremento de 1% en la cantidad de bienes que la región de América Latina y el Caribe exportará en 2015, la caída de los precios de las materias primas derrumbará el valor de estas exportaciones en 14% en comparación con el año anterior, aseveró la Cepal.
Particularmente afectados, los países de América del Sur sufrirán una disminución del valor de sus exportaciones en 21% en promedio. Para Venezuela, la pérdida se elevará hasta en 40%; mientras alcanzará 30% en Colombia y Ecuador y cercará 15% en Brasil, Chile y Argentina.
A pesar de la caída en los precios del petróleo, las exportaciones de México y de los países de Centroamérica registrarán caídas menores a las de los países de América del Sur, ya que sus economías se encuentran estrechamente vinculadas con la de Estados Unidos. En el caso de México, el valor de las exportaciones disminuirá 4.1%.
Así, por tercer año consecutivo disminuye el valor de las exportaciones de la región, las cuales además registraron caídas cada vez mayores. Para encontrar un peor desempeño exportador, la Cepal tuvo que volver hacia los años 30 y la “Gran Depresión”, cuando el valor de las exportaciones se redujo en un promedio de 23% anuales entre 1931 y 1933.
La disminución de 15% en los precios de las materias primas –sobre todo el petróleo y los metales— desencadenó el desvanecimiento de las tasas de crecimiento de los países de la región, el derrumbe del valor de sus monedas y el disparo de su déficit comercial.
De acuerdo con la Cepal, el comercio intrarregional –entre los países latinoamericanos y del Caribe— será el más afectado en 2015: el valor de las exportaciones se reducirán 21% y el de las importaciones, 24%. Por lo anterior, el organismo urgió a los países a fomentar una mayor integración regional para incentivar el comercio.
El comercio entre México y los países de la Comunidad Andina se desplomará 17.3%; 11.3% con la Comunidad del Caribe y 5.8% con el Mercosur. Sin embargo, esta situación no prevalecerá entre México y los países centroamericanos, cuyos intercambios crecerán 2.7%.
La Cepal señaló que los países tuvieron su parte de responsabilidad en la difícil situación actual, pues durante el auge de las materias primas, se contentaron de extraer y exportar sus recursos naturales –sobre todo hacia la Unión Europea y Asia, excepto en el caso de México–, sin invertir en procesos de valor agregado. Lo anterior revela un “gran déficit de la política industrial” en América Latina, subrayó la Cepal.

Fuente: Proceso