miércoles, 4 de noviembre de 2015

Campesinos de Chicoasén inician ayuno por liberación de abogado

FotoSe oponen a la construcción de una hidroeléctrica de la CFE 
Elio Henríquez / Corresponsal Periódico La Jornada / Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 33 
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Ocho ancianos campesinos del municipio de Chicoasén iniciaron la mañana de ayer una huelga de hambre para exigir la liberación de su abogado, Arturo Ortega Luna, detenido el 21 de octubre en un retén en Tuxtla, Gutiérrez.

BdeM: especialistas recortan por décima vez la previsión del PIB

Se sitúa en 2.29% para 2015; la paridad peso-dólar, a $16.75, según encuesta del banco
La tasa de interés de los Cetes a 28 días se elevó a 3.31% desde 3.23 proyectado en septiembre
Ubica la inflación anual en 2.66%; ligera recuperación económica en agosto, detectó Inegi
Juan Antonio Zúñiga / Periódico La Jornada / Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 27
La expectativa de crecimiento económico del país en 2015 fue ajustada a 2.29 por ciento el pasado octubre, desde el 2.31 calculado en septiembre, según el promedio de la encuesta aplicada por el Banco de México (BdeM) a 37 grupos de especialistas en economía del sector privado, informó el banco. Esta es la décima vez en el año que se ajustan estas previsiones.

Prepara la CNTE acciones ante "evaluación punitiva"

Alma E. Muñoz / Periódico La Jornada / Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 18
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insistió en que enfrenta una represiva escalada gubernamental nunca antes vista, pero que pese a todo no participará en la evaluación del desempeño, ni subirán evidencias de enseñanza. Sus bases en los estados se alistan para movilizarse el 11 de noviembre, en rechazo a la reforma educativa, contra la evaluación, en exigencia de que cese la represión

Dan amparo para que familiares y abogados puedan ver a maestros

En Almoloya los han mantenido aislados
Denuncia la defensa violaciones al debido proceso
Jorge A. Pérez Alfonso / Corresponsal Periódico La Jornada / Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 19
Oaxaca, Oax.
A horas de que concluya el plazo para dictar auto de formal prisión o de libertad a los profesores Othón Nazariega, Roberto Jiménez, Efraín Picazo y Juan Orozco, el juez octavo de distrito con sede en Oaxaca otorgó un amparo para que defensa y familiares tengan acceso al penal de máxima seguridad del Altiplano, situado en Almoloya, estado de México.

Se ofrece como mediador Alejandro Solalinde

Propiciaría el diálogo CNTE-gobierno
Diana Manzo / Corresponsal Periódico La Jornada / Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 19
Juchitán, Oax.
El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos y activista a favor de los migrantes centroamericanos, se ofreció como facilitador para lograr un diálogo entre la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los gobiernos federal y estatal, para detener la represión que el magisterio sufre actualmente en Oaxaca.

#LeyFayad y TPP, provocaciones a derechos en Internet

Omar Fayad, senador del PRI. Foto: Octavio GómezJenaro Villamil - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- “Pirómano” y excesivo como suele ser en sus declaraciones, el senador hidalguense Omar Fayad, del PRI, asumió así su derrota frente a la intención de lanzar una Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Informáticos: “No sólo la vamos a retirar, la vamos a quemar”.

Caen reservas mil 242 mdd en una semana, admite Banxico

El cambiante precio del dólar. Foto: EspecialJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, DF (apro).— Afectadas por la volatilidad en el tipo de cambio, las reservas internacionales del país cayeron mil 242 millones de dólares entre el 19 y el 23 de octubre pasados, con un saldo de 176 mil 978 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Proponen ONG a diputados acciones contra la pobreza en el país

Una mujer baña a su hijo en la zona norte de Veracruz. Foto: Yahir CeballosMathieu Tourliere - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Luego de meses de debates por el aumento en dos millones de los pobres en el país en los últimos dos años, organizaciones sociales reunidas en el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentaron hoy a los diputados seis medidas para reenfocar el paquete presupuestal del año entrante sobre el combate a los rezagos sociales del país.

Repudian jubilados planteamiento de la OCDE de reducir pensiones

Carolina Gómez Mena / Periódico La Jornada / Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 16
La Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados rechazó a la propuesta de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) de crear un sistema sanitario universal en cuanto a atención y retiro, por medio del cual se fusionarían Issste, IMSS, Ssa y Seguro Popular, así como los regímenes de pensiones y jubilaciones. Asimismo, expresó su repudio a la sugerencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de reducir las pensiones en 50 por ciento.

Tribunal ordena al gobierno federal suspender permisos a transgénicos

Habría daño irreversible si se siembran semillas alteradas, argumentó
La demanda de acción colectiva contra los modificados ha enfrentado 100 impugnaciones
Angélica Enciso L./ Periódico La Jornada / Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 38
Debido a que podría causarse daño irreversible al centro del origen del maíz, que se encuentra en México, el gobierno federal no podrá autorizar el cultivo transgénico de esta semilla a las empresas trasnacionales que buscan introducir sus productos al país, en tanto se resuelven procesos judiciales presentados por ciudadanos.

El derrumbe del precio del crudo: ¿un fenómeno transitorio?

derrumbe-crudo-600Fabio Barbosa - Contralinea
La caída de los precios del petróleo podría ser más profunda y de más largo tiempo de lo que se preveía. Para revertir esta situación, la OPEP tendría que realizar sustanciales reducciones en su producción, algo que es incierto
La caída de los precios del petróleo está impactando severamente la economía mexicana.