miércoles, 25 de julio de 2012

Comunicado del Comité Central del SME

Acudamos primero a la SEGOB en la movilización convocada por el SME y al término de ésta marchemos pacifica y ordenadamente a integrarnos al bloqueo simbólico de TELEVISA
24 julio 2012 | de Humberto Montes de Oca
Compañeros: hemos tomado la decisión de participar el próximo Jueves 26 de Julio en el bloqueo simbólico a TELEVISA en acuerdo con el Movimiento Estudiantil #Yo Soy 132 y los compañeros de Atenco, toda vez que éste tendrá un carácter civil y pacífico. Esta acción iniciará a las 10 pm y tendrá una duración de 24 horas. El Comité Central dará instrucciones de como organizar a nuestros contingentes durante esta jornada. Estén al pendiente con sus respectivas Comisiones de Trabajo.

Pactan asambleas locales del #YoSoy132 sumarse a las acciones de resistencia

Llaman a grupos sociales y a la población en general a participar en el cerco a Televisa
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de julio de 2012, p. 10
Con un llamado a las organizaciones sociales y a la población en general a realizar una protesta “civil y pacífica” durante el bloqueo simbólico a las instalaciones de Televisa Chapultepec este 27 de julio, integrantes de asambleas locales del movimiento #YoSoy132 en la zona metropolitana, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) acordaron por unanimidad sumarse a las acciones de protesta y advirtieron que, en caso de sufrir cualquier agresión, “no responderemos con violencia, sino con resistencia civil pacífica”.

El funcionario del Ferrari

Venezuela y Argentina, aliados en petróleo / Mexicanos en Amsterdam
Dinero-Enrique Galván Ochoa
El funcionario de la CFE que cobró celebridad porque recibió un Ferrari y un yate, entre otras cosas, a cambio de entregar contratos a proveedores, está detenido desde hace cuatro meses. Sin embargo, pronto podría salir en libertad ya que la pena que recibió de la rigurosa Secretaría de la Función Pública sólo consiste en deshabilitarlo para que ocupe por ahora otro cargo en el gobierno y una multa en dinero. Se portó bien derecho” con sus cuates, no echó de cabeza a nadie, seguramente sus protectores se harán cargo hasta de premiarlo con otro Ferrari y un yate a fin de que siga disfrutando la vida loca.

Impone SFP multas millonarias a funcionarios de CFE por corrupción

La dependencia inhabilitó a Néstor Moreno, ex director de Operaciones de la CFE, por 17 años y seis meses, además le dio una multa por 69 millones de pesos; hay otros cuatro involucrados
Cinco ex funcionarios de CFE fueron multados por la Secretaría de Función Pública por contratos millonarios entregados a una transnacional
24 julio 2012 | Redacción AN | Aristegui Noticias

Tabasco: llaman a seguir huelga de pagos a CFE

René Alberto López | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de julio de 2012, p. 33
Villahermosa, Tab., 24 de julio. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a más de 400 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a mantenerse en huelga de pagos en los 17 municipios de la entidad en rechazo a “las altas tarifas” de la paraestatal, y anunció que “el movimiento seguirá en el próximo gobierno (estatal) hasta que se le dé solución al conflicto”.

Repsol deja colgada a la CFE

Miércoles 25 de julio de 2012 | Alberto Barranco-El Universal
Frustrada la posibilidad de renegociar el contrato de suministro durante 15 años de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad firmado el 28 de septiembre de 2007, la firma española Repsol está jugando una nueva carta: cancelar éste, pese al riesgo de una cuantiosa pena pecuniaria.

Explota mina irregular en Coahuila; siete obreros atrapados

Hallan muertos a los 7 mineros en pocito carbonero
25 julio 2012 | La Redacción Proceso
TORREÓN, Coah., (proceso.com.mx).- Protección Civil del estado confirmó hoy una explosión en una mina irregular de carbón conocida como pocito, ubicada en el municipio de Muzquiz, donde se encuentran siete mineros atrapados.

Se pide a Excellon resolver el conflicto que provocó el bloqueo en Bermejillo

Líder del Congreso del Trabajo de Canadá expone en misiva “indebida conducta” de la minera
Insta a un diálogo con ejidatarios de La Sierrita y trabajadores de la sección 309 de La Platosa
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de julio de 2012, p. 39

Inflación: meta rebasada / Alimentos: precios al alza / Peje campaña: ni para agua

México SA-Carlos Fernández-Vega
Cómo estará el horno, que hasta el propio indicador inflacionario oficial ya rebasó, holgadamente, la meta 2012 que para tal efecto se fijó el gobierno federal y tomó como elemento clave en la elaboración de sus criterios generales de política económica para el presente año. El Inegi reportó que el índice general de precios en la primera quincena de julio resultó el mayor para un mismo periodo desde cuando menos diez años atrás, con lo que, anualizado, llegó a 4.45 por ciento, ya lejos del 3 por ciento (más/menos un punto) previsto.

El campo se hizo más vulnerable en los dos gobierno panistas: investigadores

Las importaciones agroalimentarias aumentaron a 93.6 mil millones de dólares, exponen
Se incrementó la dependencia del exterior en maíz, frijol, arroz y trigo, señalan
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de julio de 2012, p. 17

Los 16 mil jóvenes que no fueron aceptados ya no estudiarán: Tuirán

Reconoce que 101 mil aspirantes provienen de ciclos anteriores de uno y hasta ocho años atrás
Durante los sexenios de De la Madrid y Salinas la cobertura de la educación superior atravesó por una crisis porque no creció y esto explica el fenómeno de los rechazados, dice en entrevista
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de julio de 2012, p. 38

Emplaza AMLO a Peña a contrastar gastos de campaña

Responde a denuncia del PRI que “está por verse” que Peña Nieto porte banda presidencial el 1º de diciembre”, pues “estamos, aunque suene feo, ante un cochinero, frente a una pandilla que está asaltando el gobierno”.
25 julio 2012 | Alma Muñoz y Enrique Méndez  | La Jornada en Línea

Aparece vínculo PRI-’fantasmas’

25 julio 2012 | Mariel Ibarra | Reforma
MÉXICO, DF.- La operación de pago a la estructura electoral del PRI con monederos electrónicos estuvo a cargo de una empresa “fantasma”, según pudo constatar REFORMA.
El propio representante legal de la empresa Alkino Servicios y Calidad –la única a la que el tricolor reconoce haber contratado para pagos de operación electoral– reveló ayer que la entidad que tramitó el financiamiento al PRI por 66.3 millones de pesos con tarjetas de Monex fue Comercializadora Atama.

La empresa que distribuyó las tarjetas del PRI es un consultorio dental

25 julio 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- La empresa Atama, subcontratada por la compañía Alkino como proveedora de las tarjetas que el PRI repartió como parte de su operación electoral, tiene su dirección en un consultorio dental particular.

Alkino, otra ‘empresa fantasma’ que financió al PRI con tarjetas Monex

La empresa es la única firma que el PRI reconoce haber contratado para pagos de operación electoral.
Alkino informa que el financiamiento por 66.3 mdp con tarjetas de Monex corrió a cargo de Comercializadora Atama, empresa subcontratada.
25 julio 2012 | Redacción AN | Aristegui Noticias

Aceptó IFE fraude electoral en diputación federal… y no hizo nada

24 julio 2012 | Arturo Rodríguez García | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- “¡Ah hijuela!”, exclamó el funcionario del Instituto Federal Electoral (IFE) Andrés Pérez Velasco, cuando se le mostraron las discrepancias en la captura de resultados que terminaron, indebidamente favoreciendo al PAN en el distrito XV de la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.

En México, manos libres al blanqueo

25 julio 2012 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
Mientras un dato del FMI indica que sólo 2% de los acusados de lavar capitales son consignados en México, el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Dinero señala que las leyes mexicanas contra ese delito no se ajustan a las normas internacionales. A su vez la Comisión Nacional Bancaria dio a conocer que durante siete años le estuvo notificando varias anomalías al banco HSBC sin resultados, y el diputado Mario di Costanzo explica: “Estamos en un sistema financiero que le pone las condiciones al Estado y no el Estado al sistema financiero”.

HSBC, lavadora mexicana “made in England”

25 julio 2012 | J. Jesús Esquivel | Proceso
De 2002 a 2009 los dueños del Grupo HSBC no hicieron nada por detener el lavado de dinero en sus instituciones asentadas en México, al amparo de la omisión de las autoridades de este país en esa materia. Y fue gracias a su tolerancia que los cárteles de la droga blanquearon sin contratiempos más de 9 mil millones de dólares en ese lapso, aun cuando las autoridades de Estados Unidos les advirtieron que México era un país de alto riesgo.