miércoles, 25 de julio de 2012

El funcionario del Ferrari

Venezuela y Argentina, aliados en petróleo / Mexicanos en Amsterdam
Dinero-Enrique Galván Ochoa
El funcionario de la CFE que cobró celebridad porque recibió un Ferrari y un yate, entre otras cosas, a cambio de entregar contratos a proveedores, está detenido desde hace cuatro meses. Sin embargo, pronto podría salir en libertad ya que la pena que recibió de la rigurosa Secretaría de la Función Pública sólo consiste en deshabilitarlo para que ocupe por ahora otro cargo en el gobierno y una multa en dinero. Se portó bien derecho” con sus cuates, no echó de cabeza a nadie, seguramente sus protectores se harán cargo hasta de premiarlo con otro Ferrari y un yate a fin de que siga disfrutando la vida loca.
Seguramente durante los interrogatorios le pidieron que diera “santo y seña” de sus cómplices, pero no soltó prenda. Ya saben de quién se trata: el ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz. El castigo que recibirá será de 17 años de inhabilitación, multa por casi 70 millones de pesos y prisión cero.

Venezuela-Argentina

El presidente Chávez anunció ayer que la recientemente nacionalizada petrolera argentina YPF tendrá una participación comercial en la faja petrolera venezolana del Orinoco, y que Venezuela realizará, a su vez, exploración y producción de crudo y gas en Argentina. Además, Chávez sugirió a la española Repsol que se piense bien una demanda contra el Estado argentino, y le recomendó buscar un acuerdo amistoso. El comentario surgió tras reunirse con el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, en Caracas. Apuntó que Repsol tiene en Venezuela “fuertes inversiones y queremos que siga teniéndolas”, pero, señaló, “en un ambiente de cordialidad y respeto a la soberanía de las repúblicas”. Chávez comentó que durante las primeras reuniones que sostuvo con el fallecido ex presidente Néstor Kirchner le aconsejó el “rescate” de YPF. “¿Por qué no le pones la mano a esa empresa?”, cuenta Chávez que dijo a Kirchner, a lo que éste supuestamente respondió: “Todo a su tiempo”.

e@Vox Populi

Asunto: Amsterdam presente

Te comparto un video que realizó un colega sobre la marcha contra la imposición que hicimos en Amsterdam el domingo pasado. Estamos planeando varias acciones para las próximas semanas, con Morenaje Europa Comité Holanda, #YoSoy132-Holanda, Mexicanos en Holanda por la Paz y muchos ciudadanos mexicanos que nos negamos a aceptar la imposición y el que nos sigan robando nuestro derecho a la democracia. Sabemos que es poco lo que podemos hacer desde acá, pero seguiremos organizándonos para apoyar la lucha en México con todo lo que podamos. Saludos. youtube.com/watch?v=sIEjKHAKb-Q

Héctor Bravo Benard

R: Es mucho y muy valioso lo que están haciendo. Una de las fallas de hoy, como hace seis años, es no informar a la opinión pública internacional de lo que sucede en México. Y el video es maravilloso.

Asunto: firmas contra el ACTA

El gobierno actual firmó este polémico acuerdo pese al rechazo del Senado, que concluyó que ACTA violaba nuestras leyes, amenazando el acceso libre y universal a Internet y promoviendo la censura y vigilancia online. Ya un grupo de senadores, gente de la industria y la sociedad civil han comenzado a exigirle al Ejecutivo que retire la firma, y al Senado que no lo ratifique. Si ahora generamos un enorme clamor público, podemos lograr que el Senado no apruebe este intento unilateral de vigilar y castigar todo lo que hacemos online. Hace unas semanas nuestro movimiento global ayudó a derrotar el ACTA en Europa y ahora lo podemos hacer en México. Pidamos al Senado que sea consecuente y no ratifique este peligroso acuerdo. Cuando reunamos 100 mil firmas entregaremos esta petición al Senado de México. Firma ahora y comparte esto con todo el mundo: www.avaaz.org/es/no_al_acta_en_mexico_c5/?tpKtndb

Los miembros de Avaaz hemos jugado un papel esencial en defender la libertad en Internet. Este año, casi tres millones de personas firmaron nuestra petición dirigida a la Unión Europea contra la firma del ACTA, que entregamos a parlamentarios clave en Bruselas. Poco tiempo después, el ACTA se hundió en Europa en manos de los parlamentarios con carteles que decían “hola democracia, adiós ACTA”. Ganemos ahora esta batalla en México.

Alice, Laura, Luis, Ricken, Pedro, Antonia y todo el equipo de Avaaz

R: Con o sin ACTA, el próximo gobierno tratará de limitar la libertad en Internet, y en particular en las redes sociales. Por eso es de importancia capital que reúnan ustedes las firmas que necesitan.

Asunto: cobros en registro civil

¿Cómo justificar la pérdida de vigencia de las actas de nacimiento? Cualquier entidad pública y privada está solicitando actas de nacimiento originales cuya vigencia sea menor a seis meses. La gente piensa que es para asegurar ingresos al gobierno y hacer rentable la inversión en la automatización y digitalización de sus archivos, aunque esto cree un gran problema para aquellos no nacidos en la entidad donde residen –que son muchos– y tienen que hacer circo, maroma y teatro para hacerse de sus actas de nacimiento perecederas. ¿No será esto alguna idea brillante al estilo del Renaut?

Tirso Suárez-Núñez, profesor/ UADY-México

R: A estas alturas la inversión ya la recuperaron y con creces. Por otro lado, está el problema de la falsificación. No pueden las autoridades con las mafias y cargan las molestias y costos a los ciudadanos.

Twitter

Atrévete a dejar de fumar, llámanos al 01 800 966 3863

Salomón @Chertorivski

Hermana de Xóchitl Gálvez enviada a Cereso de Zacatecas.

@Olga_Carranco