miércoles, 25 de julio de 2012

Se pide a Excellon resolver el conflicto que provocó el bloqueo en Bermejillo

Líder del Congreso del Trabajo de Canadá expone en misiva “indebida conducta” de la minera
Insta a un diálogo con ejidatarios de La Sierrita y trabajadores de la sección 309 de La Platosa
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de julio de 2012, p. 39
El sindicato minero informó que Kenneth V. Georgetti, presidente del Congreso del Trabajo de Canadá, dirigió una carta al principal accionista de la canadiense Excellon Resources Inc., Eric S. Sprott, en la que expone la “indebida conducta” que la administración de esa firma ha mantenido durante los meses recientes en México, violando derechos laborales y humanos de los ejidatarios de La Sierrita y de los trabajadores de la sección 309 de La Platosa de esa misma empresa.

En la misiva dirigida a Sprott, quien también es jefe de inversiones de esa compañía, Georgetti destaca que el Congreso del Trabajo de Canadá –que agrupa a 54 sindicatos y cuenta con 3.3 millones de afiliados– expresa su “preocupación” porque “la compañía no ha proporcionado a los accionistas información clave en torno a la existencia de conflictos con trabajadores y propietarios de tierras en México” y añade que “las decisiones tomadas por la administración de Excellon han derivado en el cese de todas las operaciones en La Platosa, única mina en operación y principal fuente de ingresos de la compañía”.

El líder de la central canadiense apunta que “la situación actual amenaza seriamente las estimaciones de producción de Excellon para 2012, así como su capacidad para llevar a cabo más exploración y explotación mineras en esta zona de alta mineralización de México” y agrega que la conducta de Excellon Resourmotivó el bloqueo el 8 de julio pasado en La Platosa, en el municipio de Bermejillo, Durango, acción efectuada por ejidatarios y mineros.

El líder sindical canadiense demanda a Sprott tomar las medidas necesarias para “resolver el problema que provocaron los administradores de Excellon en perjuicio del ejido La Sierrita y de los trabajadores de la mina La Platosa” e indica que dicha petición es una “muestra clara y firme de solidaridad de los sindicatos canadienses con los ejidatarios y mineros mexicanos”.

Georgetti remarca en el escrito que el Congreso del Trabajo de Canadá “por décadas hemos estado involucrados en el esfuerzo internacional de controlar y limitar las posibles violaciones a los derechos laborales y humanos provenientes de proyectos mineros de empresas en países en desarrollo” y añade que “es de nuestro conocimiento que el 13 de julio de 2012 fue presentada ante la comisión de valores de Ontario una investigación porque Excellon no ha dado información a los accionistas en relación con este asunto”.

Ante ello instan a Sprott a que “contacte a la junta directiva de Excellon y solicite que la compañía tome medidas inmediatas para participar en un diálogo constructivo con los representantes de los trabajadores y el ejido para terminar con la práctica de contratos de protección e iniciar un cambio real para el progreso de los derechos sindicales en La Platosa”.


Fuente: La Jornada