sábado, 27 de junio de 2015

SME. Comunicado a toda la resistencia. 10 Junio 2015

 
El día de hoy es trascendental para nuestra organización sindical en resistencia, el Comité Central y las Comisiones Autónomas acabamos de firmar el Testimonio, ante notario público, con el que se crea la Sociedad Cooperativa denominada "LF DEL CENTRO" propiedad de los todos trabajadores en resistencia.

A partir de este acto jurídico realizaremos todos los tramites legales y fiscales necesarios para su operación.

Próximamente convocaremos a la celebración de la Asamblea General de la Sociedad Cooperativa para nombrar a sus órganos directivos: el Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia.
Seguimos avanzando.

La Nueva Central de Trabajadores en apoyo al SITIMTA


La Nueva Central de Trabajadores (NCT) y el SME de la División Cuernavaca, en el Foro avances en la Construcción de un Contrato...
Posted by Agustín Díaz on Jueves, 25 de junio de 2015

El modelo laboral mexicano, a debate internacional

Arturo Alcalde Justiniani | Opìnión-La Jornada
Cada vez es más difícil para el gobierno mexicano ocultar a la comunidad internacional los vicios que tienen atrapado al sistema de relaciones de trabajo en nuestro país; de estos, destacan tres: los contratos colectivos de protección patronal, un sistema de justicia a cargo de Juntas de Conciliación y Arbitraje carentes de autonomía e imparcialidad y el sistema de remuneración salarial. Durante muchos años, el gobierno ha mantenido una estrategia contradictoria: dentro del país, limitando la libertad sindical y otorgando un poder creciente al sector empresarial; hacia fuera, sosteniendo un discurso progresista y suscribiendo con facilidad convenios sin intención alguna de cumplirlos.

Suprema Corte y evaluación

Hugo Aboites* | Opinión-La Jornada
En 1927, al negar el amparo que interponía una casi niña, la Suprema Corte de Justicia estableció que un test era suficiente para determinar la capacidad mental de una persona y, con base en los resultados, ordenar su esterilización. A partir de esa decisión, durante décadas y hasta los años 70, en el estado de Virginia, Estados Unidos, se aplicó el binomio evaluación-esterilización a miles de jóvenes. A algunas se les dijo que la cirugía era sólo una apendicectomía y el magistrado Holmes justificaba este “sacrificio menor” apelando al bien superior de una patria que no quería verse inundada de “débiles mentales” (Ver: La medida de una nación, capítulos 9 y 5).

"Advertimos al gobierno que no descansaremos hasta hallar a nuestros hijos": padres de los 43

"Fueron policías municipales quienes se los llevaron, pero son militares quienes los tienen”
Laura Poy y Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Sábado 27 de junio de 2015, p. 5
“Le decimos al gobierno mexicano que no vamos a dejar de exigir la presentación con vida de nuestros hijos. Vamos a ser la piedra de su zapato; no los vamos a dejar dormir, como nosotros no dormimos porque estamos viviendo en la desesperación de no saber donde están nuestros hijos.” Ese fue el mensaje central que realizaron ayer los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, durante la movilización que encabezaron en la ciudad de México para demandar justicia.

Realizan protestas en Guerrero y Morelos en demanda de que aparezcan los normalistas

También se manifiestan en contra de la reforma educativa
Sergio Ocampo, Rubicela Morelos y Claudio Bañuelos | Corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 27 de junio de 2015, p. 5
Diversas protestas se realizaron ayer en las ciudades de Chilpancingo, Tixtla y Tlapa, al cumplirse nueve meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Además, durante las manifestaciones se hizo patente el rechazo a la reforma educativa. En Chilpancingo, unos 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) marcharon por la mañana en la Autopista del Sol México-Acapulco, y luego bloquearon por espacio de una hora dicha vía.

Ayotzinapa: ceguera oficial en derechos humanos

Editorial-La Jornada
Ayer se cumplieron nueve meses del asesinato de tres personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Iguala, Guerrero. Los hechos de ese 26 de septiembre no han sido satisfactoriamente esclarecidos por las autoridades de procuración de justicia, cuyo manejo del caso ha merecido severos cuestionamientos, tanto de los padres de las víctimas y su entorno social de apoyo, como de expertos internacionales en materia forense. Pese a más de un centenar de detenidos, la falta de certeza en la conducción del caso ha dado lugar a que se denuncie el divorcio entre la “verdad oficial” y la realidad. Así, persiste la sospecha de que los responsables permanecen impunes, lo que mantiene vivo el reclamo de justicia por parte de amplios sectores de la población.

Subieron 600% las quejas por tortura en el país en 10 años

En México aumentaron 600% las quejas por tortura, acusa AI
El gobierno ha apartado la vista ante esta práctica generalizada y persistente”
La CNDH llama a sociedad y autoridades a formar un frente común para combatir este flagelo
Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Sábado 27 de junio de 2015, p. 3